Chispazos en el Mato Grosso

No todo lo que termina termina mal. La última partida que jugué durante mis vacaciones de invierno consiguió que nos volviéramos a reunir los cinco, casi sin pensarlo. Aunque sin comprar más cerveza desde la semana pasada: cuatro botellines para cinco. Quién nos ha visto y quién nos ve…

Con pocas reglas frescas de juegos a cinco, y con más miedo de tocar balón que Cristiano Ronaldo con un marcador todavía a cero, nadie quería sacar uno de sus juegos para ser quemado en la tradicional chimenea a la que tiramos los juegos cada vez que nos reunimos todos a jugar. Casi a punto de empezar, en una huida hacia adelante, decidimos jugar un Alta Tensión con las recientes reglas del mercado de acciones que añade Sociedades Anónimas. ¿No querías un juego de acciones de compañías eléctricas expandiéndose por el mapa? Pues toma dos tazas.

hekla1970

Por lo visto, en una entrevista a la BBC, Christopher Tolkien ha llegado a desmentir que El Monte del Destino fuera un volcán, confirmando que es la inagotable pira a la que vamos echando los juegos que se compran en Kickstarter los demás simios (cuanta más ilusión al comprarlo, mejor arde), pero han desaparecido las grabaciones de dicha emisión y ahora os tendréis que fiar de mi palabra. [Foto: Sin atribución fiable]

Durante el despliegue empezaron las sugerencias. ¿Mapa de Brasil? Brasil pa dentro. ¿Condensador de fluzo? Condensador de fluzo pa dentro. ¿Centrales nuevas? Centrales nuevas a la mesa. ¿Roboces*? Venga, hombre, como no tenemos bastante, vas a sacar aquí un robot… Ahí nos plantamos. Al final también nos quedamos con las centrales originales, creo que motivados por las exigencias del mapa de Brasil, que hace retirar algunas concretas del juego.

IMG00001-20160114-2324

Todo listo para empezar. Somos tan predecibles que cada uno compramos acciones de la compañía del color con el que solemos jugar. [Foto: del c’est moi, con un móvil del jurásico. Si es que casi todo lo que podía salir mal salió mal esa noche…]

El mecanismo de acciones que ha incorporado Friese a su popular juego de compañías eléctricas es bastante simple, muy cercano a lo que podemos considerar un estándar: Diez acciones por compañía; el primer jugador en comprar acciones de cada una ha de comprar dos y se convierte en presidente, desde entonces quien tenga más acciones es el nuevo presidente; las acciones dan tantos dividendos como su valor dividido entre diez (número de acciones) multiplicado por el número de acciones que tenga cada propietario. Hasta ahí, lo esperable.
El añadido es el tampón que incorpora para motivar que los jugadores busquen el beneficio de las empresas y evitar que sea un juego crudo de compraventa de acciones con posibilidad de hundir empresas propias (ya que evita que un presidente haga gastos exagerados sin motivo y limita mucho la depreciación de acciones tras cada acción de venta) y luego lanzárselas a los rivales vendiendo todas tus acciones de una empresa sin capital y sin ingresos significativos. No es un mal mecanismo, pero lo convierte en un juego “blando” para nuestras escalas.

Durante la partida, tras haber pagado demasiado por una central justo antes de descubrir que estaba encerrado en el mapa y no iba a poder construir tantos generadores como era capaz de alimentar, decidí soltar la compañía y centrarme en hacer dinero compravendiendo acciones de los demás. Pero no funcionó. En parte porque el número de compañías es muy ajustado (cinco en caso de dos a cinco jugadores, seis si juegan seis) y cada cual gestionábamos la nuestra propia con poco aliciente para soltarla: no hay invitación a tener más de una ni hay amenaza que obligue a soltarlas. No es que no haya tanto movimiento como en 1830: Railways & Robber Barons epítome y espejo en el que mirarse de todos los juegos del género, es que ni siquiera hay tanto como en Greed Inc., un juego mediocre pero que sí se centra en ese movimiento de acciones y empresas.

edison

Edison, sin siquiera quitarse sus Beats: ¿Que mi juego te parecía flojo? Pues mira cuánto me importa ése del Friese… [Foto: Sin atribución. Wikipedia.de]

David, que es el único a quien se le dan bien estos juegos, se quedó como presidente de la compañía que yo había soltado, consiguió amortizar sus inversiones y, junto a su boyante empresa inicial, nos pegó una considerable paliza a los cuatro.

Lo peor de la noche (tras bordear en varias ocasiones el pozo del comuni pero conseguir escapar  de todas ellas como unos campeones) es que, entre explicación de reglas y el tiempo que añade la ronda de accionistas al juego original, nos quedamos sin Hamsterbacke 😦


 

*.- Mucha gente usa erróneamente el plural de la voz eslava “robot” como “robots”. Aparte de que suena a cultureta impostado, lo correcto es decir “roboces” o “robores”. Por las peculiaridades fonéticas de algunas demarcaciones geográficas, no es extraño escuchar “roboses”.

Anuncios

3 pensamientos en “Chispazos en el Mato Grosso

    • Porque a ti te hemos sacado pocos juegos de acciones 🙂 Pero vamos, que es sencillo:
      Si una empresa (dando luz a Sao Paulo y su área metropolitana) gana treinta pesetas un turno y tiene 10 acciones, cada acción vale 3 pesetas. Multiplicas tres por el número de acciones de esa compañía en tu poder y eso es lo que te llevas tú de beneficio como accionista. El dinero de las acciones no vendidas va a la caja de la empresa y es lo que le permite seguir alumbrando ciudades.
      Adicionalmente, para que no sea todo tan plano, hay mecanismos para que cuanto mejor vaya la compañía comprar una acción sea progresivamente más caro. Del mismo modo, también pueden bajar de valor, generalmente cuando alguien vende acciones de esa compañía, haciendo que sea más barato comprar sus acciones restantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s