Segundo vuelo

Para demostrar que no todos los simios somos unos egoistas y que preferimos jugar al monopoly que sacar un juego que no sea de nuestra colección en nuestro día del gañán, Jose sacó el flamante Aeroplanes de Jokin. Ver para creer.

Ya se ha escrito (y hablado) bastante sobre este (gran) juego de Martin Wallace. Nosotros mismos ya lo probamos hace no demasiado tiempo y ya ese día me gustó bastante.

El caso es que tras la segunda partida, todavía me ha gustado más. En general, es un juego más ligero que los grandes de Wallace y por culpa de los dados y las losetas de viajeros, tiene bastante azar, sin embargo es muy divertido y creo que tiene más chicha de lo que parecía. Además, tiene algo que me encanta en los juegos, que la partida evoluciona, cambia, tiene dinámica. Aeroplanes se juega en tres turnos/eras, y se juega con exáctamente las mismas reglas. Lo principal que cambia de era en era es el capital inicial que invertiremos en nuestras compañías y que se mantienen los aeropuertos construidos y los aiones que no hayan “lleado” pasajeros. Con este cambio, el juego sin embargo es bastante diferente en cada turno, o al menos, eso me lo parece.

Durante el primer turno hacer vuelos largos es complicado, si no imposible. Aun así hay algo que se puede ganar siendo el primero en visitar Asia o África. Esta es la época de los pilotos atrevidos. Durante la segunda era, aparece por primera vez la posibilidad de llegar a destinos verdaderamente lejanos, pero a un coste relativamente alto de tu capital, sin embargo, si hay buenas losetas de pasajeros, es probable que alguna compañía se lance a la aventura. En esta era aparece la producción en masa de aviones y el mundo se empieza a llenar, empezando los primeros problemas para que nuestra compañía sea rentable. El tercer turno en realidad se puede llegar a cualquier sitio del mundo, hay suficiente capital para intentarlo, sin embargo, casi todos los jugadores están ya bastante extendidos, por lo que es más cuestión de cercanía a losetas de pasajeros rentables, que cuestión de emprender aventuras arriesgadas. En nuestra partida, la lucha por las mayorías en los tres continentes fue atroz. Es un momento bastante “festival” por así decirlo, pero hay que decir que el equilibrio entre la compra de aviones, el uso de la producción en masa, la escasez de viajeros e intentar que la compañía sea rentable es relativamente difícil. En resumidas cuentas, es más gañán de lo que en un principio pueda parecer, a la vez que sigue siendo un juego ligero (casi familiar). Estoy deseando volver a jugar.

La versión de Jokin venía con componentes “deluxe”

Día del gañán: Fran, Cristian, David, Jokin, Jose

Anuncios

3 pensamientos en “Segundo vuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s