El caos domina el mundo…

…aunque en realidad la otra opción, tampoco era más alentadora, los no-muertos verdes de Molinero.

Caos y no muertos se observan desde sus respectivas fortalezas... los no muertos acaban de repeler un asalto del caos

La semana pasada, Fran y yo conseguimos sacar (a la tercera) el Runewars. Fran tenía muchas ganas. El juego promete ser un ameritrasto de galletas que se termina en una tarde con monstruos y figuras de todo tipo. Había que probarlo.

Lo primero que tengo que decir, es que el juego engaña un poco. No puedo tener una opinión muy formada después de tan sólo una partida, por que creo que sólo nos centramos en pegar galletas, y todavía quedan muchas otras facetas que explorar. Al terminar, nos quedó la impresión de que el aspecto militar/conquista fue un poco estático y que era muy difícil hacer daño a los otros jugadores. Y supongo que es cierto, pero creo que aunque el juego trae miles de figuras, no es sólo de batallas, si no que es un juego híbrido entre batallas, aventuras y juego de recursos. Todo un poco mezclado.

El objetivo de cada jugador es conseguir runas de dragón. No hay muchas formas de conseguirlas.

– Las runas se colocan en un determinado territorio, el que controla el territorio, controla la runa. Esta es la principal motivación para atacar a tus compañeros. Al inicio te dan dos runas que tienes que defender.
– El juego dura 6 turnos. En cada turno suele salir una nueva runa de dragón a subasta. Se puja con fichas de influencia (uno de los recursos más importantes del juego). Esta es la forma más fácil y segura de conseguir runas.
– Tienes héroes que van por el mapa intentando hacer misiones que les dan recompensas. Algunas de estas recompensas pueden ser runas.

Tres formas diferentes de conseguir ganar. Conquista, influencia, héroes. Nosotros nos centramos en la conquista, pero el juego puede dar mucho más de si.

Las reglas son muy sencillas. Hay seis turnos, cada turno tiene cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). En cada estación se hace una acción de imperio. Puede ser mover los ejercitos, reclutar, ganar influencia, construir fortalezas, reclutar héroes… Cada acción tiene una carta que explica lo que hace (hay 8) y no puedes jugar dos veces la misma carta en el año. En cada estación, los jugadores escogen en secreto una acción y se resuelven en un orden que depende de las acciones escogidas. Muy fácil, directo y fluido. Al inicio de cada estación hay un evento (por ejemplo las subastas de runas de dragón son en invierno). Los héroes sólo mueven una vez al año, en verano. Esto implica que no ralentizan el juego, es un mini-juego dentro del juego (los héroes no se ven afectados por los ejercitos, sólo por otros héroes). El combate es muy fácil y rápido. La decisión es si atacar o no, y con cuántas tropas y de qué tipo. Se sacan varias cartas, se aplican resultados de forma sencilla, y a seguir jugando. Nada que ver con el Starcraft por ejemplo, que es mucho más complejo.

El caso, es que se juegan los seis turnos, se cuentan las runas, se desempata por influencia (sí, la influencia es muy importante) y se termina el juego. Esto es estupendo. Lo que no es estupendo, es que no es un juego de pegar galletas (sólamente). Hay muy pocas acciones, y hay que decidir si quieres conquistar, ganar influencia o tener muchos héroes. No lo puedes tener todo. Es imposible. Demasiadas pocas acciones. Desde este punto de vista, creo que el juego gana a 3 o 4 jugadores, por que cada uno puede tener estrategias diferentes. A ver si lo volvemos a sacar y le damos otra oportunidad.

Lo malo, que hasta que no has jugado una vez, esto quizás no lo veas. La primera partida, te puede resultar extraña. Yo me dediqué a amasar un super ejercito para reventar a Fran, pero al final, sólo hubo una batalla (que perdí) y ni siquieres estaba en juego una runa… era sólo por hacer daño 😛

Gané la partida con 6 runas por que gané todas las subastas de los eventos. Fran perdió mucha influencia y acciones intentando reclutar a un ejercito brutal de neutrales (otra faceta de la que no he hablado que tiene cierta gracia).

En resumidas cuentas, ha sido mejor la digestión que la partida. Tengo ganas de volver a probarlo, y si es posible, con más gente (aunque será difícil debido a la alergia al plástico de unos simios y la manía al diseñador de otros…).

