A Chad le gustan largas

(las partidas…)

Pensé que no llegaría nunca el día, pero hoy tengo que hablar mal de uno de mis diseñadores favoritos, el señor Chad Jensen. Hemos tenido la oportunidad de probar su último juego, el Urban Sprawl, recien salidito del horno por que Fran se apuntó al P500 en su momento. Fran lo tenía guardado para su día del gañán y cuando llegamos a su casa lo tenía desplegado y listo para empezar a jugar los cuatro (el señor J. se escapó).

El juego trata de la evolución de una ciudad desde que es pequeña hasta que llega a albergar unos juegos olímpicos. ¿Sim City? Nada más alejado de la realidad. Es un juego de mayorías en el que luchamos en la sobra por controlar los distritos más exclusivos de la ciudad. La idea podría ser buena, es más, cuando leí que utilizaba un sistema de draft de cartas similar al TTA, me interesé mucho por el juego. Una pena que al final haya resultado tan malo.

Al menos el tablero es bonito

La mecánica básica es que tienes 6 puntos de acción para robar cartas que te pueden dar dinero, o edificios para construirlos en la ciudad. Se ganan puntos y dinero por controlar las filas o las columnas del plano (un poco lío). Los edificios al construirse, tienen algún efecto que en general da dinero o puntos de victoria. Al salir nuevas cartas, ocurren eventos y se disparan puntuaciones. Fácil de explicar, y en teoría no tiene mala pinta.

En la bgg hay una cierta polémica. El juego tiene un 7, por que hay muchos incondicionales del mismo que le ponen un 9 y un 10, y hay mucha gente 8 que le ha puesto un 3 o un 4. La palabra de moda es Caos. Para mi, la palabra de moda para describir al juego la vi en los comentarios de un usuario de la bgg… Monopoly. Menuda fiesta de juego. Vaya cambios de puntuación y de sistuación de un turno a otro. Eventos, sobreedificaciones, puntuaciones, cambios de era, elecciones… juegas una vez, y cuando te vuelve a tocar, la ciudad (¡el mundo entero!) no se parece en nada a lo que conocías. Los edificios de la tercera era, por cierto, simplemente son brutales. Vimos cambios de 20 y 30 puntos de victoria en un track de 40. Espectacular.

Además de que el juego parece incontrolable, es verdaderamente insufrible a 4 jugadores. ¿El TTA tiene tiempos muertos? Nada que ver con este juego. Encima, tienes que estar puntuando mayorías y eventos cada dos por tres. En algunos momentos de la partida, un jugador terminaba su turno, se sacaban nuevas cartas para rellenar los huecos, y al terminar de resolver los 1000 eventos, elecciones y puntuaciones disparadas, ni siquiera nos acordábamos a quién le tocaba. De verdad. Increible.

El juego además es demasiado largo (o al menos puede serlo). No se que obsesión tiene Chad con los juegos de mayorías demasiado largos (y repetitivos). Le pasa algo parecido al Dominant Species, sólo que en este caso, el juego al menos es bueno (le sobran turnos a mi gusto, pero a quien le guste dedicarle más tiempo es libre…).

En resumidas cuentas, no me gusto. Si quiero un juego de mayorías con caos y conflico, juego a El Grande, que en una hora he terminado y sólo tengo que puntuar tres veces a lo largo de la partida (y no hay eventos absurdos). Este juego es demasiado largo para lo que ofrece y para el control que tienes. No juegas al juego, el juego te juega a ti 😛

Día del Gañán: Jose, David, Cristian, Jokin, Fran.

Anuncios

15 pensamientos en “A Chad le gustan largas

  1. Que benévolo has sido David! Para mi gusto uno de los peores juegos que he jugado en mi vida (inlcuyendo todas las categorias). Si en un hipotético caso, me proponen un Monopoly o un Urban Sprawl me tiraría un rato para decidirme.

    Al menos tenemos sentido del humor y nos sabemos reir de los juegos que no cumplen (ni de lejos) las expectativas, muchas veces el juego ha sido de mi colección y lo había sacado con toda la ilusión. Esta vez le tocó a Fran. Nos partimos de risa con el comentario de José al acabar la partida con el comentario de que los eventos se parecían a los de juegos como el Camino de la Vida o el mismisimo Monopoly “Ganas un concurso de belleza, recibe 20.000 $” ¡que despelote! ¡Pero es que era la sensación que trasmitía el juego!

