Glamour y buen vino [09dic11]

[Escuchar A 120km por hora, de Carlo Coupé]

Me declaro fan irredento de este juego desde la primera vez que lo vi.
Y no sólo por su estética europea y decadente, glamourosa y nostálgica.

Tras un duro septiembre llegan las fiestas elegantes

Toscana es un sencillo juego (con meeples que beben vino) que combina la gestión de acciones con unas peculiares mayorías y una simple variación de precios del mercado, en una duración menor de 90 minutos. Si bien permite la programación de acciones a uno o dos turnos vista, no exige excesiva previsión, evitando la parálisis por el análisis. Un juego medio-ligero perfecto para una tarde relajada con gañanes o una velada cualquiera con amigos que no juegan habitualmente. Para mí, el mejor de la trilogía vitivinícola de 2010.

Este viernes David nos sorprendió volviendo a sacar a la mesa un juego considerado familiar, desaprovechando la ocasión de jugar un clásico HeroQuest aprovechando que Mr. ‘Odio los ameritrastos’ Cristian y Don ‘Ya soy mayor para juegos de niños’ José no pudieron presentarse. Y fue una gran decisión.
Al menos para Fran (que ganó in extremis porque no pude vender mis reservas de rosado) y para mí (que estuve a punto de desencadenar el fin de la partida por ingresos). En cambio David nos regaló varias veces la tercera de sus célebres frases: «Yo no sé jugar a este juego», quedando bastante descolgado en la puntuación final.

Se ha propuesto la variante de no permitir la duplicación de temporeros en cada campo, pero creo que en verdad no influye en el desarrollo del juego. Introduce la escasez artificial de vino (y sobre todo de agua), pero es uniforme para todos los jugadores. Aunque no me disgustaría especialmente jugar así, creo que meramente son ganas de pasarlo mal. Y para eso ya están los juegos de Feld.

Día del Gañán: Jose, Cristian, Jokin, Fran, David,

6 pensamientos en “Glamour y buen vino [09dic11]

  1. Buena reseña J. Que y iba siendo hora por cierto ;P

    La verdad que el juego es divertido y dinámico.

    Qué queréis que os diga, a mí me sigue petardeando el número de turnos… ¡¡¡7!!! Pero a quién se le ocurre semejante número en un juego de 2 a 5 jugadores?… Un Finés, claro…. Es imposible que todos jueguen las mismas veces primero y os pongáis como os pongáis es importante, no solo por colocarse en los viñedos, sino porque los cubos de vino se acaban y no puedes hacerte con esos tan preciados que al final de la partida te van a hacer luchar por ella.

    Vale, ya me quito el monóculo…. Realmente no es un Brass y tampoco se van a crear campeonatos mundiales de él, así que como lo importante es divertirse y jugarlo, este juego lo cumple, que no es poco en los tiempos que corren.

    Es entrañable sobornar a Krispin y hacerle jugarretas con los precios a tus oponentes, o sobornar a Rondel Verde y hundir un vino en la miseria…

    Me alegro de haberlo vuelto a jugar, aunque esta vez estaba con Jokin, siendo los 3 que éramos, un ameritrasto nos hubiese venido de perlas.

    Por cierto, que ni vino ni leches, Gin Tonic con G-Wine Floraison con Schweppes que nos metimos entre pecho y espalda.

    Sitiéndolo mucho, a mí me sigue pareciendo mejor juego Vinhos, pero sobre gustos no hay nada escrito…. Pero mi Día del Gañán volverá y sé cómo utilizarlo ;P

    • Sí, además es que con siete turnos no hay número óptimo de jugadores, porque siempre hay alguien que será el inicial más veces que el resto. Pero me parece que el orden variable de las acciones lo mitiga bastante. Igual a ti te interesa ser el primero para comprar un terreno, pero es que los demás estamos deseando regar para poder vender antes de que otro tire el precio.

      Y lo más importante: lo jugamos sin comunis, a pesar de tu estupenda ginebra 😉

  2. Este fue el primer juego de vinos que probé, y me gustó bastante. Una pena la poca repercusión, pero me gustó mucho. El dibujo y los personajes lo hacen muy divertido, sin quitar las subidas y bajadas. Ganar con agua es esplendífero.

  3. Fue mi compra estrella de Essen el año pasado y la verdad es que sigo encantado con él 🙂

    Tanto me gustó que hasta hice una reseña en la bgg… (no me resisto a poner el link)

    http://www.boardgamegeek.com/thread/579475/hire-make-sell-but-maybe-not-in-that-order

    ¿Necesita gen G? Supongo que sí, pero creo que estoy ahora en un momento de baja actividad de mis necesidades de modificar los juegos. ¿Siete turnos? Bueno, pues no pasa nada. ¿Dos trabajadores por hueco y vino a dolor? Tampoco pasa nada. Con lo rapido y festival que es, lo disruto de todas formas.

    Krispin Klander Rules!

Responder

