Sisan y su Sisons, por un puñado de creditvales…

Llegó mi día del gañán y lo que parecía una quedada a 5 ideal para estrenar mi flamante Nieuw Amsterdam que precisa al menos 4 jugadores para funcionar, se quedó en una improvisación sobre la marcha puesto que acabamos siendo 3…

Mientras esperábamos a David, José me propuso enseñarme el Drako, un juego sencillo y sin muchas pretensiones que se juega en 20 minutos que me gustó a pesar de tener que meterme en la piel de 3 enanos que tenían que acabar con un dragón. José me ganó por un maldito token de sangre que me quedó por meterle al puñetero dragón. Entre el final de la partida y la llegada de David pudieron pasar 7 segundos. Perfecto

Image                                            Que hago yo jugando a esto…?

Como llevo medio año dando el coñazo a mis sufridos simios acerca del que para mí fue uno de los juegos del año de 2012, Seasons, pues traté de ser coherente y enseñárselo a José para que viera que no fue simplemente un calentón para pillarme 4 sucios creditvales ;). Seasons es un juego que en principio no me pega nada que me guste puesto que las temáticas fantásticas en los juegos de mesa me suelen producir salpullido. Hay algunas excepciones creo que justificadas: Eclipse, Mage Knight que tienen una sensación bastante euro… y poco más.

¿Qué tiene Seasons entonces? Pues que es un juego que combina varias cosas muy bien.

El draft de 9 cartas con las que se empieza la partida me parece muy acertado para no provocar manos muy poderosas frente a otras que serían más fula, no se puede culpar a la suerte. Luego está la decisión de qué tres cartas vas a dejar para cada uno de los tres años que dura la partida.

La mecánica de los dados está muy bien y le da un ambiente fresco al juego sin generar nuevamente sensación de pierdes o ganas por suerte con ellos, además tirar dados gusta en general, está en nuestros genes (al menos en el de los Simios). Excepto si el juego es de Feld :P. Se tiran un dado más que jugadores hay en la partida, el dado no seleccionado por ningún jugador hace adelantar el tiempo uno, dos o tres meses.

El hecho de que para poder bajar cartas de la mano tienes que ir ganando invocación y que esta se consiga con algunos dados proporciona al juego una sensación de agobio permanente ya que muchas veces quieres bajar una carta pero no tienes poder de invocación suficiente.

Algo parecido pasa con la energía (necesaria para pagar el coste al bajar cartas y para cambiarla por puntos de victoria) sólo tienes hueco para 7 tokens de energía y muchas veces tienes que tirar energía sin que hayas podido usarla para bajar ésta o aquella carta que te está quemando en la mano.

Image

Qué hago yo jugando a esto…? Part II

Y este es el momento en el que todos están pensando, “vaya bravucon, no le ves al juego ni una pega… todo te gusta” y es cuando tengo que reconocer que el juego sólo me convence si es jugado a dos jugadores. A tres, se hace largo el tiempo que hay que esperar entre que te toca y vuelve a ti alguna decisión, al menos el juego te obliga a estar atento al resto de jugadores, porque hay acciones de otros jugadores que te hacen arañar algún punto o tener que devolver una carta de las bajadas de vuelta a tu mano, etc… Pero aparte de eso, poco más que hacer más que esperar tú turno pacientemente. A cuatro el juego se debe volver impracticable, yo no pienso comprobarlo. Es el típico juego que añade 30 minutos por jugador, y este juego alegre y divertido no merece jugarse con 4 jugadores en 2 horas… para eso se saca un Brass y todos contentos. Con dos jugadores se echa en una horita, se juega perfectamente (cosa que no siempre es fácil)… si somos más de 2, lo mejor es buscar otras opciones más apropiadas.

Otra pega que le veo a Seasons es que cuando llevas bajadas muchas cartas, llega un momento en el que te puedes poner a hacer combos con tus cartas y obtener bastantes puntos, energía extra, subir en poder de invocación,… y los demás jugadores deben confiar en que estás haciendo las cosas correctamente ya que seguirle te resultaría un sobreesfuerzo mental que no merece la pena hacer.

La partida no fue mal, tras un draft con caras de póker, José empezó bastante ágil a subir en invocación y cagar cartas a diestro y siniestro… yo que lo he jugado muchas veces en www.boardgamearena.com no saqué provecho de mi experiencia y quedé el último en una partida bastante pobre, David contra todo pronóstico ya que había ido media partida muy asfixiado con su nivel de invocación, se cascó un último turno en el que se marcó 50 puntazos de golpe lo que le dio la victoria.

En resumen, creo que es un juego que gusta aunque no maravilla, yo a más de 2 jugadores no creo que lo vuelva a intentar porque hay múltiples posibilidades a partir de 3 jugadores y de 90 minutos de duración.

