Perroflautismo francés y deforestación inglesa (02/12/2011)

Gran día del Gañán Azul, aka Jokin, el cuál, con gran ilusión, nos trajo su flamante e impoluta copia de Troyes para ser desvirgada como merece.

Lo primero que me llamó la atención, es que a diferencia de la primera edición (que es la que yo tengo), en las posteriores han mejorado notablemente las monedas del juego. No es que sean metálicas ni nada por el estilo, pero han aumentado su tamaño, mejorándolas sin duda. Aparte de ese nimio detalle, todo lo demás es exactamente igual entre ediciones.

Troyes es un gran juego, que escala de maravilla según el número de jugadores, eso sí, metiendo alguna pequeña modificación en lo referente a los turnos de juego. Personalmente lo prefiero a tres jugadores, pero jugando 6 turnos en vez de 5 como dice el reglamento. De esta manera, cada jugador sera primero, o último, las mismas veces que los demás.

La partida en sí estuvo bastante reñida, desempatando finalmente por los personajes ocultos de cada uno, en los que David me logró recuperar la ventaja que yo saqué durante la partida, y llegó a superarme alzándose con la victoria. Mientras tanto, Jokin… Jokin… Jokin se compró una flauta y apadrinó un chucho y se dedicó a la vida contemplativa por las plazas del pueblo. Acabó metalizado como sólo él sabe hacerlo, ya que tiraba sólo dos dados cada turno, para colmo de males se hizo la picha un lio con su personaje secreto y en vez de meter meeples en edificios, los metía en las cartas creyendo que ese era su objetivo… perroflautismo a la francesa como no habíamos visto desde esa maldita partida al Agricola de su “bienamado” Uwe.

Me gusta que las partidas son todas diferentes, ya que dependiendo de las cartas que salen, hay algunas en las que merece la pena combatir los eventos, otras en las que nadas en dinero y otras en las que subsistes pobre como una rata. He leido muchos comentarios negativos diciendo que es un juego en el que te vale localizar el combo y aplicarlo una y otra vez…. Para mí nada más lejos de la realidad. Está claro que combos haberlos, haylos, pero habitualmente más de uno, otro asunto es tener los dados necesarios, o las pelas para comprarlos, ya que por muy buenos dados que tengas en tu barrio, como no vayas primero, te van a desaparecer como caramelos en la puerta de un colegio. Hay que saber leer muy bien qué van a hacer tus oponentes para poder hacerles daño, sacando del juego sus dados más preciados, así como saber elegir entre los combos existentes cuál es el que más beneficio te va a dar.

La pelea en los edificios no tiene precio, y cuando ves a tu meeple el primero en la fila para que lo larguen de la iglesia, estás rezando para que aguante un turnito más.

En resumen, un gran juego, sorpresa total de Essen-10, donde tuvimos la oportunidad de probarlo y no lo hicimos, que además se juega en 90 minutos escasos.

A reseñar ese gran momento de David, que con 5 dados disponibles en los diferentes barrios de la ciudad, fue haciendo y deshaciendo acciones con todos ellos, hasta que fuimos en su rescate colocándole dos monedas en su barrio y dejando que descansase su neurona requemada. ¡¡Menuda mirada de alivio nos echó!!

Como colofón de la tarde, jugamos una rondita al nuevo filler creado por Dios Wallace y que parece que nos ha dedicado: Old Men of the Forest.

Cristian y yo compartiendo la merienda

En él, básicamente has de ir almacenando cartas de las que han sido jugadas en una ronda, para poder hacerte con uno de los orangutanes que hay sobre la mesa (cada uno de ellos te pide una combinación de cartas diferente).

Una ronda de juego consiste en que cada jugador, en orden de turno, juega un carta de cualquier tipo (todas ellas tienen un valor). El que haya jugado la de mayor valor, escoge entre todas las que se hayan jugado una de ellas y la coloca boca arriba en la mesa enfrente suya. En este momento, y solo entonces, puede decidir si entrega cartas que cumplan algún requisito de los orangutanes, pero para ello ha de pagar con todas las cartas que haya conseguido hasta entonces, contando las que sobren del pago como puntos negativos. Está gracioso porque no entran todas las cartas en juego y siempre está la duda de si te podrán o no superar. Hay un tipo de cartas, las de deforestación, que no sirven para comprar orangutanes, por lo que siempre son puntos negativos.

Unos simpáticos familiares nuestros y ejemplo de cartas de juego, con la deforestación en medio.

La verdad que no me acuerdo ni quién ganó, pero pasamos un buen rato con él (siempre hay que contar con nuestro +1 a todo lo de Wallace ;P).

Como siempre, una gran tarde de juegos, con cervecita e inmejorable compañía.

Día del Gañán: Fran, David, Jose, Cristian, Jokin

4 pensamientos en “Perroflautismo francés y deforestación inglesa (02/12/2011)

  1. Tengo mis dudas sobre el Tournay, me leí las reglas hace tiempo y no sé cómo funcionará. De todas maneras sí tengo ganas de probarlo. Si sale tan bueno como el Troyes, acabará cayendo, más aún con el precio tan bueno que tienen.

  2. Metalizado no, lo siguiente. Menos mal que mi perro me hacía compañía.
    Horroroso turno en el que no sólo tiré tres dados, sino que era jugador inicial y tiré seis dados negros. Un seis y cinco treses. ATMPC…

    En el de los monos gané. Flaco consuelo, pero gané 😀

  3. Joder, este día del gañán me lo perdí pero es que no tenía ni en mi mente la existencia de esa partida al Troyes… ahora que lo decís de algo me llego a acordar… uffff últimamente estoy muy desconectado de golfas y días del gañán, me voy a parecer a Jokin que sólo voy en mi dia 😛 … jur jur con las ganas que tengo de jugar al Troyes para que me termine de enamorar.

    Ultimamente entre el trabajo y la paternidad me estoy metalizando a lo grande y no me refiero a mi “I never win”

    Tengo un monazo!

Responder

