Steam + Golden Spike de Age of Steam = No gracias!

El día del gañán llegó al turno de David y como todos sabemos, es el simio con más espíritu de diseñador o al menos de sacar a paseo su Gen G, muchas veces sus ganas de innovar en los juegos ha dado para grandes frases para la historia simia como la siguiente: “es mi día del gañán y se juega a lo que yo diga… y con las variaciones de reglas que yo quiera!”. También, al ser el simio con la colección de juegos más pequeña, suele ser reincidente con sus juegos más queridos lo cual me agrada, pues muchas veces no exprimimos los juegos todo lo que nos gustaría. Lo que pasa es que nunca sabes cómo te va a obligar a jugar a sus grandes clásicos (sobre todo después de la última experiencia con el Age of Industry).

A lo que vamos, cuando llegué al Palacete de Fran sobre el tapete había un combate a muerte entre el Panda de Fran y una buena moza de David, me refiero a Yomi! Primera vez que veo al Panda de Fran salvarse de una buena paliza.

Llegó Jokin y nos pusimos en serio. David apartó el Olympos para decantarse por un Steam en su versión estándar pero sobre un mapa de una expansión del Age of Steam (ya empezamos). Se trataba del Golden Spike o Clavo de Oro que se pilló David el año pasado en Essen junto con los trenes de madera de mayday. Este mapa representar la carrera entre la construcción de vías desde ambas costas de EEUU hasta que se encontraron en Promontory (Utah) formando la primera ruta transcontinental de aquel país.

 

Imagen del momento histórico que representa este mapa

Un poquito de historia aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Promontory,_Utah

Este mapa tiene unas reglas muy especiales como que es para exactamente 4 jugadores. Dos jugadores construyen desde Sacramento (California) y otros dos desde Omaha (Nebraska), la línea transcontinental se encuentra tapada por hexágonos (menos mal que el Age of Steam tiene losetas por una sola cara…) y se van destapando a medida que se transportan cubos, perteneciendo la vía que aparece impresa en el mapa al que movió el cubo que provocó la retirada de la mencionada losteta.

En el turno en el que uno de los dos “equipos” llega a Promontory el juego finaliza y:

  1. Si ambos equipos llegan en el mismo turno, gana el que tenga más puntos de victoria.
  2. Si sólo llega un equipo, gana el que tiene más puntos de victoria de ese equipo.

Me pareció  un buen mapa, pero jugué pesimamente, metalización en toda regla. El fallo, pues que me puse a jugarlo como si fuese el mapa del Steam y este es muy distinto. En Steam es fundamental subir en capacidad de locomotoras casi en cada turno para mover cubos desde muy lejos y poder obtener pingües beneficios ya sea en forma de dinero o de PV’s, aquí entre lo estrecho del mapa, que sólo compites contra otro jugador y que son 5 ó 6 turnos hay otras cosas más importantes como mover cubos primero para que la loseta de la línea transcontinental sea tuya (ayuda mucho, ya que no pagas costes de construcción y te abre nuevos horizontes). A mitad de partida me di cuenta que no aproveché nada mi capacidad de locomotoras de 4, que con 3 hubiera bastado y que el mapa que teníamos entre manos era muy especial y requería otra forma de plantear el juego.

Ganó Jokin, al menos me queda el consuelo que ganó mi “bando” porque en el otro Fran y David se tiraron toda la partida puteándose.

Fran le quita un cubo a David por haberle cerrado una conexión.

En resumen, Steam es un juego para el que hay que venir mentalizado desde casa. Aún en el modo “familiar” es duro como él sólo… uno de esos juegos que habría que jugar mucho más de lo que lo hacemos porque es uno de los grandes. Este es un juego que me encanta, pero el mapa que jugamos no me convenció por los siguientes motivos:

–          Al jugar dos jugadores por un lado y otros dos por otro no sabes si esperar por el otro equipo y seguir un orden para no volverte loco o ir a tu bola, la partida fue muy aburrida, llena de tiempos de espera pero artificial, por ejemplo Jokin y yo esperando para construir vías y a los 5 minutos de esperar preguntamos “¿habéis terminado de construir vías?” Y la respuesta fue “ya hemos hasta transportado los cubos”…  >_<

–          Te da igual lo que haga el otro equipo, es que te da igual, esto hace que pierda mucho de la interacción que tiene el juego original.

–          La regla de que el que mueve cubos primero descubre la loseta y se apropia del tramo de línea transcontinental es muy rara porque hay líneas, o mejor dicho conexiones que abarcan más de un hexágono resultando en que le destapas la conexión a tu rival con tu cubo y le abres nuevos caminos para transportar nuevos cubos.

 

Golden Spike

¿Y que es lo que me gustó? Bueno, lo que me gusta es el sistema Steam en sí. Me parece grandioso, seguro que hay mapas más interesantes que éste. También empezar sabiendo lo que se tiene entre manos puede ayudar. Espero que en breve volvamos a jugar a este gran juego, en el mapa que sea y me es indiferente si lo hacemos en modo familiar o modo hemorragia nasal. Pero no será en mi próximo día del gañán.

