Back to Florence

Y llegó un nuevo día del gañán del Amarillo. Como viene siendo una marca de la casa de José, se dejó de tonterías de sacar nuevos juegos de arriesgado consenso en el concilio simio y tiró nuevamente de clásico, en esta ocasión Príncipes de Florencia.

Image

Lo que casi nadie sabe, un minisimio lidera la foto mas thumbeada de Principes de Florencia en BGG.

Este juego es el típico que sale a mesa una vez al año pero que cada vez que sale, todos unánimemente no hacemos más que alabar el gran último pepino que sacó el entrañable abuelete que es Wolfgang Kramer.

El juego es muy sencillo, una ronda de subastas en la que se pueden comprar paisajes, arquitectos, bufones, etc… para remozar nuestro, inicialmente vacío, palacio florentino (po tríncame el pepino). A continuación, y tras que cada jugador haya ganado una subasta, una ronda de acciones (dos acciones por jugador) en la que se puede comprar un edificio, comprar nuevas obras, libertades o cartas que ayudan a nuestras obras artísticas a una más rápida consecución.  

La gracia del juego reside en que en cada turno nuestra obra artística tiene que tener un mayor valor para poder presentarse en nuestro palacio y que le demos cabida a su autor en él. Cada artista o autor (cartas amarillas) se inspira en un edifico de una forma determinada, ante un determinado paisaje (jardín, lago o bosque) y hay una libertad que le inspira también (teología, viajes culturales o literatura). El caso es que no hay ningún autor repetido pero algunos comparten edificio, paisaje o libertad por lo que un jardín puede ayudarte con más de un artista.

Image

Los Artistas de Florencia con sus preferencias (también son especialitos, los jodíos 😉 )

Los puntos de victoria se obtienen a lo largo de la partida bajando artistas a tu palacio, si tu obra vale x, puedes “partir” tu ingreso entre dinero y PVs. Cada 2 puntos artísticos obtienes 1 PV y cada punto artístico te proporciona 100 de dinero para poder seguir pujando en turnos posteriores. Además la obra de más valor bajada en un turno proporciona a ese jugador 3 PVs. El dilema entre cuando dinero ingresar y cuando dedicar a puntos de victoria es un aspecto del juego que me encanta (eso me recuerda un poco a Age of Steam). Bajar artistas no es tarea fácil y si algo he aprendido en esta última partida es que si no vas a poder bajar uno en este turno no te quedes sin dinero o te arrastrarás el turno siguiente al no tener dinero para comprar lo que necesitas. Se pueden sacrificar PV por dinero a razón de 1:100 pero como diría Wallace: “If you have to do that, then you’re a teacher”… pero os puedo asegurar que a veces es la única opción.

Como he dicho hay cartas que ayudan a bajar a nuestros artistas (cartas rojas), cartas de objetivo para el final de la partida (cartas verdes) y las famosas cartas azules que te permiten cogerle un artista a otro jugador y bajarlo en tu palacio.

Hay muchas más cosas que me gustan de Príncipes de Florencia, como que los paisajes y edificios tienes que bajarlo en un tablero personal con espacio limitado y que en principio los edificios no se pueden tocar (a no ser que consigas dos arquitectos, lo cual no es fácil).  Esto da un toque de complicación aun mayor a la ya de por si complicada tarea de llegar al valor artístico que los turnos te van imponiendo.

Image

Tablero individual de cada jugador

Al final del juego se suman los puntos conseguidos a lo largo de la partida con los edificios y los objetivos personales que puedes tener y te den puntos y el que tenga más puntos de victoria gana.

En nuestra partida Fran nos vapuleó quedando yo en un digno segundo puesto un puntito por delante de David, José como dueño del juego se hundió en su lago del palacio… me faltó un artista que en el último turno que no pudo completar su obra por un mísero punto de valor artístico que me hubiera permitido quedar muy cerca de Fran, pero esta es la grandeza de Principes de Florencia, que te falta siempre algo para poder hacer todo lo que quieres: cuando no es dinero, son las limitadas 2 acciones, cartas que te den magia, arquitectos, bufones, libertades… siempre vas al límite asfixiado y eso es buena señal en un juego.