Anuncios

5 pensamientos en “El caos domina el mundo…

  1. “En cada turno suele salir una nueva runa de dragón a subasta…”. Eso en la partida que jugasteis. A veces salen y a veces no. Y lo del límite de turnos está ahí pero no he visto ninguna partida que llegue a esas alturas, ni en la que haya tantas subastas como mencionas.

    ¿Y qué habéis hecho con los héroes, que ganan runas, las roban y son la salsa de las partidas?

    Jugadlo a 4 y ya veréis qué pasada.

    • A los héroes no les dimos mucha cancha. Tuvimos un héroe cada uno y ninguno fue capaz de conseguir runa. Está claro que es importante reclutar más héroes para buscar las runas… hay mucho que explorar.

      Respecto a las subastas, creo recordar que hay 8 cartas de invierno diferentes, en las que hay 6 runas. De estas 8 cartas, se cogen 6, por lo que en cada partida hay de 4 a 6 runas en juego (que se note mi gen ingeniero) 🙂

      Son muuuuuuchas runas…

      A ver si lo sacamos pronto a la mesa, tiene buena pinta y es una mezcla curiosa entre galletas y eurogame.

  2. Madre mía, como me odian los dados, o en este caso las cartas de destino….

    Primavera Turno 1: David decide mandar a sus tropas a una zona montañosa donde sabía que había una caverna con un dragón, como no sabía mucho del juego, elige gastar 1 token de influencia para intentar la diplomacia y reclutarlo para sus filas… Saca una sóla carta ¡¡Y lo consigue!!. Yo me pasé toda la partida gastando tokens y más tokens para hacerme con neutrales, que al ir fallando e ir retirándose cada vez engrosaban su número. Yo seguía persiguiéndoles con mi triste arquero, hasta que no hubo mapa donde retirarse y desaparecieron O_o…

    Verano Turno 1: Mi héroe, alegre cual pitufo, se adentra en territorio hostil para intentar cumplir una misión y debido a unos desafortunados incidentes, y al posterior ataque de David, no llega siquiera a desenvainar la espada y ya estaba criando margaritas…

    Menudo comienzo de la partida, todo cuesta arriba. Hay que decir que pusimos las losetas de mapa un poco al tuntún y eso hay que medirlo mejor, ya que se forman zonas con abundancia de recursos y otras con una escasez brutal.

    Como bien dice David repetidamente, la influencia es importantísima, no solo por las pujas, que hay varias, sino porque rompe empates, te permite la diplomacia con seguridad, bueno, en mi caso con inseguridad, pero te la permite…

    Yo estoy completamente seguro que a 3 ó 4 va a funcionar mucho mejor, ya que tampoco tiene excesivo AP y las acciones se realizan bastante rápido.

    Las batallas son originales y hay que andarse con mucho ojo en ellas y saber muy bien a qué unidad tuya vas a derrotar o vas a dañar. Se realizan a un solo asalto y el que quede con más unidades en pie es el vencedor.

    Estoy deseando volver a jugarlo, ojalá se animen Jose y Jokin porque creo que les gustará, aunque la cruz negra que tiene el “que inicia” puede ser una losa, ¿verdad Jokin? Cristian y su cabezona aversión al plástico puede que hasta lo disfrutase también si logra mirar un poco más allás de las figuras de plástico… Al menos ya lo logró una vez con el Doom… ¿Porqué no iba a ser igual con éste?

    Las reglas son extensas pero realmente fáciles, aún así algunos detalles se pueden olvidar, por lo que conviene tenerlas cerca.

    Jugamos con la opción de los eventos para los héroes, que bueno, funciona bien y le añade un poquito más de chicha a éstos.

    Es un juego que en 3 horitas se puede acabar, estando montado antes de comenzar, por lo que no lo descarto para mi día del gañán ;P

  3. Este es de los poco ameritrash que me gustan, y mucho.
    Cuando le echeis más partidas vereis más opciones que las leches. A mi los heroes me parecen fundamentales, y son muy importantes para conseguir runas. Las leches las damos más a los neutrales que entre nosotros. Normalmente los ejércitos son más disuasorios que otra cosa, y para afianzar terrenos. Lo que coincido es que la influencia es fundamental, y que debes adaptarte a las características de tu raza para sacarle todo el provecho. No puedes jugar igual con todas las razas.

  4. El ejercito que hagas tiene que servir para que los otros jugadores decidan no atacarte a ti y decidan atacar a otro; y luego vas tu y le das a los dos para quitarles las runas que tengan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s