    Urban Sprawl es la gran pifia del 2011, y el rating que tiene en BGG es una auténtica aberración (mantenido a flote por algunos descerebrados que le han puesto un 10). Un auténtico insulto para juegos que ni se acercan al 6,4 y están hundidos en el puesto mil y pico cuando son muchisimo mejores. Si en lugar de ser de Chad Jensen y publicarlo GMT Games fuese de un autor desconocido y de una editorial checo-rumana, no hablaría del él ni Perry Manso, te lo juro por la gloria de mi padre, pecadorrrr!

    Menos mal que me salí del preorder en Agosto cuando me lei las reglas…

    Mi veredicto: Monopoly sin dados.

  2. Impresiones de la partida a 4:

    Lo peor no es el texto de los eventos, es el down time que tiene todo el juego, ya que hay muchos eventos que ralentizan, los payouts de PV y de dinero, elecciones y además esperar a que los otros hagan sus turnos…. Peor que los eventos son los edificios de la Metropolys, tan bestias como que te hcen ganar 16 PV del tirón y pasar de ser 2º a último con diferencia, o de último con diferencia a 1º….

    Es aburrido porque además siempre haces lo mismo, no te fijas ni en el nombre de los edificios, y io al menos no me fijaba en el texto de los edificios, que si no el AP sería brutal. Ausencia de alma total.

    No hay por donde cogerlo.

    Chad, ¡¡cómete mi 3!!

    Impresiones de la partida a 2:

    Hay que reconocer que el juego mejora a 2, pero no lo suficiente.

    La nota sería de un 3.5…. Sigue siendo una fiesta, pero más llevable ya que no hay tanta espera.

  3. La verdad que leyendo las reglas no ves nada extraño, ya que no vienen descritos los eventos, ni los poderes de los edificios, ni la asombrosa cantidad de payouts que hay en las cartas….

    Para lo desequilibrantes que son los edificios que te permiten meter nuevos valores, hay muy pocas cartas que te permitan moverlos.

    En la partida a 2 se demostró que los Personajes no son tan importantes (exceptuando el Constructor) y que aún teniéndolos todos David (excepto el Mayor y el Constructor cuando apareció), incluso tuvo el Media casi toda la partida, me disparé en los PV. Todo por los brutales edificios que aparecen en la Metropolys.

    No me gustaron nada los cambios de era, que te hacían eliminar las cartas disponibles de la anterior era, con lo que el que tuviese la suerte de empezar la nueva disponía de edificios mucho más potentes que los anteriores. Además, de una forma totalmente innecesaria, se quedan disponibles un par de edificios de la era anterior, los cuales no los va a construir absolutamente nadie, y costando además como cuestan los que más Puntos de Acciones….

    En la bgg ya circulan variantes para esto de las cartas, y hasta el propio Chad ha reconocido que funcionan bien.

    La puntuación en la bgg no sé porqué os sigue indignando, es la que es, y a mí me parece justa en la gran mayoría de los casos. No podemos meternos en los gustos o circunstancias de los demás, pero sí podemos ponerle nosotros la nota que estimemos justa o que nos apetezca ponerle.

    Deseando volver a jugar al Dominant Species me hallo, y como hablamos David y yo el otro día, se juega a 5 turnos, yéndose al peo alguna de las cartas de Dominación que se quedasen sin coger de un turno a otro, con lo que sabes a ciencia cierta que van a ser 5 turnos clavados.

    • El DS me pareció divertido los 3 o 4 primeros turnos. Es un juego de mayorías simpático con un poco de alma con eso de que los bichillos están en el mundo comiendo gusanos o sol. He nogociado con Franmoli que la próxima partida (ver comentario superior) será a 5 turnos fijos (nada de extenderla a 6…). Hubiera preferido 4 turnos (por que entonces se podría jugar en una golfa…) pero 5 están bien.

      A este no te acerques 😛

      • No seas joío David, a 5 turnos se puede jugar en una golfa seguro. De 17:30 a 20:30 da tiempo de sobra, más aún cuando no hay apenas setup y no hay que explicar reglas 😉

  4. Pingback: En avión a Nueva York; nos espera Humphrey Bogart. | Simios golfos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s