Food Chain Magnate

monoburgosalcantarilla

 

Que no estaba muerto, que no, que no estaba muerto, que no, estaba de parranda

Pues eso, de parranda, aka niños, trabajos, mudanzas, opsiciones y más niños…. Ese es el resumen del motivo de nuestra gran sequía bloguera, que no lúdica, aunque algo se ha resentido.

Lo importante para nosotros es que estamos aquí de nuevo, dispuestos a darlo todo, y como muestra un botón, ya que el post postparranda va a tratar sobre el nuevo juego editado por la compañía holandesa Splotter Spellen, y como ya sabréis, panda de frikis, se llama Food Chain Magnate.

 

pic2649434_md

Los autores (Jeroen Doumen y Joris Wiersinga), nos ponen esta vez al cargo de una empresa de comida rápida y tendremos que hacer que sea la más lucrativa para ganar la partida. La duración de las partidas está estimada entre 120-240 minutos, dependiendo del número de jugadores (2 a 5) y de la experiencia de éstos. El juego contiene texto en un inglés muy básico, así que este aspecto no debería suponer un handicap para nadie. Como buen Splotter que se precie las reglas son cortas y entendibles, una de las mecánicas importantes es la logística, su curva de aprendizaje elevada y no perdona errores.

 

  • COMPONENTES.-

Cómo han mejorado estos chicos la estética y calidad de sus juegos, ya lo dijimos en su anterior título The Great Zimbabwe, además han optado por un look retro que nos traslada a la época de los 50-60, que a mí particularmente me agrada mucho.

El tablero: Modular, consta de 20 losetas que formarán una ciudad distinta cada vez que juguemos. Dependiendo del número de jugadores se formará una cuadrícula de diferente tamaño.

pic2760834_md

10 ayudas de juego: 5 copias en un perfecto inglés y otras tantas cuyo aleman podría haber firmado la mismísima Angela Merkel. Espectaculares, un menú de restaurante donde aparece casi todo lo necesario para jugar, y digo casi todo, porque les ha faltado poner los milestones. Y profe, ¿qué son los milestones? Pues ya llegaremos a ellos Jaimito, ahora calla y atiende. Es un díptico en el que en una parte exterior tendremos resumido el turno de juego, en la otra parte exterior un resumen de los distintos marketeers, profe…. ¡¡¡Jaimito!!!, y en la parte central el organigrama de los empleados que podremos contratar, y sus posibles ascensos.

pic2665449_md

– 1 Tablero para llevar el orden de turno:

pic2640726_t

–  8 Losetas de casas.

8 Losetas de jardines.

–  16 Losetas publicitarias: Divididas en 6 vallas publicitarias, 4 de buzoneo, 3 aviones y 3 de cuñas en emisoras de radio. Numeradas y de diferente tamaño, excepto las de radio que son todas de un mismo tamaño.

pic2673377

16 marcadores de “ocupado”: Referentes a las campañas publicitarias.

15 losetas de restaurante y 5 losetas para orden de turno: ¿Os suenan de algo esos nombres?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

223 cartas de empleados: 32 posibles cargos dentro de la empresa.

pic2722692_md

84 cartas Milestone: Divididas en 18 tipos. Aprovecho la ocasión para aclararle a Jaimito qué son los Milestone: Son logros alcanzados en el juego, alcanzarlos te permite conseguir un bono permanente para las diferentes fases o acciones en el juego. La gracia de estos milestones es que sólo lo consigue el primer jugador que completa los requisitos, bueno, no es así en realidad, todos los jugadores que  logren cumplir los requisitos dentro del turno, en que al menos uno de ellos los cumpla, obtienen el milestone. Todos son buenos, y no vamos a conseguirlos todos, así que son vitales en nuestra estrategia, y nos obligan constantemente a estar pendientes de lo que hagan los demás jugadores.

pic2663446_md

6 cartas de Presidente: Con esto y con un restaurante es con lo único que empezamos el juego….

La maderaca: Como siempre, vienen muy bien surtidos en madera, en este caso representan los tipos de comida y bebida que vamos a servir en nuestros restaurantes. Tendremos 50 pizzas, 50 hamburguesas, 50 refrescos, 50 zumos y 50 cervezas.

18 cartas de reserva: Son cartas que elegiremos en secreto al inicio de la partida y que básicamente decidirá la duración de la misma.

