¿Ameritrasto?

Día del gañán de Fran. Quedada a tres. Cristian empieza a sudar cuando se vislumbra en el horizonte un ameritrasto… el Mage Knight

El elfo mirando al infinito

¿Pero es un ameritrasto? El mundo ha cambiado, ya no es tan fácil como antes: ¿Tiene cartón y hexágonos? Sí. Entonces es un wargame. ¿Madera? Eurogame. ¿Plástico molón? Ameritrasto. Con esto de los juegos híbridos ya no es tan fácil… El Fighting formations usa cubos de madera de una forma poco wargamera, el Eclipse tiene exágonos, dados a dolor, una mecánica de turnos super euro y plástico, el A few acres of snow es un cruce diabólico entre el Dominion y el Wilderner Wars. Un lío vamos. El MK no es una excepción.

Es un juego de aventuras rolero en el que los jugadores llevan personajes que suben de nivel, reparten tortas, consiguen artefactos, reclutan aliados y exploran un mundo desconocido. Tiene su poquito de plástico y su poquito de cartón. La madera la han substituido con cristales de los chinos. El caso es que parece muy emocionante y eso, pero el motor de juego es muy eurogame. Tanto que apenas hay azar (al menos durante el turno de un jugador). A ver si me explico, tiene una gran parte de optimización. Robas unas cartas que te dan puntos de movimiento, ataque, defensa, influencia… En tu turno intentas maximizar la efectividad de estos puntos para ganar fama (normalmente abriendo las cabezas de los monstruos cercanos). El caso, es que el combate (en la mayoría de los casos), simplemente echas unas cuentas y sabes con certeza si matas o no matas al monstruo. No hay lugar a la incertidumbre… Voy al dragón, me como dos heridas y le mato con mi bola de fuego… Es poco emocionante. No hay dados, pifias, ni demasiadas sorpresas.

Con todo esto no digo que sea un mal juego. Es más, creo que es uno de los mejores de 2011. Simplemente, no entra en mi definición de ameritrasto/aventuras. Hay algo de azar y alguna sorpresa, pero en realidad es un rompecabezas. Un rompecabezas difícil por cierto, por que es un de los juegos que creo que es más difícil de jugar bien de los que he probado últimamente. Después de jugar un escenario en solitario, y no ser capaz de acabar con una ciudad, voy y leo en las instrucciones que si el escenario básico te parece demasiado fácil, se puede tunear un poco la dificultad :-O

Increible.

En la partida, como suele ser abitual con los ameritrastos, nos machacó Cristian. Jugó un Time walk espectacular. Por lo menos Fran y yo quemamos un par de monasterios, que no te da la partida, pero te deja buen cuerpo. Yo tengo ganas de volver a jugarlo, mejor a dos que a tres, o incluso en solitario. Casi si me apuras, no me importaría jugarlo en modo cooperativo (sin hablar por supuesto). Después de las tres partidas que he jugado, me he quedado con ganas de probar montones de estrategias (por que además del aspecto táctico de cada turno, creo que tener algún plan a largo plazo también es importante).

Día del gañán: Jokin, Cristian, David, Jose, Fran.

2 pensamientos en “¿Ameritrasto?

  1. A mí me encanta el juego, tiene gran profundidad y lo veo un auténtico juego de aventuras. Para mí supera a Runebound con creces, pero como dice David es un juego muy complicado y largo. Quizá dos jugadores sea lo idóneo para que la partida no se alargue demasiado, pero a mí personalmente me gusta jugarlo a 3.

    Cristian jugó mucho mejor que nosotros, consiguiendo buenas cartas y leyendo mejor que nosotros el timing de la partida.

    Deseando volver a jugarlo.

    • Hola!Inauguro lo que espero que sea una ristra de mensajes en el futuro!!

      Suscribo lo dicho por Fran..yo no lo podría expresar mejor.
      Habrá quienes no quieran compararlo con Runebound,porque este último se supone que tiene mas tema y saborcillo…puf!…a mi los dos me dan la misma sensación de aventura(mucha o poca),pero Mage knight tiene la ventaja de que entre turnos tienes tela que pensar qué hacer con tu mano y en Runebound la espera es más coñacillo.

      Después de una sexta partida,sigo teniendo ganas de mas y eso que al principio tenía mis dudas,porque me quedaba la sensació de mucho jaleo de mano para luego dar un par de tortas y/o moverse un par de hexágonos………..pero el caso es que quiero jugar mas y mas…

Responder

