La farándula en Córdoba

Este fin se semana pasado tuvo lugar el que para mu gusto es el evento más importante nacional relacionado con los juego de mesa, el Festival de Juegos de Córdoba, de mano (entre otros) de la asociación Jugamos Todos. En este festival se junta la mayor parte del gremio especializado como distribuidoras, editoras, tiendas, diseñadores noveles y por supuesto jugones, muchos jugones. Pero además hay gente jugando, muchas veces por primera vez. El sábado por la noche, estaban todas las mesas de juego llenas. Enhorabuena a la organización.

Por nuestra parte, montamos un comando simio (Fran, Cristian y servidor) para hacer una incursión de un día. Aparecimos el sábado temprano por la mañana justo para desayunar en el Puerto Rico. Un clásico. En general, en Córdoba se juega menos que por ejemplo en las Meeting o en Zona Lúdica, sin embargo, en Córdoba se vive la farándula como en ningún sitio.

Al llegar nos sentamos con Javi Santos en el stand ganador del festival, el de Ludonova, flamante ganador del JdA de este año. Acudimos a su mesa como abeja a la miel al ver dos flamantes prototipos que estaban probando durante el festival. Hay que tener en cuenta que el jugón ya no le vale con jugar a juegos buenos, no le vale ni siquiera jugar al último juego bueno publicado, necesita jugar y probar los juegos que todavía no se han publicado… Así somos. Si es un prototipo tiene un +1. El prototipo que probamos es un abstracto del señor X. Nada a mi no me gustó mucho, pero supongo que los abstractos tienen su público.

Biblio se nos unió para intentar probar el segundo prototipo del señor Y, que ya lo había jugado y le gustó mucho. Haciendo tiempo, nos sentamos con el Capitán Badajoz para probar uno de los nuevos juegos 100$ español, el Northwest Passage Adventure. No os cortéis, pasaros por la bgg y darle una buena puntuación 😉

Es un juego de carreras con mucha alma. Cada jugador pilota un barco intentando cruzar el paso del nor-oeste, entre islas, icebergs aguas limpias. Está muy cerrado, con unos componentes estupendos (lástima que no se pudieran comprar los 4 barcos de madera…) y un diseño espectacular. Gana por supuesto el primero que atraviesa en paso, y tiene un sistema en el que se va montando el mapa a medida que los jugadores avanzan que es muy simpático. Como única crítica el precio, pero supongo que es difícil competir siendo una editorial independiente.

El último juego de gen X

También jugamos clásicos como el Snow Tails, el Caylus y el Last Train to Wensleydale esperando a probar novedades. Por la tarde, tras un buen bocata, asaltamos la isla de Libertalia (alguno de nosotros dos veces), de otro de nuestros diseñadores fetiche, Paolo Mori. ¿Me gustó? Un poco rollo que se tengan que jugar 3 rondas. Son todas iguales/parecidas. Bueno, es de piratas, y eso tiene un +1 también.

Para terminar la tarde, el plato fuerte, el prototipo del señor Y. Juego con mineros, trenes y algo parecido a préstamos. No podía ser malo.

Bajando a la mina

Juegazo del día, de los que me gustan a mi. Un juego con algo de chicha y algo de alma. Hay que conseguir licencias de minas, contratos, bajar a por los minerales y transportarlos. Tiene un sistema novedoso en el que cada jugador tiene unos ciertos puntos de acción, pero que los puntos que cuesta cada acción va variando a lo largo del turno. Elegante y tenso. Al final de la partida, hasta rellenamos una “encuesta” para Eggerspiele dando nuestra opinión. ¡Qué nos gusta la farándula!

Para terminar un par de cervezas de despedida de nuevo en el Puerto Rico con Pedrote y Biblio charlando sobre la industria de los juego de mesa y el poco PIB que mueve… Espectacular.

En resumidas cuentas, un gran viaje. Hacía cuatro años que no pisaba el Festival, pero desde luego me han dado ganas este año de volver el año que viene, e incluso, de hacer noche.

4 pensamientos en “La farándula en Córdoba

  1. Sí señor, así me gusta, mostrando entusiasmo. A mi siempre me gusta señalar que, al final, sin los visitantes, el festival no sería nada. Así que a todos los que se hacen más o menos kilómetros, de parte del festival, ¡gracias!

    Por lo demás, faranduleros los hay, otros no tanto 😉 A mi ambos prototipos me gustaron, aunque no hay color, el de las minas es mi próximo megahit, otro de esos que me enamoran a la primera, y los pongo en nómina. Me pasó con Tinners’ Trail, con Vanuatu, y ahora con este. Casi estoy ansioso y todo… Es un juegazo como la copa de un pino, divertidísimo, con el toque justo de angustia, y alma. Una delicia.

    • Fíjate si es bueno el prototipo que nos enseñaron los de Eggertspiele, que me ha devuelto la ilusión por su autor al que consideraba en declive desde hace unos años. Es uno de mis autores preferidos y me alegró verlo nuevamente en forma. Ha hecho que haya despertado mi interés por un juego de Essen 2012 que hasta el momento había sacado de mi radar… y hasta aquí puedo hablar.

      Del primer prototipo, pues no es tal, lo que pasa es que las copias producidas estaban camino de Essen, se trata de Qin de Knizia y para mi gusto (y eso que me encantan los abstractos) una auténtica fula… es posible que a 2 ó 3 jugadores sea algo mejor, pero a 4 casi parecía que el juego jugaba sólo.

      El Libertalia a 3 me gustó, a 6 me pareció insufrible… además, el juego tiene un problema, muy mal resuelto, que se da cuando dos jugadores bajan a la vez la misma carta… con lo fácil que hubiera sido darle una solución más elegante… a Fran y a mi se nos ocurrieron 2 soluciones en el viaje de vuelta a Sevilla.

      Lo mejor de Córdoba es sin duda reencontrarte con decenas de amigos todos los años… y el faranduleo del que habla David.

  2. Pingback: La era del carbón | Simios golfos

Responder

