cuando el hombre descubrió el fuego…

Turno de David, tenía ganas de estrenar sus Reyes, este año Melchor le trajo un Alta Tensión: Las Primeras Chispas, el nuevo juego de Friedemann Friese de su ya franquicia Power Grid.

Imagen

Ante todo, he de reconocer que soy fan del hombre del pelo verde, me encantan sus juegos, los buenos y los reguleros. Creo que es uno de los diseñadores de juegos más versátiles de la actualidad, hace eurogames económicos y de gestión de recursos (Alta Tensión, Director de Fábrica), juegos familiares muy divertidos (Finstere Flure, Fauna, Black Friday) y fillers geniales (Famiglia, Filou (aunque este en nuestro grupo con una pequeña dosis de gen G)). Por lo general sus juegos si bien no son considerados obras maestras, a excepción del aclamado Power Grid, todos sí que son muy divertidos y ya es hora que reconozcamos que cuando jugamos lo que pretendemos es divertirnos, que para sufrir para que te alcance el dinero para todo lo que quieres ya está la vida real (con subida del % de IRPF del PP incluida, tenía que decirlo).

Tras este aviso de que mi opinión puede estar un poco condicionada por ser un fanboy de FF,  volvamos al día del gañán de David, tras una convulsa explicación eclipsada por los llantos, risas, charloteos de un número de nenes que ya casi rozan la incompatibilidad con los juegos de mesa 😉 . El caso es que gracias a que el juego está muy relacionado con el Power Grid, la explicación no fue muy complicada, a pesar de todo nos volvió a visitar el amigo Comuni.

Tratando de hacer un paralelismo con su hermano mayor, en Las Primeras Chispas manejamos comida (dinero) con la que se expande y alimenta a nuestro clan, se compran mejores técnicas de caza (cartas de centrales) y se añade un nuevo elemento que son cartas de avances tecnológicos que no cuentan para el clásico límite de 3 centrales, estos avances te dan mejoras como que la comida no se pudre de un turno para el siguiente o que se pueden tener 4 cartas de “centrales” en lugar de 3. El mercado de comida funciona de forma distinta al de Power Grid, aquí en lugar de carbón, petróleo, residuos orgánicos y uranio tenemos bayas, pescado, osos, mamuts y hojas silvestres. En esta ocasión se tiene una capacidad de recolección de determinados tipos de comida en función de lo buenas que son nuestras cartas de “centrales” y de que nuestro clan esté en el tipo de campo correspondiente, es decir, si tengo una carta que me permite pescar y no estoy en un campo con un lago, eso se traduce en cero pescado te pongas como te pongas. A medida que vamos adquiriendo cartas mejores, pescaremos o cazaremos más en cada turno.

Aquí un ejemplo de cómo pueden ir mejorando nuestras habilidades cazando mammuts:

Imagen

En Las Primeras Chispas el concepto central eólica se traduce en cartas de campo que nos dan hojas silvestres independientemente de los campos que ocupe nuestro clan. La expansión de tú gente se hace a través de unas losetas que en cada partida generan un tablero modular, cada hexágono es un campo de caza de mamuts, osos, peces o bayas.

Este juego ha sido bautizado como un “Power Grid familiar” y la verdad es que en esta ocasión todo rezuma al juego original no como Director de Fábrica que es un juego completamente distinto (y para otro gran juego infravalorado de Friese). Lo familiar del juego viene en que las cartas se compran sin ser subastadas, simplemente el jugador en turno saca una carta al mercado y es el último en tener la opción de compra (con comida), un poco como en Ra pero con un precio fijo. Esto le quita mucho de la dureza del juego original pero la sensación que deja este nuevo juego es muy buena. Otro punto a favor es su estética, con unos dibujos en las cartas muy cachondos, con ese toque divertido que le da a los juegos de FF su inseparable artista gráfico Lars-Arne “Maura” Kalusky. Me remito a la imagen de más arriba en la que se puede ver como la primera carta de caza de mammuts (la más chusquera) hace que nuestro clan huya despavorido al ver a un baby-mammut, esto se traduce en mucha dificultad para cazar un sólo mammut cada turno. En cambio en la última, la técnica de caza está muy depurada y con poca dificultad tu clan conseguirá un par de ejemplares por turno para alimentarse.

Por otra parte el juego trae maderaca por un tubo:

Imagen

Había leído muchos comentarios de que el juego era bastante flojo, un Power Grid demasiado simplificado y, con lo desilusionado que estoy con las novedades de Essen 2011, no esperaba mucho de éste Las Primeras Chispas pero tengo que reconocer que me gustó mucho más de lo que esperaba. Quizá el problema es que tiene demasiada poca chicha para jugones de pelo en pecho pero puede ser un poquito demasiado complicado para no jugones… no lo sé pero creo que va camino de convertirse en otro juego infravalorado de Friese, ¡otro más!

Hubo un empate entre José y Fran, quedando yo a 3 espigas de conseguir 15 asentamientos como ellos, David como dueño del juego y beneficiario del día del gañán se hundió como casi sólo bravucon sabe hacerlo… de todas formas creo que el juego está hecho para compensar a los jugadores más metalizados, creo que es un juego que invita a finales muy ajustados.

Siempre es un gran día del gañán cuando otro simio saca a la mesa un juego que tú llegarías a proponer para el tuyo 🙂

Día del gañán: Jokin, Cristian, José, Fran, David.

Anuncios

3 pensamientos en “cuando el hombre descubrió el fuego…

  1. Me ha gustado leerte, porque suelo coincidir bastante en tu criterio, y la verdad es que las primeras críticas lo ponían entre mal y regular, y me daba rabia porque es de esos juegos que quieres que te gusten.

  2. A mi me gustó mucho, y la verdad es que FF describe el juego en el prólogo de las instruciones como una versión familiar dada a los finales ajustados (tiene muchas mecánicas para beneficiar a os rezagados) y creo que no se equivoca.

    El original no es un santo de mi devoción, y de hecho creo que prefiero este. Es más rapido, con un tema que me hace más gracia, y sigue ganando el que mejores centrales le tocan en suerte (sí, soy un hereje que cree que en el Alta Tensión te tiras dos horas echando cuentas para que al final gane el que tuvo más suerte con el mercado de centrales).

    En la partida me metalicé a lo grande, y aun así me lo pasé bien 🙂

    Recomendable filler, que nadie espere un pepino o un juego para gañanes, sólo unas risas y un par de cuentas con muslos de mamut y mazorcas de maiz.

  3. Umm… ya le tenía ganas a este, y no habeis hecho sino acrecentarlas. Había leído una reseña en la revista Counter a partir de la que me entraron ganas. Puede que entre en mi selectísimo club de “posibles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s