Se está preparando una expansión pero no sé si me merecerá la pena adquirirla, esta expansión añade, además de cartas nuevas, algo de complejidad con nuevas habilidades especiales  para los jugadores. Si jugase mucho más a menudo a Seasons posiblemente la considerase imprescindible pero con la racha poco jugar en general que estoy teniendo y lo que me espera con la llegada del “segundo bravuconcín” mi ritmo de compras se está reduciendo de manera acorde con mi frecuencia jugona. He jugado a Seasons una vez desde que lo compré hace medio año, pondría la mano en el fuego que este año no lo vuelvo a jugar, así que ¿qué sentido tendría comprarme la expansión ante semejante panorama?

Image

Enchanted Kingdom, la 1ª expansión.

Además, estoy bastante molesto con Asmodee Ibérica por no haber puesto remedio a la errata en la carta del Cuerno del Mendigo. La gente se quejó en su día del Pueblo de Pescadores del Dominion Terramar de Devir y está compañía, que es seria, corrigió y envió a todos los compradores de esa expansión el mazo corregido (11 cartas). Asmodee podría haber hecho algo similar con el Cuerno del Mendigo (2 cartas) pero nada de nada. Sigo teniendo la esperanza que en la expansión aprovechen para incluirla…

Image

Pedaso de solución de Asmodee Ibérica (notesé el sarcasmo). Para mas info visitar la web:  http://es.asmodee.com/ressources/articles/errare-humanum-est-seasons.php

Bueno, después de divagar con el Seasons, su expansión y hasta de mi baja frecuencia jugona… sigamos con lo ocurrido en mi día del gañán.

El segundo plato  (tercero para José y yo), no tenía ni idea de qué podíamos jugar contando con que en una hora deberíamos irnos a dormir ya que los madrugones son inevitables hasta que me dure el trabajo.

Ante la duda, Puerto Rico a tres sin buscadores de oro y lo más importante… sin Fran 😛 . Qué bueno es este juego!!! Cada vez que lo juego me reafirmo en que es un 10 sin contemplaciones. Como Fran AKA el buscador de oro no estaba en la partida, jugamos alegremente sin tener el culo apretado desde el primer turno, la partida duró media hora menos que la de Seasons lo cual es otra señal de la delicia de juego que es.

Un derrame cerebral en mi última selección de personaje provocó que Jose se aprovechara de la acción más que yo empatando a pasta, al recontar los PV’s habíamos empatado también, así que empate técnico. ¿Hay más condiciones de desempate? Era muy tarde para buscar un ganador, y es un juego que te deja tan buen sabor de boca que prácticamente no importa el resultado. No importa si se juega a 3, 4 ó 5 jugadores, Puerto Rico es una maravilla!

Image

Puerto Rico, mi nº 1 vitalicio.

Gran noche de juegos en una gran compañía y demostrando que el mundo no se terminó tras la quedada de los 5 simios de la semana anterior.

Día del gañán:  David, Jose, Fran, Jokin, Cristian.

4 pensamientos en “Sisan y su Sisons, por un puñado de creditvales…

  1. Después de probar el tan comentado en el grupo simio, Seasons, no dejo de sorprenderme con que te diera tan fuerte con este juego, Cristian. Dices que no te explicas qué haces jugando con tres enanos intentando matar a un dragón… Pero comprarte corriendo en cuanto salió un juego en el que encarnas a un mago que transforma piedras de energía en cristales de poder, bajando cartas a través de poder de invocación…. ay omaaa!!!

    Después de nuestra partida, lo he jugado a dos en boardgamearena y me ha gustado más. Está entretenido, aunque no lo veo un juegazo.

    Para juegazo, sin duda, el Puerto Rico. Totalmente de acuerdo contigo 😉

    • Por eso también digo del Seasons que qué hago jugando yo a esto… me dió muy fuerte cuando lo descubrí en BGA, lo he jugado muchas veces y he llegado a conocérmelo bastante bien aunque no se notará el otro día ;). Cuando se conocen las cartas se disfruta más porque te puedes preparar las cartas muy bien… aunque a veces el tiro sale por la culata.

      De todas formas ya me deberíais conocer y soy un poco exagerado tanto para lo bueno como para lo malo… 😉

      El Puerto Rico es maravilloso, si sólo pudiese tener un juego sería ese sin duda.

  2. ¿Te sorprende que ganará? Tengo muchos años de Magic a mis espaldas 😉

    El Seasons es un buen juego, quizás incluso puede que sea un gran juego, pero brilla si juegas no una o dos partidas, si no que te tiras toda la tarde jugando con tus amigos una partida después de otra.

    Eso es malo para nuestro ritmo de vida/juego. No repetimos tanto para poder sacarle el jugo a un draft. Hay que conocer las cartas y sus combinaciones. Demasiado trabajo…

    Necesitamos juegos que te dejen satisfecho con una partida, y que se disfruten a medida que los descubres. Obviamente, todos los juegos mejoran con cada partida, pero en este caso, es condición necesaria. La primera partida/draft es dolorosa. Además, funciona mejor a dos, como el Innovation o el Yomi. Claro, que es una hora de partida, por lo que no es un filler…

    De todas formas,no me importaría repetirlo. ¡Al fin y al cabo tiene dados y combos!

Responder

