Reconciliándome con el AOI

Me tocaba mi día del gañán, y como estábamos sólo tres, volví a sacar el Age of Industry una vez más. Jugamos con el mapa de Minnesota. Ya lo habíamos probado hace no demasiado tiempo también a tres jugadores Jokin, Fran y yo. Esta vez le toco sufrirlo a Cristian, que le tiene una particular inquina a este juego del señor W.

El caso es que como ya he comentado en varias ocasiones (aquí, aquí y aquí por ejemplo), simplemente este juego tiene algo que no me llegaba a convencer. Quizás no es sólo una cosa, son muchas, pero finalmente después de muchas conversaciones y mucho gen G, he encontrado una variante que me satisface. 🙂 Gracias Fran por tu paciencia. Al final, la solución ha venido de la mano del propio Wallace…

Variante AoI minimalista
– Un jugador puede coger un préstamo de 10 pesetas en cualquier momento. No se pagan intereses durante la partida. Al final de la partida tiene que devolver 15 pesetas por cada préstamo. (Es decir, funcionan como los préstamos del London).
– Un jugador puede gastas sus dos acciones y dos cartas para poder construir en cualquier lugar del tablero.

Y ya está. Con esto me conformo (o casi). ¿Por qué estos dos cambios? El de los préstamos es para evitar el dinero gratis, es decir, esos préstamos que se piden y se devuelven en el mismo turno, o quizás el siguiente. Para mi eso era aberrante desde un punto de vista económico. Con esta variante, cada vez que coges un préstamo, pagas un punto de victoria. No es mucho, el dinero sigue siendo (prácticamente) gratis, pero al menos algo de intereses se paga. En todo caso, es una variante que tiene una gran ventaja, le quita a la partida 5-10 minutos simplemente por no tener que estar enredando con el pago de intereses y los préstamos arriba y abajo.

La segunda variante es para penalizar la acción de construcción libre. En el AoI el único bien escaso es el hueco. Poder construir libremente en cualquier sitio cualquier industria simplemente por una acción y una carta (probablemente inútil) era simplemente demasiado barato. Una carta más no parece mucho, pero duele un poco más.

Variante gen G tradicional
– Todas las vías valen un punto de victoria al final de la partida.

¿Por que esta modificación? Muy sencillo, por que cada vía da entre 4 y 8 pesetas (casi todas unas 5 pesetas). Es decir, dan una **** y encima es un ****** contar las vías y el número de losetas construidas y demás. Una pérdida de tiempo. Cada jugador recoge sus vías, y las suma a sus PV. Lo normal es que el resultado cambie muy poco y hayas ganado 5 minutos de tu vida.

Variante gen G robber baron
– Todas las vías valen dos punto de victoria al final de la partida.

Esta variante cambia bastante la estrategia del juego. En nuestras partidas el número de puntos de victoria de un jugador era básicamente inversamente proporcional al número de vías que había construido. ¿Por qué? Por que son caras, dan pocos puntos de victoria, te cuestan acciones y encima les estás dando la vida a tus oponentes. No digo que esté mal. El juego es así. Esta variante hace que no esté tan claro que construir vías sea tan malo. Le da más valor que en el juego original a las vías pequeñas´, y el mismo a las vías que conectan con ciudades grandes. Además, no pierdes el tiempo contando al final (¿he dicho que me resulta molesto?).

En todo caso, esta variante tiene que quedar claro al final de la partida, por que puede variar un poco (no creo que mucho) el valor de las acciones y por tanto de las estrategias.

Ya que he llegado hasta aquí, no voy a parar 😛

Variante Los puertos no se construyen de la nada
– Para construir un puerto de nivel dos o tres, tiene que llegar a la localización las materias primas necesarias de forma normal, es decir, no se pueden coger del mercado exterior por que se está construyendo un puerto.

La verdad es que en las reglas y las FAQ han dejado claro que sí se puede construir un puerto de nivel dos o tres en mitad de la nada, pero vamos, esto queda a gusto del consumidor. No es demasiado importante.

Buff, vaya chapa he soltado. Creo que dejaré para otro día lo que pienso del mapa de Japón…

Por cierto, la partida estuvo divertida, ganó Fran, confirmamos que el mapa funciona bien a tres y hasta Cristian no sufrió demasiado 🙂

Día del gañán: Jose, Jokin, Fran, Cristian, David.

Anuncios

6 pensamientos en “Reconciliándome con el AOI

  1. Y la variante que te satisface es….¿?

    Porque has publicado cuatro XD

    Una duda con la variante minimalista: cuando usas dos cartas para construir en cualquier localización del tablero, debes seguir respetando la regla de no construir más de 1 loseta en ciudades de menos de 4 industrias, verdad?

    Por cierto, hace unos días descubrimos un mapa para 2 jugadores que tiene buena pinta: The Great Lakes (http://bit.ly/xVd8Lc)

    Un saludo!

    • Ese mapa está muy bien. Lo jugué hace dos semanas con David (creo que soy el que menos pegas le pone al AoI, salvando al propio dueño 😛 ) y los turnos de invierno los sientes en los huesos… 😉

      • Va a ser que no, que yo me he tragado las partidas y lloriqueos de David TODAS las veces 😉

        A mí el juego me ha gustado siempre, incluso sin variantes, tiene mucho aroma a Brass aunque sea diferente.

    • @ludotecla Sí, lo único que hemos cambiado es que cuesta una carta más hacer la acción para que sea algo menos rentable (aunque todavía es una opción).

      Respecto a la variante que me satisface, es la minimalista. Con esa me conformo. La de las vías creo que es muy comoda por no perder el tiempo de contar, pero no va a afectar en nada ni las estrategias ni los resultados (a no ser que se les de un valor de 2PV, claro está).

      El mapa de los grandes lagos está muy bien, lo jugamos con la variante del los préstamos, la doble acción y con un valor de un punto de victoria por cada vía y funcionó muy bien aunque Jokin no ha querido reconocerlo 😉

      Lo comentaremos en la próxima reseña 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s