1830

Después de mucho tiempo siguiéndole la pista a los 18XX, añadí a mi colección un clásico, el 1830: Railways & Robber Barons reeditado por Lookout y Mayfair. He de reconocer que ha sido una de las compras que más ilusión me han hecho en mucho tiempo, tanto, que estuve a punto de hacer una reseña Abriendo la caja y todo… pero la verdad es que esta es inmejorable. Los que tengáis alguna duda sobre si la edición es buena o no, darle un vistazo.

Mi primera experiencia con los 18XX fue en las Meeting de 2010 jugando al espectacular 18AL de Annagul. Es una versión (algo) más corta que el 1830, pero desde el punto de vista de las reglas, es prácticamente igual. Más adelante probé el Poseidon, y aunque me gustó, me pareció algo soso en relación al 18AL (sobre todo por que tenía algo un poco raro, que cuanto más comerciantes/acciones tenía un reino/compañía, más dinero generaba…). De todas formas, las dos partidas me encantaron, así que cuando vie una oferta en Lapcera de la edición en alemán, tras ciertas pesquisas sobre la dependencia del idioma, me lo compré 🙂

Los 18xx en general son juegos largos. Muy largos. El 1830 dura en torno a las cinco o seis horas, así que en general no es un juego muy apropiado para una golfa… pero cuando se plantaron Fran, Jokin y Cristian en mi casa no pude desperdiciar la oportunidad de sacarlo al menos para jugar unos cuantos de turnos y aprendieramos a jugar 😀

Después de una breve explicación (de una hora) en la que se me tachó de ogro (aunque yo creo que estuve espectacular…), nos lanzamos al ruedo. El 1830 empieza con una subasta waterfall (creo que se llamá así, pero no me hagáis mucho caso) por una serie de compañías menores que proporcionan algunos beneficios especiales al jugador. Para ahorrar tiempo, las sorteamos (de forma algo irregular, pero bueno). Llegamos a comprar trenes de 5, quedando obsoletos los trenes de 3 si no recuerdo mal, aunque no llegaron a hacer ningún recorrido. Cada uno se hizo con una compañía, y justo antes de dejarlo teníamos suficiente capital ahorrado para empezar una segunda (cambiando el juego drásticamente por cierto). En general, creo que el juego gustó y dejo buenas sensaciones, así que el juego gana puntos para mi Pollo/Cordero Gañán. ¿Jugamos bien? Nunca se juega bien la primera partida. El Comuni es fuerte entre nosostros. Cometimos varias irregularidades, las dos más gordas fueron que sólo comprábamos un tren por ronda de operaciones, y que en las rondas de acciones, o comprábamos o vendíamos (no las dos cosas a la vez como está permitido en el juego). El resto lo hicimos bien (que no es poco), pero es verdad que estas reglas podían cambiar mucho el ritmo de la partida. Para 2012 lo haremos bien 😉

¿De que va el 1830? ¿Cómo se juega? ¿Qué tipo de juego es? La verdad es que hay mucho escrito en torno a los 18xx, pero voy a aportar mi granito de arena dando mi opinión…

Objetivo Cada jugador es un inversor (sin escrúpulos) y su objetivo es ganar dinero, no crear compañías eficientes (aunque en general son un buen medio para hacerse rico…). Este pequeño detalle le da al 1830 ciertas peculiaridades, por que gestionar bien una o varias compañías no es el único camino al éxito. Hay ciertos maniobras de especulación y directamente desfalco que también son muy rentables. ¿Cuáles? Yo no se jugar, así que no me preguntéis 🙂

Para hacer dinero, los jugadores invierten en compañías de trenes que extienden los trazados ferroviarios y compran nuevas máquinas locomotoras. Estas compañías generan beneficiós en función de las ciudades que conecten. En los 18xx las vías son comunes para todas las compañías, por lo que hay bastante gañaneo en cómo ponerlas en el mapa. ¿Quién gestiona una compañía? El jugador que tenga más acciones una vez se hayan comprado al menos el 60% de las mismas.

Hay dos tipos de rondas, rondas de mercado de acciones y rondas de operaciones. Son completamente distintas.

Rondas de mercado de acciones Los jugadores con su dinero, pueden comprar o vender acciones de las compañías. Las normas son sencillas, pero le dan al juego mucha riqueza. En cada ronda cada jugador puede comprar una acción y vender todas las que quiera o pasar. Se pasa a operar trenes cuando todos pasan. El último jugador en pasar es será el último jugador en comprar/vender la próxima ronda de operaciones (lo que en general puede ser muy malo. No puedes comprar una acción que hayas vendido previamente. Las compañías empiezan a operar sólo cuando se han comprado el 60% de las acciones. Un jugador sólo puede tener como máximo el 60% de una compañía, por lo que está siempre hay varios inversores en cada compañía. Cuando un jugador vende una acción de una compañía, su precio baja, quitándoles dinero a sus compañeros inversores. Otra restricción importante es que una vez una compañía está operando, no pueden haberse vendido a la banca más del 50% de una compañía, por lo que hay inversores que van a tener que quedarse como presidentes aunque no quieran. Por último, cada jugador tiene un límite a las acciones que puede tener. De hecho, en la recta final del juego, todos los jugadores han llegado a este límite y no pueden comprar nada más, por lo que prácticamente lo único que queda es esperar a que se acabe el dinero de la banca por que no pueden volver a invertir sus ganancias. También hay ciertas reglas para las compañías que están muy hundidas que le dan todavía más opciones al juego, pero no voy a entrar en detalles aunque tampoco son muy complicadas. Lo que es complicado es hacerte una idea de como estas reglas interactuan entre sí.