  • RESUMEN DEL JUEGO.-

Ante todo aclarar que no explicaré todas la reglas sino que haré referencia a algunas de las que sean más relevantes. Sólo comentaré las reglas de juego completo.

Una partida se acaba cuando rompamos la banca dos veces.

– SETUP: Tiene un setup rápido para jugadores expertos y más lento para noveles, el tablero es una cuadrícula que variará enntre 3×3 y 5×4 losetas colocadas aleatoriamente, además de eliminar ciertos carteles publicitarios dependiendo del número de jugadores. Los jugadores cominezan sólo con la carta de CEO y con un restaurante que pondremos en el talero en orden inverso de turno. Lo que más tiempo conlleva es colocar todas las cartas de empleados en un esquema similar al que tenemos en la hoja de ayuda, personalmente creo que para jugadores con más experiencia con que estén las cartas de empleados separadas por tipo es suficiente. Lo mismo hay que hacer con las cartas de milestone, aunque muy recomendable es imprimirse una hoja con el resumen de los milestone y usarla para marcar los que tienes y así te ahorras ya colocar todas sus cartas. Nos quedaría solamente formar una banca con 50$ por jugador y elegir una carta en secreto entre las tres disponibles por jugador que marcarán qué cantidad va a tener la banca una vez que la rompamos la primera vez.

– DESARROLLO DE UNA PARTIDA: Cada turno jugaremos 7 fases distintas, algunas de las cuales podrán realizarse al mismo tiempo, mientras que otras las haremos en orden de juego.

  1. Reestructuración: En esta fase vamos a elegir entre nuestras cartas las que van a ir a trabajar al restaurante y a las que les vamos a dar el día libre para que se vayan a la playa. El CEO, es decir nosotros, siempre va a trabajar (monta un negocio para esto…..) y si os fijáis en su carta (ver más arriba en componentes), tiene capacidad para que tres personas dependan directamente de él, es decir, tenemos 3 huecos para colocar una carta en cada uno de ellos. Además el CEO tiene una habilidad especial: contratar una persona por turno. Existen unas cartas de empleados que son el equipo directivo de la empresa.

Estos empleados dependen directamente del CEO, es decir no puede haber cartas negras que dependan de otras cartas negras (exceptuando el CEO), con lo que para que nuestra empresa crezca en personal, llega un momento que ha de crecer en directivos también. El resto de cartas no abren nuevos huecos para otros trabajadores. Un ejemplo de cómo quedaría nuestra empresa tras elegir qué cartas vamos a jugar este turno es el siguiente:

Cuando la banca se haya roto por primera vez y se revelen las cartas que elegimos al principio del juego para formar una nueva banca, nuestro CEO puede mantener, ganar o perder un hueco para cartas.

2. Orden de juego: En función de los huecos libres que tengamos en nuestro organigrama. El que más huecos libres tenga elegirá en que posición va, y así sucesivamente, en caso de empate a huecos libres, se elegirá en función del orden de turno anterior. Generalmente es más beneficioso ir último, pero no siempre.

3. Jornada laboral, 9:00 – 17:00: En esta fase realizaremos las acciones de las cartas que hayamos elegido que van a trabajar este turno, realizaremos todas nuestras acciones en cierto orden (para mí no tiene mucho sentido esto del orden, pero bueno, cuando cree un juego comeré huevos…).

– Contratar nuevos empleados: Además de nuestro CEO, hay  tres empleados cuya habilidad es contratar más empleados, como Recruiting Girl de la foto anterior.

– Entrenar empleados: Si os habéis fijado en algunas cartas, en su parte inferior izquierda aparece una lista de las cartas a las que puede ascender un determinado empleado, no todos pueden ascender. Se ve mucho más fácil en las hojas de ayuda, qué cartas pueden llegar a ser qué. Es importante saber que los únicos empleados que podremos entrenar son a los que les hayamos dado el día libre.

Esta fase es la única que podremos combinar con la anterior, de tal manera que al contratar un nuevo empleado éste ya puede venir entrenado. Las diferentes cartas que nos permiten hacer esta acción son las siguientes, teniendo más superpoderes las más avanzadas.

– Iniciar una campaña de marketing: Si hemos colocado uno de los siguientes empleados en nuestro organigrama podremos realizar esta acción.

