Gnomes 4 Hire

Ya os lo advertimos en su día:  no os dejéis engañar por sus ilustraciones de cómic y los chascarrillos repartidos por las reglas y las ayudas de juego, Belfort es un juego durillo.

Vale, entre comillas. No es que sea duro per se, es un juego en el que te puedes acercar bastante a la jugada óptima en cada turno, de manera que hay mucho pensar para encontrarla, para evitar que los demás la hagan, y para reorientar la estrategia cuando el jugador anterior te acaba de pisar. En grupos más ligeros esto puede no llegar a ser tan dramático (hay quien presume de jugar a Alta tensión sin echar cálculos antes de las subastas), pero para nosotros es imposible pasar de un modo hardcore a un modo casual.

Aún así, no es un Brass. Es un juego denso pero alegre (sabes que vas a perder irremisiblemente pero te sigues entreteniendo) en el que las mayorías del tablero distraen, sí, pero en el que las mayorías de elfos, enanos y gnomos son más decisivas.
Más o menos todos construimos un edificio por turno de media, y las casitas se reparten por los cinco distritos de modo que es difícil llevarte un pedazo grande de pastel y todos nos acabamos repartiendo las migas. Pero las mayorías en trabajadores son sustanciosas, y suele llevárselas una persona en solitario. En Belfort los empates en mayorías se resuelven en el escalón inferior. Y mientras que en los barrios puntúan los tres primeros, en trabajadores sólo los dos primeros. Es habitual que una persona tenga la mayoría de una raza y todos los demás tengan el mismo número de esos trabajadores, lo que hace que sólo puntúe uno. Y si, como fue nuestro caso, un jugador consigue puntuar dos mayorías, se puede considerar ganador si no mete la pata.

Tabla de puntuación.

Tabla de puntuación.

No sé cuánto tardaremos en quemarlo (igual a la cuarta partida descubrimos que es siempre lo mismo y hay una estrategia típica de la que no merece la pena salirse), pero Belfort es uno de los juegos que nos alegramos de haber descubierto en 2013, igual que Vanuatu lo fuera en 2012.

El postre fue ¡Tiburón!, una tontuna divertidísima en la que a la que te descuidas te han comido las piernas. Un sistema de subasta ciega a una carta en la que lo importante es no coincidir con la carta de otro jugador.

El rojo tranquilo por unos instantes: el tiburón estaba saciado tras comerse al azul

Anuncios

3 pensamientos en “Gnomes 4 Hire

  1. Sospecho que el comentario del Alta Tensión va por mi (y si no, me apropio del concepto), pero es que no deja de chirriarme que Jokin se autodenomine como Hardcore… 🙂
    El tiburón ese promete. Estoy deseando probarlo para poder despotricar a gusto de él.

  2. Muy buen juego esté Belfort, el problema es que suelo ser un paquete en los juegos de colocación de trabajadores y más paquete aún en los juegos de mayorías, si mezclas ambas mecanicas tendras a bravucon metalizado como un campeon. Pero el juego tiene una cosa que lo hace bueno, hay tres recursos: madera, piedra y hierro. Esto hace el juego sencillo ¿para qué complicarlo más rollo vaca, trigo, arcilla, pescado, madera, hierro, carne, pan, adobe, ahumados, coque, acero? Dios, que malo es el Le Havre! Lo diseñaría hasta un niño de 6 años…

    Belfort ya es lo suficientemente complicado como para meterle una decena de recursos (te pueden pisar en los espacios donde quieres colocar el trabajador de turno, te pueden ganar en el orden de turno, pillar más piedra que tu quedándote sin la piedra extra, ídem del dinero, madera y acero). A pesar de esto el juego es cabezón como él solo.

    Es de los pocos juegos de los últimos años a los que nunca diría que no… Y eso en los tiempos que corren, en el que el 90% de los juegos no me enganchan, es una gran señal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s