Algunas ideas:

– Tengo una compañía sin trenes y sin dinero (mal asunto). Cuando me toca la ronda, vendo todas las acciones que pueda y le dejo el muerto a otro de los inversores (esto es más fácil decirlo que hacerlo).
– Tengo una compañía regulera, vendo mis acciones pero sigo siendo presidente. Con el dinero que obtengo, floto otra compañía. El resto de inversores han perdido dinero y probablemente no quieran la compañía que he soltado por que ya no reparte dividendos. Más adelante la puedo recuperar a precio de coste y tener dos buenas compañías.
– Compro las acciones de la compañías de mis competidores para venderlas y bajarles el precio durante la misma ronda del mercado de acciones. Esto en general parece muy potente, pero creo que no lo es tanto.

No sigo por que me lío. El juego es tela de complejo.

Un poco de miedo si da

Rondas de operaciones. Básicamente se juega al Steam entre ronda y ronda de mercado 😉 Bueno, es algo más complejo, pero más o menos esa es la idea. Los presidentes ponen vías, compran trenes y ganan dinero que pueden repartir o quedarse en la compañía. Como único comentario, es que es la parte del juego más tediosa desde un punto de vista operativo. En cada ronda de operaciones, cada compañía activa tiene que calcular sus beneficios, y en caso de que se repartan, cada acción da un 10% de estos beneficios, por lo que tiene que hacer el sencillo cálculo de ganancias entre diez multiplicado por acciones. Los jugadores por lo tanto van recibiendo ganancias de las inversiones realizadas en las rondas de mercados. El caso, es que con ocho compañías y varios jugadores, el trasiego de dinero banco arriba banco abajo es considerable. Hay por supuesto multitud de soluciones para este problema, desde hojas de ayuda para calcular el dinero por porcentaje de participación según el beneficio, hasta un programa que te calcula todo incluyendo cuales son los recorridos óptimos (rails creo que se llama). La solución que a mi más me gusta es usar una tabla excel para que calcule el dinero que gana cada jugador al final de todas las rondas de operaciones, es decir, que nadie recibe dinero hasta que todas las compañías han operado. ¿Por qué? Por que los jugadores no pueden hacer nada con su dinero hasta las rondas de mercado de acciones, por lo que no es necesario que lo vayan cogiendo poco a poco. Creo que esta sencilla ayuda informática puede agilizar el juego mucho, sobre todo a partir de la mitad del juego cuando ya hay muchas acciones en circulación.

No hay azar, y sin embargo, dudo que salgan dos partidas iguales. Un diseño espectacular. Como punto negativo, que es difícil de jugar bien. Así es la vida.

Un lío de vías del copó bendito

Resumen ¿No tienes un 1830? Compralo. Sin duda un juego imprescincible para jugones. Es largo, pero merece la pena jugarlo. No se si tanto como para ser el único juego de tu colección (hay gente que sólo juega 18xx), pero desde luego merece la pena jugarlo. Por supuesto, a ser posible con alguien que te vaya guiando para no hacer Comunis 😉

Día del Gañán: Jose, Cristian, Jokin, Fran, David.

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11 pensamientos en “1830

  1. De Comuni nada, gañán, que te preguntamos infinitas veces y te empecinaste en decir que o se vendía o se compraba. Claro ejemplo de lo cabezón que te pones cuando explicas un juego, que no te hubiera costado nada mirar las reglas y evitarnos el error 😛

  2. Y el comentario monóculo que leí el otro día y que iba a comentar? Te has quedado sin la respuesta que te mereces… gañán!

    Me gustó mucho mi primera incursión en los 18XX, un día tenemos que intentar jugar una partida entera y sin Comunis. Me entancan los juegos de trenes 🙂

  3. Grandiosa reseña y grandioso juego.

    Lo único que me molesta de los 18xx es el último tercio de partida, cuando las fases de operaciones son monótonas y aburridas como ellas solas: ya no se pueden hacer muchos más movimientos en el tablero y todo se resume en contar los recorridos para ver el dinero que generan las compañías. El uso de ayudas como apuntar los ingresos fijos que se hacen en cada recorrido, o la hoja de cálculo, o lo que sea, es imprescindible.

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