Tras calentarnos el coco a lo grande, nos relajamos con un No Thanks que hemos descubierto hace poco y que es un filler que nos hace mucha gracia. Empatamos Fran y yo que fui un cagueta con una carta y me impidió ganar. Muy buen jueguecillo de cartas aunque a Miguelón no le gusté tanto como el nuevo juego de cartas de Dajial 😛

Y como siempre lo mejor la compañía.

Turno del Gañán: Fran, Cristian, Jose, Jokin, David.

5 pensamientos en “Steam + Golden Spike de Age of Steam = No gracias!

  1. Gran verdad que para jugar al Steam/Age of Steam hay que estar mentalizado con anterioridad, porque sin previo aviso perder unas cuantas neuronas… como que no.

    Nueva tarde de juegos con Álex en brazos, malo para el tipo de juego que es. Me enteré regular de las reglas por andar dándole de merendar al churumbel, pero bueno, me gustó aunque jugásemos como unos paquetes. El mapa al que jugamos lo tiene todo para que no triunfe con nostros: cooperación. Y es que en nuestro lado (David y Fran), aparte de tener una distribución muy chunga de cubos, que nos obligó a urbanizar y repoblar de cubos más de lo necesario, jugamos de una manera muy gañana de tal manera que nos estorbábamos, cuando realmente deberíamos ayudarnos para alcanzar el famoso Clavo de Oro (creo que el año pasado fue Del Bosque).

    Al menos llegamos a tiempo y quedamos por encima de Cristian, que la verdad no se lo puso muy difícil al gran triunfador: Jokin. Al contrario que Cristian, veo que coger locomotoras en la subasta es fundamental: 1º no la cogen los demás, y 2º que mueves seguro 2 cubos y casi de mayor valor que si no la tuvieras, lo que te hace estar cerca de ganar. Tanto a David como a mí nos hicieron falta una locomotora mayor para haber peleado por la victoria. Sabiendo lo que hay, la siguiente partida en ese mapa será bastante diferente….

    El No Thanks! me encanta. Es rápido y me parece una subasta genial… Nuevamente lo volvimos a jugar con la baraja tuneada del Toma 6.

  2. Me perdí la partida, pero… ¿Cómo se os ocurre jugar a un juego donde haya que cooperar? 😛 Nada, se ve que tengo que ir yo para que os entren ganas de pegar a alguien :D.

    Respecto al No Gracias, opino igual que vosotros, pedazo de filler.

  3. Estupenda reseña Cristian. Baronet ya… Mi experiencia.

    Con mi mapa nuevo del Steam y mi Olympos bajo el brazo me personé en casa de Fran para sufrir mi día del gañán. Mi idea era que como había dos descendientes, Laura y Alex, era mejor sacar algún juego más light que pudiéramos jugar con alegría. El Steam es duro, pero pensé que con este mapa, que parecía un poco más fiesta por ser cooperativo, y utilizando la variante familiar, podría ser una buena opción. Craso error. El Steam es duro con o sin variante familiar. Muy duro. Por mucho que diga Jokin, no es el Ticket to Ride de Wallace. Cada vez que miro eso hexágonos y esos cubos de colores me sube la temperatura neuronal. El Golden Spike no fue una excepción. En todo caso, sigue siendo el Steam por lo que me lo pasé genial, y hay que recordar un detalle, que la partida fue corta. Muy corta. Eso por lo menos sí que estuvo bien. Con dos niños incluidos, terminamos la partida y quedó tiempo para un filler. No está mal. Recuerdo todavía la última partida que jugué al Steam en un Moliquedada olvidada… ¿3 horas y media quizás? La partida de ayer me quitó el gusanillo, pero no dinamitó nuestras vidas más de lo necesario.
    El Steam volverá a salir, pero también será con otro mapa nuevo… De los que tengo, el del Mississipi es muy experimental (las ciudades se mueven…), pero los otros dos que tengo son más “normales”. Ya me volverá el día del gañán.

    Respecto al mapa, creo que no es el mejor mapa de Steam y que está claro que los cooperativos no funcionan bien con nosotros, pero me gustó algo más que a Cristian. La interacción es menor, pero el orden de turno sigue siendo vital por la elección de rol. Eso no cambia. Por supuesto, las dos partidas son independientes, pero eso también hace más corta la experiencia y eso siempre puntua +1. Por cierto, que urbanizar sólo se acompañara de 2 vías y no de 3 me gustó mucho. Está un poco más equilibrada de esta manera.

    Un último apunte… el combate de Yomi que tuvo lugar en la ante-sala de mi día del gañán fue el primer combate del nuevo torneo de simios de Yomi (título impactante por desarrollar). Probablemente a estas horas, Jokin estará ya redactando las bases de este torneo que promete dar vidillla a esas esperas/jokinadas. Adelanto que Fran ya va primero en el torneo… ¡a por él!

  4. Extrañamente este grupito es más de Steam que de AoS, aunque hayamos jugado a ambos y nos gusten, siempre sale a la mesa el Steam aunque sea con mapas del AoS, de los cuales nos trajimos un buen surtido el año pasado de Essen.

    AoS es más exigente si cabe, lo que no está mal, pero que alguien pueda quedarse fuera del juego por un despiste, o porque no haya hueco para él (a muchos jugadores pasa), no me mola nada….. ya lo sufrí una vez en mis carnes y no es plato de buen gusto irte a juguetear con el movil a un sofá mientras los otros acaban la partida.

Responder

