Pollo Gañán (bravucon). Temporada 2011/2012

Este es el Pollo Gañán, aunque en sus orígenes estas celebraciones se trataron de llamar Cordero Gañán

La idea inicial que tenía para mi día del Pollo Gañán era Revolution de Francis Tresham, pero tras un turno cero de prueba con David dos días antes de “el gran día” me entró pánico, pánico porque conozco a mis entrañables simios muy bien y sé que alguno de ellos no lo disfrutaría ni un poquito.  Además había rumores de que tras comer no se podría continuar y Revolution es un juego muy largo y la primera vez supongo que aún más, así que si Bullfrog Goldfield me estaba esperando en el trabajo al día siguiente cuando me iba a incorporar tras mi baja laboral de 15 días porque tuve… bah, no nos vamos a meter a hablar de esas cosas :P.  El caso es que Bullfrog Goldfield estaba en un paquete proveniente de EEUU esperándome en el trabajo, así que al día siguiente lo estrenaríamos. 

Revolution, el juego que da más miedo que su propio autor.

Pero antes de Bullfrog Goldfield, mientras esperábamos a que llegara musambay, jugamos un tonti-filler, Flix Mix, que se llevo una serie de crueles comentarios por parte de todos. Se trata de un juego de cartas de Adlung Spiele, editorial que en español se traduce como “los juegos tamaño caja de anchoas” que se juega en tiempo real y en el que los jugadores tienen que descartarse de todas sus cartas antes que los demás, cada carta tiene 6 puntos de diferentes colores y para poder colocar una carta hay que tapar al menos dos puntos de otra carta jugada con anterioridad y haciendo coincidir los colores. Un juego chorra que me pillé por 5€ en el último pedido a Amazon y que sólo trataba de entretenernos mientras llegaba José para comenzar Bullfrog Goldfield. 

Flix Mix, un chorrijuego perfecto reuniones con no jugones.

El caso es que pensaba que Bullfrog Goldfield en su estreno se nos haría más largo. Pero tras una explicación de una media horita, por las continuas llamadas a la atención a los simios con IPhones, la partida sólo duró unos 90 minutos. En la reseña anterior podéis ver las impresiones de David. Señalar que tras la partida vimos que habíamos cometido algunos errores así que dejamos el veredicto para cuando jugáramos una partida sin Comunis de inicio a fin. Esa segunda partida ya se ha jugado pero la reseña está aún pendiente de postear pero os adelanto que a mí personalmente me parece un buen juego lleno de posibilidades y que estoy deseando seguir explorando, de esos que te dejan pensando en los errores cometidos y cómo hacerlo mejor que los otros jugadores. 

Bullfrog Goldfield en pleno proceso.

Tras esto ya sólo quedaba tiempo para la improvisación. Con el tiempo limitando antes de la hora de comer en la que Jokin nos abandonaría, empezamos por un juego muy sencillo pero cuyo sistema de ponerle precio a las cartas me encanta, se trata de Die Speicherstadt. Uno de los juegos más sencillos que ha hecho Stefan Feld pero de mis preferidos tras Notre Dame y, por supuesto, En el Año del Dragón. Fran nos apalizó con un sólo pero certero bombero de 1 que le salvó de penalizaciones en todos los incendios porque lo compró muy temprano y José no pudo comprar ni uno en toda la partida.

Ese bendito bomberoooo!

Ya después de comer echamos uno de mis juegos preferidos, para eso era mi día del Pollo Gañán! Los Puentes de Shangri-La. El mejor juego de Leo Colovini, una maravilla que lamentablemente es demasiado abstracta para el grupo simio que no gusta mucho de este tipo de juegos. Sin embargo, creo que todos disfrutaron de la partida. Hasta el más antiabstracto del grupo que se disputan el puesto entre Fran y David. Ganó David y eso que era el único que lo jugaba por primera vez. Para mi es una auténtica delicia de juego y uno de los ilustres merecedores de mucho más cariño en BGG pues a mi entender es una obra maestra dentro de la categoría en la que se enmarca.

Está tomada de BGG pero en nuestra partida el amarillo también faltaba en casi todas las ciudades.

Tras la partida Jokin pidió en un wassap que le esperáramos para el 20th Century como si nos leyese la mente porque era el juego que estábamos desplegando sobre la mesa y que íbamos a empezar sin contar con él.

 Así que otra vez para hacer tiempo sacamos un filler. El elegido fue Pergamon, un juego familiar muy sencillito con el mismo tema del Thebes que me acababa de pillar en el último pedido a Amazon. Lo jugamos sin las reglas en la mano porque aún no me había impreso el reglamento en inglés y sólo lo tenía en alemán, esto hizo que lo pasara fatal tratando de no cometer ningún error, así que lo jugamos con las reglas de lo que me acordaba de jugarlo en www.yucata.de  Lo mejor de la partida fue descubrir como David tiene un serio problema para hacer puzzles de dos piezas :P. No lo acabamos porque llegó Jokin dispuesto a ese 20th Century aunque dio para que el resto de simios se hicieran una idea del juego, espero que haya una segunda partida sin tantas dudas. Una vez más, la implacable sombra del Comuni planeó sobre nuestras cabezas. 

Pergamon y los puzzles de 2 fichas que a David tanto le cuesta completar.

