Dame hueco

Cada simio tiene su especialidad. Cristian no se queda tranquilo si no saca tres juegos, Jose se caracteriza por sacar a la mesa clásicos con cierta frecuencia, Jokin sólo viene si le toca e día del gañán, y Fran… bueno, Fran tiene fama de cascar pepinos de juegos sin compasión. Esta vez nos tocó a Jose y a mi probar el Antiquity, de los locos de Splotter Spellen.

Tienen un logo casi tan bueno como nosotros (aunque a ellos no les pueden denunciar por uso indebido)

Yo la verdad es que no lo conocía, pero es quizás uno de los juegos con mejores críticas de los últimos años. Lo que se dice un juego hypeado. Fran tiene cierta debilidad por los Splotter, asi que le hizo un hueco en su colección estas navidades.

¿De qué va el juego? Buena pregunta. Como todos lo juegos de esta gente, tiene un cierto punto surealista con el que hay que convivir. La idea es que cada jugador es una civilización/ciudad que se expande por el mundo cual langosta acabando con todas las materias primas y llenándo los campos de polución. Como el espacio es finito, es fácil llegar a pelearse con otras civilizaciones por lo que comunmente se llama hueco. Con las materias primas esquilmadas, mejoraremos nuestras ciudades con nuevos edificios y maravillas (que nos dan ciertos poderes).

El mundo a mitad de partida

Es un juego sin azar, tan sólo un poco en el despliegue inicial al poner algunos recursos escondidos. El resto, es a lo 18XX. Para machotes. Las reglas son muy sencillas. Fran lo dijo, y es verdad. Tan sólo tienen un problema. Son un poco engorrosas. Cada vez que un trabajador sale al campo, hay que rellenarlo con materiales y polución. Cada turno cada trabajador recoge una y sólo una materia dejando polución en su lugar. Además, la ciudad produce basura que tira al campo (ya dije que es un poco surealista). Poco a poco se llena de contadores el mundo (ver foto adjuta). Es fácil hacerse un lío sobre lo que se ha recogido, lo que no, y si se ha puesto o no toda la polución.

Es un juego complejo. Hay diferentes condiciones de victoria, y cada jugador escoge la suya (construir casas, conseguir comida, todos los edificios o incluso una especie de conquista abstracta a base de posadas). La idea es que hay que saber desde el primer turno, a que vas a jugar y ir al grano. Es decir, tener claro la estrategia a llevar a cabo. Tienes que haber jugado mucho para tenerlo claro, es más, todos los jugadores tienen que tener más o menos el mismo nivel (esto es lo que pasa en los juegos complejos sin azar…). Todo esto no es malo, pero hay que ser consciente de que para disfrutarlo, hay que dedicarle un cierto esfuerzo.

En nuestra partida jugamos unos 4 turnos, y en realidad, lo dejamos cuando nuestras civilizaciones/ciudades empezaron a chocarse por el espacio del mapa. Es decir, creo que estábamos a mitad de partida, pero que empezaba una etapa muy diferente por lo que no le hemos visto realmente como funciona el juego. Hay que volver a probarlo.

¿Me gustó? ¿Es un buen juego? Creo que es un gran juego, pero no es para todos los públicos. Es un juego de optimización, de echar cuentas, de contabilidad y planificación. Gana el que vaya más rápido hacia la victoria. Es un juego frío. A mi no me hizo mucha gracia por esto último. No tiene alma, es demasiado abstracto para mi gusto. Te conquisto con mi posada y gano Parece que te están poniendo Mac Donalds en tu territorio. No se. Me dejó un poco indiferente, no con ganas de volver a jugarlo.

Mira que el juego tiene una estética intrigante

De todos los Splotter que he probado, me sigo quedando con el Indonesia y sus extraños productos de comida rápida para microondas…

Día del gañán: David, Jokin, Jose, Cristian, Fran.

Anuncios

8 pensamientos en “Dame hueco

  1. Está claro que no es el juego con más alma del mercado, pero no es tan frío (imagino que es una cuestón de gustos). El caso es que, como al Indonesia y al Roads&Boats, no llegamos ni a la mitad del juego y creo que con media partida no podemos catalogar un juego como pepino o chusco.

    Lo bueno del día del gañán es que aunque a tí no te apetezca repetirlo, a mí sí, así que volveremos a jugarlo 😉

    Es cierto que colocar los materiales en el tablero es engorroso porque hay muchos marcadores, pero lo demás no me pareció engorroso para nada.

    Ya veremos, en nuestra siguiente partida haré un examen más profundo del juego, ya que ahora no tengo fundamentos para ello.

  2. Si quereis en Jerez probamos otros de Spoltten: Duck Dealer… En Jerez habrá tiempo; estoy negociando con Carlos para que a medio día o bien no cierre o solo cierre un ratito… y va por buen camino.

    ¿No hablais de vuestras excursiones? Ya tenemos en el blog el informe del sábado pasado.

  3. Ufff, por lo que comenta David, casi me alegro de no haber podido asistir a la quedada, ha plasmado en la reseña todos mis temores cada vez que se abre una caja de Splotter Spellen ante mi.

    No me puedo considerar fan de esta gente y no me explico por qué tienen tanto éxito, son especialistas en hacer juegos feos (estéticamente), engorrosos, largos e incómodos de jugar (componentes reguleros) pero casi siempre la gente responde muy positivamente y las ediciones se agotan y alcanzan precios astronómicos.

    Lo que me da pena es que la heterogeneidad de gustos entre los simios hace que casi nunca llueva a gusto de todos y los días del gañán siempre dejen un regusto agrio. Se escuchan los mismos resoplidos cuando Fran saca un Roads & Boats de Splotter que cuando yo saco un Hazienda de Kramer. 😉 Sólo se escucha a toda la manada aullar al unísono cuando sobre la mesa hay un Puerto Rico, Evo o Automobile. 🙂

      • No te dejes engañar Cristian 😛 …. a ti este juego no te gustaría.

        No tenemos fundamentos para hablar porque no acabamos la partida, pero a mí no me gustó. Para que un juego largo no se me haga ídem me tiene que enganchar mucho, como pasa por ejemplo con el Through the Ages.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s