De Mesopotamia a Cuba pasando por la fábrica de tinte verde para el pelo

Y por fin llegó el día del gañán del rojo, lluviosa tarde de domingo en la que así como el que no quiere la cosa conseguí negociar con la señora una escapada jugona a Almensilla. bravucon, tiene acostumbrada a la audiencia simia a sorprenderles con unos chuscos curiosos, ya sabéis, cría fama y… aún no me he quitado de encima el Sambenito desde aquella partida al Justinian en 2008 cuando me estaba iniciando en esto de los juegos de mesa. Ya es hora de reconocer que fula sacamos todos ;).

En esta ocasión no tenía ganas de calentarme mucho la cabeza y como éramos sólo 3 (número que no me gusta para mi día del gañán) decidí aprovechar que no estaba David AKA odio los abstractos para desempolvar uno de los grandes, Tigris & Euphrates.

Me encanta mi edición, la de Mayfair por supuesto!

Es normal que en las reseñas simias, expliquemos un poco de qué va el juego, etc… pero en este caso al ser un clásico con 15 años a sus espaldas, tampoco me voy a parar en eso. Sólo decir que Fran nos violó, especialmente a mí que jugué fatal, sólo hubo un color en el que tuve más cubos que en el que menos tenía Fran. Los monumentos jugaron un papel muy importante y hubo conflictos a diestro y siniestro. Este juego es complejo, mucho, y es muy difícil jugarlo bien, sacarlo a la mesa una vez cada dos años definitivamente no da para cogerle el tranquillo. Es una lástima que David no pueda ver a Knizia en general y a este juego en particular porque es uno de esos que merece la pena ser explorado mucho más… la paliza que nos infringió Fran me dejó por un lado con ganas de repetirlo lo antes posible y por otro creo que este no es mi juego. Me gustó a 3 jugadores, no creo que a 4 sea mejor.

Como la partida fue rapidita quedaba tiempo para algún juego más, así que sacamos el Director de Fábrica, otro juego que tenía muchas ganas de volver a jugar (estoy en la fase de sacarle jugo a la colección más que comprar y comprar novedades aprovechando que en la añada de 2011 no veo casi nada que me atraiga).

¿Qué puedo decir de este juego? A parte de que tiene un set up muy coñazo, se trata de un eurogame medio de una hora de duración pero con un montón de decisiones interesantes que tomar y mucho gañaneo en la fase de mercado. Este es un juego que creo que por llevar el sello Alta Tensión ha defraudado a un público que esperaba un nuevo Power Grid. Para mí se trata de un juego muy divertido, en el que siempre  que lo juego pruebo nuevos caminos hacia la victoria pero como le diría Sam a Mapashito “pa mi que no’e por aquí eh, esto está to enconao, el camino to entrecortao, lleno de parmito en roscachapa”.

 

Como dije en mi anterior reseña, soy fan de Friedemann Friese y este me parece otro gran juego de él. Otro más que, bajo mi punto de vista, no está valorado como se merece. Nuevamente Fran ganó, seguido muy de cerca por José y yo, como de costumbre, hundido en el fango.

Dejad de entrar en la BGG y producir de una vez! que para algo os pago!

 Como seguía quedándonos tiempo, decidí estrenar mi regalo de Reyes, Santiago de Cuba. No voy a hacer una reseña de este juego cuando Javi Santos hizo una increíble para Cubo Magazine, si queréis conocer más sobre esta agradable sorpresa de Michael Rieneck sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace: http://cubomagazine.com/?p=5562

La idea era ver qué tal funciona a 3 jugadores. Definitivamente este es un juego que como más me gusta es a 2 jugadores, es un juego en el que el rondel compartido tiene gracia si más o menos puedes forzar al rival a gastarse más dinero para ir con el coche a dónde más falta le hace. Con 3, y sobre todo con 4 jugadores, no hay manera de controlar más allá del jugador sentado inmediatamente a tu izquierda, por lo que el gañaneo es muy complicado.

Por Wallace Carlos, trata de arrancarlo!

A 2 jugadores lo he jugado en yucata y me gusta mucho más. Otro aspecto que me gusta mucho de Santiago de Cuba es que el tablero cambia de una partida a otra dotando de mucha rejugabilidad al juego. De todas formas una pega más que le encuentro al juego es que no hay sensación de avance a lo largo de la partida, sólo Alonso el Arquitecto te permite apropiarte de algunos edificios y hacer que te den 1 PV cuando los usa otro jugador o hacer la acción asociada cuando vuelvas a caer en este mismo personaje. Pero a pesar de esto, me parece un buen juego familiar para jugarlo en 40 minutos con tu pareja o con un amiguete. Me gusta encontrar buenos juegos para 2 jugadores que no sean siempre wargames…

La partida la ganó José seguido de cerca por Fran mientras yo trataba de ligarme mulatas en una cantina de mala muerte olvidándome de los PV’s.

En resumen, una gran tarde de juegos (aunque jugara catastróficamente en todos ellos) que puso fin a una sequía jugona de varias quedadas y dió paso a otra que va camino de ser peor aún. Espero que mi hija en breve se recupere de su br0nquiolitis y me permita volver a jugar pronto con mis simios.