Cada uno de ellos nos dará un tipo de campaña publicitaria, desde colocar carteles hasta cuñas de radio, donde anunciaremos el producto que nosotros queramos. Lo primero que haremos es coger una loseta del tipo de campaña que coincida con nuestro empleado y la colocaremos en el tablero a un rango que nos permita el empleado, eligiendo qué producto entre los cinco disponibles queremos anunciar. Cada campaña funciona de una manera diferente. Los carteles sólo afectan a las casas que toquen directamente, el buzoneo a una manzana entera, el avión a unas filas o columnas que elija el jugador, mientras que la radio afecta a la loseta donde se ha colocado la loseta y las ocho que la rodean. Aquí hay un ejemplo de toda la zona de influencia del buzoneo:

Así mismo, la duración de la campaña publicitaria dependerá del empleado, el cual quedará ocupado mientras esté la campaña en marcha, es decir, no lo tendremos disponible entre las cartas que podremos elegir en la fase 1. Apuntar que no ocupa un hueco en nuestro organigrama una vez que esté ocupado.

Es importante saber que cada loseta tiene un número, que es el orden en el que tiene efecto cada campaña publicitaria, su porqué lo veremos más adelante.

Un consejo/advertencia: Una campaña publicitaria necesita de tres turnos para que surja efecto: En el primer turno contratamos un empleado de marketing, en el segundo turno lo colocamos en nuestro organigrama y ejecuta su campaña publicitaria con lo que genera la necesidad de consumir en ciertas casas, y en el tercer turno es cuando los habitantes de dichas casas vendrán a comer a nuestro restaurante.

– Conseguir comida y bebida: Si hemos jugado alguna carta de las que nos permiten fabricar pizza y hamburguesas, o las de conseguir bebidas, obtendremos lo que indique el empleado correspondiente. Ahora bien, la comida y la bebida funcionan de una forma diferente, mientras que la comida simplemente nos la dan por tener alguna carta de cocinero:

La bebida la tendremos que ir a buscar a los puntos de distribución repartidos por el tablero. Los diferentes empleados que obtienen bebidas tienen diferentes rangos de recogida y diferentes cantidades, aquí los podéis ver:

– Colocar nuevas casas o jardines: Hay empleados que nos permitirán hacerlo. Los jardines implican que los habitantes de esas casas tienen mayor poder adquisitivo y que pueden albergar más habitantes. Cada casa con un jardín paga el doble por cualquier cosa que consuma. Las casas nuevas vienen con un jardín incorporado, y vienen numeradas (al igual que las impresas en el tablero), que es el orden en el que van a salir a cenar (Importantísimo).

– Colocar un nuevo restaurante o mover uno existente: Tenemos tres losetas de restaurante, así que podremos tener hasta tres restaurantes a la vez. Además de la acción en sí de colocar o mover un restaurante, es importante también la capacidad que nos dan esos empleados de que nuestros restaurantes se conviertan en McAutos y que sirvan por cualquiera de sus lados, ya que en principio cada restaurante sirve sólo por la puerta, indicada en la loseta de restaurante por una L colocada en una de sus esquinas, desde las que se contará el rango para cualquier acción que dependa del rango.

4. Hora de la cena: Los habitantes de las diferentes viviendas están deseosos de gastarse su pasta en nuestro restaurante, pero mientras no los motivemos con la publicidad, se quedarán en sus casas a comerse un sandwich de jamón y queso con un vaso de agua del grifo. Caso de que hayan sido influenciados por una publicidad, saldrán a cenar si y sólo si alguno de los restaurantes sirve todo lo que necesiten. ¿Qué quiere decir esto? que si una casa quiere una pizza y una cerveza, y tú en tu restaurante sólo tienes pizza, no irán a comer.

¿A qué restaurante irán? Pués irán al que más económico sea, que sirva todo lo que necesitan y dentro de los que estén más cercanos, lo cual nos lo dará la distancia que haya desde la casa hasta la puerta de nuestro restaurante. Si hace falta se cruzarán todo el tablero si eres el único que eres capaz de darles de comer, o porque la combinación precio/distancia es la más asequible. Cruzar una loseta les cuesta 1$ en gasolina (dolar ficticio), así que echarán cuentas y verán cuál les es más rentable. En caso de empate, irán al restaurante que tenga más camareras trabajando (Camarera es un empleado de los que podemos tener).

El precio base de cualquier producto es 10$, una casa con jardín pagará 20$ por cada producto. Hay empleados que nos permiten subir y bajar ese precio, con lo que podremos poner la cena a casas que tengan restaurantes más cerca.