En definitiva, un juegazo y como (casi) siempre, gran elección de José para su día del gañán.

Día del gañán: Jokin, Fran, Cristian, David, Jose.

Anuncios

16 pensamientos en “Back to Florence

  1. Gran, gran juego, sí señor. No conozco las variantes aparecidas en la última edición, pero sólo oí cosas positivas. Muy aconsejable eso de dejarse de tanta novedad y aprovechar los grandes clásicos, José es un tipo con criterio.
    Lo que me preocupa sobremanera es lo habitual de la frase “Fran nos vapuleó…” Sois una pandilla de mantas, chavalotes. De Jokin ya lo sé de buena mano, pero de los demás esperaba algo más que metalizaciones constantes 😉
    Por cierto, esas cartas azules de las que hablas, ¿son de una variante nueva?

    • En todos los grupos hay uno que está un punto por encima y otros que estamos un punto por debajo… pero al menos me sirve de entrenamiento para luego vapulearte por yucata 😛

      Las cartas azules no son de la variante, son de toda la vida… creo

    • En este juego dependes muy mucho de las cartas de artista que vayas consiguiendo. SI tienes algo de suerte y te coinciden los edificios, jardines o libertades tienes mucho ganado, por lo que en esta partida tuve algo de suerte 😉

  2. Uno de los juegos de subasta que sí me gustan. El valor de cada puja es más o menos claro y es de los subastas en las que todos los jugadores se llevan a casa un juguete nuevo.

    En la partida estuve más perdido que el barco del arroz, pero es que la última vez que lo jugué, en casa de Cristian había un balcón y en vez de mesa tenía dos caballetes y un tablero. Vamos, que fue cuando las golfas eran golfas (recuerdo volver a casa después de medianoche… ¡qué tiempos aquellos!).

    David

  3. [Modo Monóculo ON]

    Perdone usted, pero mi manía de apuntar las partidas en BGG desde que me convertí en un geek indica que esa partida de la que hablas fue en Enero de 2010 cuando el Flamingo Lounge estaba ya en todo su esplendor. 🙂

    [Modo Monóculo OFF]

    Lo que si es cierto es que sólo he jugado 4 partidas a este juegazo desde que lo jugara por primera vez en Diciembre de 2009, aproximadamente la mitad de las veces que me has hecho jugar al Age of Industry en tus días del gañán. Y lo mejor de todo es que las nunca jugando al Principes de Florencia se ha mencionado la palabra “Gen G”… con eso lo digo tó 😛

  4. Juegazo espectacular. Para mi el mejor juego de subastas que he probado.
    Su principal pega, para mi, es que para disfrutarlo debes jugar con gente de nivel similar, que sepa la importancia de los distintos elementos de la puja (sobre todo los bufones) para saber la pasta que puede arriesgar para conseguirlas.

  5. Es que hazienda es más un juego de putear al contrario que de construir tú y los que vamos a lo segundo solemos perder… de todas formas en vivo es infinitamente mejor que en yucata porque eso de que sepas los puntos de todos los jugadores en todo momento es malo, muy malo para el juego.

    • Ummm, no sé, no sé… Totalmente de acuerdo contigo en que lo de saber los puntos es mala idea, pero en lo de putear al contrario, me parece que es demasiado difícil. Putear al contrario puede ser bloquearle un mercado, pero es que eso es construir realmente. ¿Taparle terrenos para que no haga cadenas de 3? Raramente te merecerá la pena, salvo que tú estés realmente allí. Quitarle cartas que le convengan es casi imposible al ser ocultas, y totalmente voluble. No sé, yo no he visto la forma fácil de putear al contrario. En cualquier caso, un juego que disfruto bastante y raramente le diré que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s