Verduras tengo, verduras frescas, verduras vendo

Y es que en mi día del gañán desempolvé este juego, el cual, curiosamente, es el más jugado de mi colección. Hablamos de At the Gates of Loyang, del afamado frutero diseñador alemán Uwe Rosenberg.

Jugar una partida a At the Gates of Loyang es como resolver una especie de Sudoku o cruzigrama. Soy muy fan de este tipo de pasatiempos, por lo que este juego me gusta bastante, en él debes de estar renovando contínuamente tu manera de conseguir dinero, que es de lo que va el juego, de conseguir pastaca cada turno, intentando que sea mucha lo antes posible para así poder avanzar en el Camino de la Prosperidad, cada turno se vuelve más caro avanzar por lo que debes hacerlo siempre que puedas, eso sí, quédate con dos moneditas para poder comprar un campo si sale. Dicha renovación está bastante limitada por los tipos de verduras que tengas plantados en tus campos, así que tienes que esforzarte, incluso arriesgarte si quieres ser el frutero más famoso al oeste del Río Amarillo…

Tras mi éxito en las calles de Loyang conseguí el papel de mi vida en 7 Vidas

Tras mi éxito en las calles de Loyang conseguí el papel de mi vida en 7 Vidas

El juego viene muy marcado por la suerte, ya que las cartas que te toquen o salgan en el pool marcarán tu destino. Por no hablar del famoso Two Pack, imprescindible cada turno y en el que debes de tener algo de suerte. Me gusta también que las cartas descartadas se barajen de nuevo con el mazo de robo cada turno, de manera que pueden volver a salir las mejores (y peores) cartas.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Otro aspecto fundamental del juego son los campos públicos que se pueden comprar, quizá sean la única cosa por la que merezca la pena cogerse un préstamo. Cuantos más campos plantados tengas, más verduras vas a tener cada turno, y si consigues ir por delante en campos sobre tus oponentes, tienes mucha partida ya ganada.

Hay que decir que el precio del juego ha sido siempre muy desorbitado para lo que contiene, ya que es un mazo de cartas, los mini tableros de los jugadores, monedas, muchas golosinas verduritas de madera (al menos éstas están muy bien) y mucho aire, pero mucho, demasiado.

El juego funciona muy bien en solitario, a dos y a 3 jugadores. Sin embargo, a 4 jugadores petardea un poco, ya que han hecho un amaño para que no se vaya de tiempo, ya que es un juego largo, unas 2 horas a 3 jugadores si ya se tiene algo de experiencia con él. La interacción entre los jugadores está conseguida mediante las cartas de Ayudantes, los que te permitirán hacerles perrerías al resto de jugadores, o por el contrario te darán un bono extra en una de tus acciones. Hay muchos tipos diferentes y todos pueden ser buenísimos, o malísimos dependiendo del momento de la partida en que los tengas.

En la partida se notó que David y yo teniamos más experiencia con él, quedando Jose un poco descolgado en la puntuación final. David y yo acabamos bastante cerquita.

Estuvo genial pasar la tarde jugando de nuevo. ¡¡Quiero más!!

Día del Gañán: Jokin, Cristian, David, Jose, Fran.

6 pensamientos en “Verduras tengo, verduras frescas, verduras vendo

  1. Para mi el Loyang es el único que se salva de esos tres, sin duda es el más ameno de jugar y no te obliga a estar atento continuamente a los quinientos edificios que salen en el Le Havre y las infinitas posibilidades de combar unos cuantos turnos exprimiendo las posibilidades al máximo… y por lo que leo del Ora et Labora es un Le Havre Hard y también está teniendo mucho éxito, lo que he leído de él me echa para atrás como pocos juegos.

    Es el mundo al revés… triunfan los juegos que no me gustan y los que me gustan no triunfan… bueno, el Merkator es otra fula…

    Muy muy sobrevalorado el bueno de Uwe… IMHO

    Tengo ganas de jugar al Loyang, un eterno de mi wishlist que no me he atrevido aún a comprar porque sé que no saldrá a la mesa en años.

  2. Hombre, por encima del Agrícola sí que está, en mi opinión, pero muy por debajo del gran Le Havre. A diferencia de lo que dices, Cristian, en el Loyang has de estar buscándote la vida cada turno a ver cómo eres capaz de convertir tu triste trigo en un trigal, en un flamante puerro, por lo que el trilerismo en los mercados y gracias a los ayudantes es cada turno un rompecabezas. En el Le Havre todas las cosas se convierten a lo sumo una vez, y siempre por lo mismo, es decir, la arcilla la conviertes a ladrillos y punto. En el Le Havre, lo que cuesta decidir es qué quieres ser de mayor, y lo has de decidir en los primeros turnos y emplear cada una de tus acciones para ese fin. El Loyang es más de adaptarse a las cartas que te tocan cada turno.

  3. Yo discrepo un poco. De dos horas nada, tardamos dos horas y media, y no hubo AP. Para mi gusto le sobra algún turno, se me hace bastante repetitivo. Tengo que decir que prefiero el Agrícola al Loyang. Pero bueno, tenía ganas de volver a jugarlo, que sólo lo había jugado una vez, y hace un montón de tiempo.

    Fuí bastante perdido durante toda la partida, aunque al final quedé a un punto de David, fui metalizado durante casi todo el tiempo.

    Cuando me hablasteis en la explicación de la importancia del Two Pack, yo esperaba algo más parecido a ésto, en lugar de dos tristes cartas…

    😛

  4. Nada, un juego que ha visto mucha mesa (relativamente) y que ya conocemos bien. Creo que es un buen juego, tiene bastante alma y suficiente incertidumbre/azar para que tengas que jugar de estómago en muchas ocasiones (sembrar nabos o calabazas…sin saber lo que te depara el two-pack). Por cierto, un video espectacular.

    Sólo comentar, que también jugamos a un Globall, cortesía de CSIBadajoz. 🙂

    Me ha encantado, un filler estupendo. Lo único que echo de menos, ¡es tener más equipos!

Responder