Las casas saldrán a cenar en estricto orden del número que haya en su loseta, lo cual es de vital importancia.

5. Día de paga: ¿Qué os creiáis, que iban a trabajar gratis? Al menos es lo único que cuesta dinero en el juego. Excepto los empleados básicos, los demás cobran 5$, hayan ido a trabajar o les hayas dado el día libre. Todas las cartas que cobran un sueldo tienen un símbolo de billetes en la parte de abajo a la derecha. Los que no cobran, pues ya sabéis, contratos de prácticas, becarios, primos que ayudan en el negocio familiar….

6. Campaña publicitaria: Ahora es cuando cada campaña, en orden del número que aparezca en cada loseta de marketing, genera necesidad en las casas a las que afecta. El orden en que afectan es importante, porque una casa sólo acepta tres productos (2 pizza y una cerveza, 3 hamburguesas, 1 cerveza 1 cocacola y una pizza,….), mientras que las casas con jardín aceptan hasta 5.

Es importante ver que la demanda se genera tras haber dado de cenar a las casas.

7. Limpieza: Recogemos las cartas que hayan ido a trabajar y las que estén en la playa, toda la comida y bebida que no hayamos vendido se descarta, efectivamente queridos amigos, no existen los conservantes, al menos hay un milestone que te permite tener un frigorífico que alberga hasta 10 productos, ¿Quién lo tendrá?

  • CONCLUSIÓN.-

Tenemos otro gran Splotter, puede recordar al Zimbabwe, es precioso estéticamente, su curva de aprendizaje es elevada, tiene muchos caminos hacia la victoria y es interacción pura, todo lo que hagan el resto de los jugadores te afecta, así como tú afectas a ellos. Es un juego en el que hay que saber adaptarse cada turno, aunque también permite estrategias a largo plazo. Con sólo 3 partidas en lo alto estoy deseando volver a jugarlo.

A no ser que juguéis con gente excesivamente novata en esto de los juegos de mesa, no hace falta que juguéis a la versión reducida, directamente al juego completo, que no hay mucho tiempo para jugar últimamente y no estamos para desperdiciarlo.

Al igual que como hicieron con el Zimbabwe, han logrado ajustar mucho la duración de las partidas. Una partida a 2 ó 3 jugadores está liquidada en hora y media como mucho.

Las ritmo de juego empieza lento, pero se acelera de una manera vertiginosa. Las partidas rondarán los 8-10 turnos y siempre te dejarán con el mal regustillo de no haber jugado un turno más.

El tema es muy atrayente y entra por los ojos a cualquiera. Es muy fácil de explicar porque todo es intuitivo.

Las pegas: Pues como siempre pasa con los Splotter, el precio. Aunque es subjetivo, prefiero tener un juego que me haya costado 80€ y disfrute con él mucho tiempo, que uno por 30€ que al mes esté en el hilo de venta.

Otra pega es que no te perdona ni un error, un turno que la líes parda olvídate de ganar. Esto implica que jugadores con varias partidas vayan muy por encima de los que vayan a jugar su primera vez.

Ocupa mucho espacio en la mesa, pero mucho, con la ayuda que os comenté para los milestone se ahorra gran cantidad de espacio. Para jugadores expertos, no hará falta disponer las cartas de empleados siguiendo el esquema, con lo que algo más ahorraremos.

Como siempre os recomendamos: probad antes de comprar insensatos.

  • BIBLIOGRAFÍA.-

Las imágenes han sido tomadas de las disponibles en http://www.boardgamegeek.com

 

Anuncios

8 pensamientos en “Food Chain Magnate

  1. Pedazo de reseña que te has marcado Fran! Ahora a mantener el ritmo de quedadas, que los post seguirán. Pensaba en hacer uno al Ships, pero no merece la pena hablar de lo malo. Mejor una reseña del Neantherthal, que es otro pepino.

  2. La blogosfera está de enhorabuena. Apes are back! Y con fuerza, sí señor. Reseña mastodóntica. David, haz la del Ships. Hablar de lo malo merece incluso más la pena, porque casi nadie lo hace.
    Un abrazo,

  3. Gran reseña, Fran.

    A mí me encantó la partida de prueba, aunque fuera la versión reducida, y me gustaría mucho volver a jugarlo. Un buen Splotter.

    Lástima que ya esté completamente agotado.

  4. Pingback: Voy por una autopista al infierno | Simios golfos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s