Vanuatu – La reseña

Vanuatu, de Alain Epron, un juego de 3-5 jugadores (aunque ahora ha salido una variante oficial para dos jugadores), con una duración estimada de 90 minutos (esto quizá en una partida a 3 jugadores, siempre que no sea la primera, pero a 4 ó 5 se va por encima de las dos horas sí o sí), y editado por Krok Nik Douil editions.

En Vanuatu, la acción se haya localizada en uno de los archipiélagos de la zona (Conocer más sobre Vanuatu como país) y nos traslada directamente al anuncio de Ron Malibú, ya que todo lo que rodea al juego tiene aroma Caribeño. En nuestras partidas ha habido hasta Reagge ;).

Antes de empezar, aclaraos que explico algunas reglas, pero no completas y que las fotos han sido sacadas de la bgg.

Componentes:

Los componentes son muy agradables, tanto en los colores elegidos, como en la calidad de los mismos.

* Tenemos un montón de losetas:

– Pescado y Tesoros:

– Turistas:
– Barcos (cada uno tiene su nombre, me encantan estos detalles en los juegos):
– Exágonos que conforman el mapa (con losetas de mar y losetas de isla)

– Marcadores de descanso:

Lo siento, pero no tengo imágenes 😦

– Personajes:

* Madera a dolor:

– Peones de turistas.

– Recursos.

– Discos de pescado, naufragios y de dibujos en la arena.

– Marcadores de acción, barcos, puestos de mercado, y discos para cada uno de los jugadores.

– Marcador de turno y de precio del pescado.

* El tablero:


Un tablero con grosor medio, pero muy bien ilustrado, no tiene un gran tamaño (como un DIN-A2), pero es suficiente y funcional.

Bueno, pues detrás de todo este ambiente de “buenrollismo” y aparente calma, se esconde un juego bastante duro, donde para prosperar vais a poner las neuronas a temperatura Varoma durante toda la partida, así que puede que no sea un juego para todos los públicos.

El juego tiene un setup bastante rápido, y las reglas se explican en escasos 10 minutos, así que prácticamente es llegar y mojar  ;D

Lo primero que hacemos es escoger un personaje de los posibles, cada uno te da un pequeño bono relacionado con cada una de las acciones, tras ello devuelves tu personaje. ¿Y por qué hay 10 personajes si solo hay 9 acciones? Pues porque un personaje, el Predicador, te permite hacer una acción en la que no tengas mayoría, pero si y sólo si no tienes mayoría en ninguna otra acción. Carismático sin duda es el Mendigo, síntoma inequívoco si lo coges de que vas metalizado, metalizado…. Que me lo digan a mí.

La mecánica básica del juego es la de colocación de trabajadores, pero el bueno de Alain ha logrado encajar un sistema de resolución de las acciones que funciona de maravilla y que es lo que hace que el juego sea lo duro que es. Os cuento, hay nueve acciones posibles y cada jugador posee 5 marcadores de acción. En orden de turno se irán colocando dos de ellos, cuando todos hayan colocado esos 2, se colocan otros dos en orden de turno y al final otro.
Colocarlo ha sido fácil, ¿verdad?, pues lo difícil será ejecutar todo lo que has planeado realizar, ya que en tu turno podrás realizar una acción donde tengas mayoría de marcadores. Tras ello retiras todos tus marcadores de dicha acción, con lo que algún otro jugador tendrá la mayoría ahora en esa acción (los empates se resuelven a favor del que tenga el turno de juego antes). Ésto provoca que cada turno sea un auténtico cruzigrama y que siempre haya alguien que se come acciones con papas, ya que si llega tu turno y no tienes mayoría en ningún sitio has de retirar los marcadores que tengas en una acción.
Os podeis imaginar la importancia de ir primero… pués no está claro del todo, para empezar, los personajes que tienen los otros jugadores (supuestamente los mejores) no los puedes coger, y eres capaz de perder acciones porque no tienes mayorías…. Lo digo por propia experiencia…. Aunque por otro lado, tienes el provilegio de colocar donde quieras las dos losetas de terreno nuevas que salen cada turno…. No está del todo mal ir primero  ;D

Las acciones:

– Navegar: Pagas de 1 a 3 vatus (moneda local) y mueves de 1 a 3 espacios.

– Construir: Construyes un Puesto Comercial en un espacio libre que haya en una isla. Aquí podrás vender el pescado que pesques y conseguirás PV al final de la partida en función de los turistas que haya ido a esa isla. En mi opinión es una de las maneras mejores de conseguir PV.

– Pescar: Si en una loseta de mar hay discos de pescado, cogerás una loseta de pescado del número de esos marcadores. Luego quitarás un disco, con lo que se van agotando los pececitos.

– Vender: Vendes tu pescado en uno de tus Puestos Comerciales, multiplicando la suma de los valores de todas las losetas de pescado que quieras vender por el valor actual del mercado. Tras ello desciende el precio.

– Buscar Tesoros en los Naufragios: Si en una loseta de mar hay discos de tesoro, cogerás una loseta de tesoro del número de esos marcadores. Luego quitarás un disco. Estas losetas las puedes vender cuando quieras, o te dan PV al final de la partida.