Día del gañán: Fran, David, Jokin, Jose, Cristian.

Anuncios

8 pensamientos en “De Mesopotamia a Cuba pasando por la fábrica de tinte verde para el pelo

  1. Una tarde muy aprovechada, si señor. Sigues siendo el campeón de sacar juegos en tu día del gañán, con tres o con los jugadores que sean…

    El T&E la verdad es que no le acabo de coger el gusto. Lo he jugado varias veces, y simplemente no me pongo en situación. Me parece que tiene menos alma que el Set. ¿Te ataco con mis pescadores para quedarme con tus ríos? ¿Qué me estás contando? De todas formas no me importaría jugarlo, pero hoy no… ma-ña-na (en vuestros días del gañán) 😛

    Respecto al Director de Fábrica, ¿es posible hablar de este juego sin hablar de unos de los Comunis históricos de nuestro grupo? Una pena que no tuviéramos ni blogs, ni camaras ni nada el día de los trabajadores aburridos/cleptómanos. Básicamente, por algún motivo, interpretamos que el la fábrica no podía haber trabajadores desocupados (no tenían conexión a internet para entrar en la bgg), es más, si había un trabajador desocupado, decidía llevarse una pieza de maquinaria a su casa. Es decir, te desmontaba la fábrica. Espectacular la cara de Fran cuando sus trabajadores sindicales salían por la puerta con su último robot y le dejaban en bragas…

    A parte de esos grandes momentos, es un buen juego, que pierde toda la gracia por el la colocación inicial. ¿Cuántos jugadores son? ¿Qué losetas hay que poner? ¿Ahora en orden numérico? ¿tequieresiracostar?

    El Santiago de Cuba no me gustó especialmente, pero tiene un +1 por poder decir que te va a ver a José a por leña o a hacer una visita a la alcoba de María para hacerte famoso por tus aventuras amorosas 😉

    Jugamos en Almendralejo este fin de semana (ver mensajes anteriores), y merecía la pena sólo por los comentarios graciosos con las mandarinas, los puros y los diferentes habitantes de la isla. Para mi gusto le sobran un par de barcos, pero a qué juego no le sobra algo 😛

    Por cierto, me has hecho reir con la reseña. Espectaculares los pies de las fotos.

    • Si que le pueden sobrar un par de barcos a Santiago de Cuba, pero entre gañanes el juego vuela. Seguramente en Almondfaraway lo jugarais a 4 y las sensaciones son mucho peores. En este juego la regla es inversa a la habitual, cuanto menos jugadores mejor.

      Los comunis del Director de Fábrica son comunis porque el Comuni lo descubrimos antes, que si no…

  2. Qué queréis que os diga: yo no estaba en esa partida de FabrikManager pero cada vez que me la contáis me la imagino y me echo a reír… Me veo a los meeples-piquetes de Astilleros llevándose el material para quemarlo en la puerta de vuestras factorías 😛

  3. Es que fue espectacular, y como cada turno tienes menos máquinas donde emplear a tus trabajadores, cada turno te desmontaban más la fábrica, llegando a cobrar 0 en un turno…. Esto huele a chamusquna, como así fue, pero al menos esa tarde sirvió para reirnos un buen rato.

    Tigris&Euphrates es muy buen juego, en el que sólo ganarás pegando galletas (qué raro que no te guste esto, David). Esta claro que has de tener algo de suerte con las losetas que robas, pero has de aprovechar donde eres fuerte y pegar sin miramientos.
    Espectacular la jugada del conflicto externo entre rojos, con lo que eliminé a 2 líderes de Cristian y uno de Jose del tablero, al dejarlos sin templos adyacentes ;P

    Santiago de Cuba me tiene preocupado, sólo lo he jugado a 3 y a 4, y siempre tengo la sensación de caer en el mismo espacio del rondel turno tras turno. Se salva por su duración…

  4. A quien no le encante el T&E no merece perdón de dios, digo de Wallace. Grandísimo juego de un grandísimo diseñador al que se le está quitando el crédito (no digo que sin razón, porque hace años que no saca nada realmente bueno). Pero ya quisieran casi todos tener en su carnet de presentación 4 o 5 de los buenos knizias.
    Santiago de Cuba a mi me tiene llenito de amor. Y fíjate, yo creo que a 3 es donde más gana. Puro feeling, no tengo ni pruebas, ni argumentos. La sensación de Fran… ¡gástate las monedas, gañán!
    Ah, y gracias por el amoroso comentario de la reseña de Cubo 🙂

  5. Sí, Cristian, tanto Javi como yo compartimos tus gustos más que cualquiera de los simios. Lástima que el “ala este” y el “ala oeste” sean inmiscibles. ;D

    Aunque…… Ahora que lo pienso…… ¿Tú no estás en el “ala este”?

    • Eso lo dices porque a ti no te ha hecho jugar al Bullfrog Goldfield o al Dutch Golden Era… 😛

      Y en cuanto a inmiscibilidad… No es más que mera cuestión de horarios y logística. Hace diez días estuvimos David y yo en el Alamillo con más gente de la asociación, por ejemplo, y sin embargo no juego con los simios desde que vinieron a mi casa hace dos semanas expresamente al Guerra del Anillo 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s