Por último 20th Century, un juego que sin comerlo ni beberlo ha resultado ser uno de mis preferidos de 2010 y del que pasé por completo el año pasado en Essen. No fue hasta la Meeting Games de este año cuando Biblio nos lo presentó y me sorprendió muy gratamente y me empujó a hacerme con una copia. Se trata de un juego de subastas muy bueno en el hay que saber combinar perfectamente gestión de tecnología, dinero y capacidad de generar riqueza en forma de Puntos de Victoria mientras intentas que no se te llene tu región de basura y contaminación. Y remarco el “saber combinar” porque tras dos partidas es un juego en el que soy un total paquete, paquete como en pocos juegos. No es que me caracterice por ser un gran jugador pero en ambas partidas he quedado último descolgado, mientras que Fran que lo jugaba por primera vez me dio una vuelta completa en el track de PV’s (me sacó más de 100 puntos!!!). Una metalización espectacular…

Dame basura, que quiero moriiiiir!

Tras 10 horas de Pollo Gañán cerramos el telón y aún estando reventado recogí apresuradamente la casa antes de que llegara mi mujer. Al final resulta que hubiera dado tiempo a ese Revolution, pero como la historia no se puede cambiar, éste seguirá esperando pacientemente su oportunidad que seguro que terminará llegando porque es un juego inmenso. ¿Será en mi Pollo Gañán de 2012?…

Turno del Pollo Gañán: David, Fran, Jokin, José, Cristian.

7 pensamientos en “Pollo Gañán (bravucon). Temporada 2011/2012

  1. Gran día ese del Pollo Gañan!!!! El Pergamón es muy buen juego y la subasta de fondos, una vez le has jugado varias partidas, es muy disputada. Es un juego que me deja mejores sensaciones que el Die Speicherstadt, que siendo tan sencillo también me parece muy buen juego. Me gustaría probar el 20th Century, parece que tiene mecánicas muy interesantes, aunque los juegos de subastas se me dan fatal. Un saludo.

  2. Pues que quieres que te diga, me quedé con las ganas de jugar al Revolution. Pienso que este nuevo formato de pollo gañán nos da una estupenda oportunidad de sacar estos juegos que si no no los podemos jugar en nuestra(s) quedada(s) semanal(es).

    Entrando en faena:

    Flix-Mix: Demasiado complicado para intentar ser un filler. Es un poco locura ponerte a buscar por toda la mesa una carta donde puedas poner la tuya, y cuando la encuentras te la tapan… Demasiados colores, quizá con 1 ó 2 menos por carta sería mucho más filler y agradable, lo que no sé si funcionaría, claro.

    Bullfrog Goldfield: El plato fuerte del día. No sé ni por donde coger los juegos donde hay compañías con acciones, voy más perdido que el barco del arroz, aún así, con permiso de los Comunis, me lo pasé bien. Quizá no funcionó bien a 5 porque hay 5 compañías ferroviarias, y claro, cada uno va a tener la suya. El tema de las minas lo hace más original, ya que funcionan totalmente distinto a los ferrocarriles.

    Die Speicherstadt: En la primera partida no me gustó nada de nada, me pareció muy caótico. En esta que jugamos le cogí un poco más de cariño. La subasta funciona muy bien y tiene tensión.

    Los Puentes de Shangri-La: No creo que sea mucho más abstracto que muchos otros eurogames. Es un juego de mayorías divertido y original, quizá jugado a cuatro es poco controlable y se convierte en una fiesta, ya que pasan muchas cosas entre que juegas y te vuelve a tocar.

    Pergamon: Es un juego ligerito con unos componentes espectaculares. Me encantó el diseño.

    20th Century: Correcto eurogame, que no me ilusionó tanto como a Jose y Cristian. Tiene algo de alma, pero no llegó a engancharme del todo, quizá es que ya era tarde y llevábamos muchos juegos y muchas explicaciones en lo alto.

    Independientemente de los juegos, el día fue estupendo. Tenemos que repetirlo en este formato más de una vez: Tempranito en una casa, desayuno jugando, partidas, llamada a un sitio que nos traiga comida a casa (la próxima vez sin el semen de toro chino, a poder ser) y continuar hasta media tarde.

    Un gran sábado rodeado de amigos y juegos…. que se quite el fúrgol!!

  3. El día estuvo genial. Llevaba tiempo sin poder quedar para jugar, así que tenía un monazo brutal. Disfruté mucho todos los juegos. Estoy seguro de que el Revolution no lo hubiera disfrutado tanto como los que jugamos. Me gustaron todos. Gran sesión lúdica.

    Tanto el Pergamon como el Die Speicherstadt me gustaría incorporarlos a mi colección, el problema es el espacio, pero me encantaron ambos (al de Feld era mi segunda partida, pero mejoró muchísimo mi opinión del juego en esta segunda partida).

    Aunque como siempre, lo mejor la compañía, aunque me pegárais por todos lados en cuanto teníais ocasión, gañanes!!

    • El Pergamon fue una putada porque no estaba seguro de acordarme perfectamente de las reglas. Son muy sencillas pero siempre hay hueco para el Comuni hasta en los fillers. Una partida con las reglas perfectamente explicadas desde el principio mejoran la experiencia. El Santiago de Cuba es otro juego de la misma linea, caja tamaño carcassonne, que si sale a un precio asequible acabará cayendo también, sobretodo porque creo que es un juego que funcionará muy bien a 2 jugadores y es una situación poco común en eurogames.

      • Pergamon es un juegazo, me encanta (dentro de su línea, obviamente). Y sí, tiene sus posibles olvidos (como el punto automático al hacer exposición, por ejemplo).
        Santiago de Cuba aparece ya en preventa, así que está al caer. 18 euretes, precio creo que más que justo.

Responder