– Transportar turistas: Llevas a un turista a una isla, lo que te da dinero en función del número de Puestos Comerciales que haya, sean tuyos o no.

– Comprar y embarcar recursos locales: Compras uno de los tres tipos de recurso de una isla y lo embarcas directamente, con lo que consigues PV. El personaje que te da un bono para esta acción nos parece bastante descompensado. Te da un cubo extra gratis y embarcas ambos, consiguiendo PV por los dos… una barbaridad… nos hemos planteado hasta quitarlo, o hacer que tengas que pagar por ese recurso extra si quieres meterlo.

– Hacer dibujos en la arena: Por lo visto el principal interés turístico de la zona, a parte de las playas paradisíacas. Esto te da PV directos.

– Descansar: Básicamente es pelear por ir primero en orden de turno. El juego no trae un track donde ir variando el orden de turno, ya que lo resuelve haciendo que el jugador a la izquierda del que se lleva el token de jugador inicial, vaya segundo por la patilla. Nunca nos ha gustado esta manera de marcar el orden de turno (¡¡Ay Agrícola, que se te ven las vergüenzas¡¡), y lo hemos probado corriendo el orden de turno anterior y como dice el juego…. Nuestra homerule gana por goleada.

¡Ah! Se me olvidaba una cosa que le mete si cabe más alma al juego: En Vanuatu, si ganas pasta, lo que haces es gastártela en los demás haciendo barbacoas en la playa, o dándosela a los pobres, de tal manera que si consigues 10 vatus, inmediátamente se convierten en 5 PV, y vuelves a ser pobre como una rata…

Pues esto lo repetimos 8 turnos, así que ya solo queda embolsarlo todo y charlar mientras sobre la partida 😉

Conclusión:

Nos ha encantado el juego, mucho de hecho, pero nos ha parecido que el número ideal de jugadores es 3, siendo más ágil y controlable. A 4 ha funcionado también perfectamente, pero a 5 no sé si me atrevería a sacarlo. Es difícil encontrar un gran y duro eurogame cargadito de alma.
Vas siempre tirado de dinero, ya que no conviene pasarse de 10 vatus a no ser que lo hagas holgadamente. Estás todos los turnos deseando hacer muchas más acciones de las que puedes, pero cuando no es el dinero lo que te falta, es que alguien se te ha adelantado, o que no estás bien colocado en el mapa en el momento justo, etc…

Deseando repetir 😉

Reglas en castellano

Reglas en Inglés

Vanuatu en la bgg

Anuncios

20 pensamientos en “Vanuatu – La reseña

  1. Gran reseña. Gran juego. Caylus, se acabó su reinado en el mundo de tres simios.

    Lo mejor del juego es que aunque pones las neuronas a temperatura Varoma, la verdad es que tiene un punto de juego simpático, con eso de estar por las islas dando vueltas con tu barco, dibujando tortugas y haciendo barbacoas en la playa, que lo hace muy llevadero.

    Entrañables momentos al sol con la barca parada por que no tienes para gasolina…

  2. Buena reseña. Había escuchado poco sobre este juego y ahora lo tengo en el punto de mira (odio…) Sobre todo llama la atención que sea un quemaneuronas y que se explique y se monte tan rápido ;D

    Un saludo!

  3. Muy buena, Fran. Me ha encantado lo de la temperatura Varoma, y aprender que Hexágono también se puede escribir Exágono.
    El sistema de resolución de acciones tiene una pinta tremebunda, y al menos a mi me parece sumamente original. Y el hecho de gastarte la pasta en barbacoas me parece un gran detalle de ambientación. Al menos, yo tengo en mi mente que la peña que vive en esos sitios prefiere pulirse el dinero en pasarlo bien con los colegas, muy en plan “paz hermano”.

  4. La verdad es que había pasado un poco de este juego porque el tema no me atraía y porque conocí al autor en Granollers y jugué con él a su primer juego: Maamut que no me gustó demasiado (era otra cosa, claro).

    Pero con vuestra reseña me ha picado mucho la curiosidad.

    Y otra cosa, aunque no escribo a menudo me paso bastante por aquí. Me gusta vuestro blog.

    Gañanes!

    Saludos

  5. La descripcion del juego que haces es muy buena. Lo he buscado en tiendas, pero nada…donde lo conseguiste?

    Felicitaciones por el blog, esta muy bien! entrentenido y fuera de lo comun.

    Buen trabajo

  6. Pingback: De nuevo en las islas « Simios golfos

  7. Hola a todos,

    Este juego esta en pre-pedido desde ahora más de un año en el sitio del editor.
    Estoy esperando mi copia del juego desde más de un año… 🙂

    Inútil de deciros que es preferible pasar por ebay o amazon para conseguir una copia del juego.

    El autor y editor del juego, no da noticias desde Febrero del 2012…
    Podéis leer algunas quejas en ingles en http://www.boardgamegeek.com y en francés en el foro de http://www.trictrac.net o aqui : http://gusandco.net/2013/02/25/krok-nik-douil-mais-ouate-de-phoque/

  8. Pingback: Gnomes 4 Hire | Simios golfos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s