La evolución evoluciona (02sep11)

Evo. El juego por el que conocimos el nombre de Philip Keyaerts y gracias al cual acuñamos el Segundo Mandamiento del gañán: En caso de duda, ataca al amarillo. Apuesta segura.

Tras dar tiempo a terminar un rápido Razzia entre los que habían llegado antes (todos menos yo, como es habitual), desplegué mi flamante copia de la segunda edición de Evo, publicada por Asmodée. En francés. Regalo de Roberto Fraga y su Corsaire Ludique 2011.

Dinosaurios, ardillas y orugas gigantes.

Una breve explicación de los cambios, y reparto de tortas en el que salí claramente perjudicado, al gastarme en genes los mismos puntos que conseguía cada turno. Full metal dinosaur.

Me metalizo si quiero, ea…

Los cambios entre ediciones son los siguientes:

  • Humanos. ¿PQC?. Bien es cierto que es un mero elemento decorativo que no afecta en nada a la temática del juego, pero siguen quedando fuera de lugar.
  • Cambios en los genes: No más rabos. Ahora la iniciativa se determina mediante el número de dinosaurios en el tablero y en caso de empate se mantiene el orden del turno anterior. Además multitud de genes únicos nuevos, que prolongan durante toda la partida los efectos especiales que antes dependían de las cartas.
  • Cambios en la subasta: Ahora uno de las pujas es siempre por una carta. Otro cambio es que no puedes sobrepujar en la misma columna en la que te superan. Unido al hecho de que sólo puede salir una copia de cada gen promueve que se paguen precios más altos por llevarte lo que te interesa, o que juegues a llevarte genes que no te interesan (o cartas), gratis.
  • Movimiento y nacimientos: Empezamos la partida con dos dinosaurios en mesa, no con uno. En tu turno mueves todos tus dinosaurios, pero el nacimiento es de uno en uno cada jugador mientras tenga huevos. No está permitido el nacimiento en línea, pero en la práctica casi es que sí. El ataque se ve favorecido porque ya no está vigente la regla dos entran, uno sale. En caso de victoria del defensor, el atacante vuelve a la casilla de la que vino.
  • El clima y meteorito ya no se deciden mediante tirada de dado, sino mediante marcadores fijos, de los cuales uno se descarta antes de empezar y otros dos se mezclan con el meteorito para decidir el final de la partida.

En resumen, pequeños cambios de maquillaje que permiten un juego más agresivo, con razas más variadas entre sí, y partidas a dos jugadores.

Y, como no podemos estrenar un juego sin meter la pata, también aplicamos mal una regla en esta ocasión. En la preparación inicial, se descartan cuatro de los doce genes especiales. No recuerdo cuántos llegaron a salir a la mesa, pero creo que sí había más de ocho 😦

Para redondear la tarde un divertido Saboteur a cinco. Creo que olvidamos lo entretenidos que son los juegos de hacer daño por hacer daño, y el sabor de un genuino pico preventivo.

Día del gañán: David, Fran, Cristian, Jose, Jokin

Tienen cara de buena gente. Seguro que me dejan leer el mapa…

 

12 pensamientos en “La evolución evoluciona (02sep11)

  1. Yo tenía tres genes especiales (vuelo, bebés agresivos y placas defensivas), Fran tenía tres (camuflaje, cuernos furiosos y aletas de la frontera), Jose otros dos (Hipnosapo e inmatables) y Cristian y David al menos uno (dinosaurios de las cavernas y patacas dobles respectivamente). Diez genes 😦

    Las aletas y las patacas fueron los últimos en salir, así que impugno la victoria de David basándome en mi error al explicar las reglas 😛

  2. Impugna todo lo que quieras pero si en cada turno hubieras pasado sin hacer nada hubieras hecho más puntos de los que hiciste, no veo una metalización tan grande desde aquella partida al Tinners Trail en la que haciendo empanadas en cada turno hubiera hecho más puntos de victoria.

  3. Os repito que eso es una falacia. Con el clima que tuvimos (pasamos de estar anclados en el desierto a buscar la montaña en un turno) es bastante posible que te mueran los dos dinosaurios en un turno y no puntúes. Sobre todo cuando David, Fran y tú empezasteis a superpoblar.
    El único que puede hacer esa cuenta es Jose por su gen de supervivencia, que lo hace no atacable e inmune al clima, y aun así le salió ya pasada la mitad de la partida, con lo que sólo le rentó nueve puntos de los veinticinco que hizo…

  4. ¡Qué gran juego! Sigue siendo uno de mis favoritos de galletas junto con el SW. La partida se alargó un poco, pero es normal, no nos vemos tan a menudo los cinco como para que no se forme algo de tumulto.

    Respecto a los cambios de la nueva versión, voy a mojarme. Vamos por partes. El nuevo aspecto me gusta, no me importa que sea más serio. Una pena que hayan metido los humanos, pero que se le va a hacer. Los mapas son magníficos, ójala pudiera conseguirlos para mi copia, en particular el mapa para dos. La subasta nueva en la que no puedes pujar en la misma columna me molesta un poco por que a veces te llevas algo que no quieres aunque estuvieras dispuesto a pagar más, pero bueno, tampoco pasa nada. La modificación de meter una carta por turno me parece genial. Es casi como un N-1 pero menos bestia. Que no se puedan repetir genes también me parece bien. Los genes especiales, tengo sentimientos encontrados. Casi podría decir que hay algunos demasiado poderosos, pero al fin y al cabo, es un juego de subastas, por lo que basta pagar más por ellos. El cambio en el combate no me gusta. Entran dos, sale uno. Así eran las cosas en la prehistoria. Quitar el dado por los contadores me parece bien, pero cambiaria el número de turnos según el número de jugadores como en el original. A cinco se puede hacer algo más largo de lo deseado. Respecto a la iniciativa, rabo o no rabo me parece que son las dos opciones viables, pero la verdad es que el orden de turno necesita un repaso. Lo único que se me ocurre, es que sea según el orden de la apuesta que has ganado, empezando el que se ha llevado la carta. Así se estaría pujando a la vez por genes y orden de turno. Quizás no es la solución mejor, pero por lo menos facilita no tener que acordarse del turno anterior y cambia de forma más dinámica. La iniciativa está ligada a los nacimientos. Creo que ambas opciones están bien, pero sin mezclarlas. Si nacen todos los huevos a la vez, el rabo tiene más sentido, si nacen de uno en uno, el rabo se puede quitar.

    En resumen, creo que la nueva versión está muy bien, incluso algunas reglas se pueden “actualizar” (subasta de una carta por turno por ejemplo). ¡Ójala pudiera hacer genes especiales para el EVO original o conseguir los mapas!. Me parecen divertidos. Los humanos hay que ignorarlos,

  5. La metalización de Jokin pasará a la historia. Acabar la partida con 5 puntos de victoria más de los que empezó, sólo puede hacerlo un crack como él :D.

    Aunque ahora que lo pienso, casi fue igualado por David en el Razzia, con 6 puntazos de victoria 😛

    P.D. Estamos hablando de Razzia y Evo, así que no digáis nada del Brass y mi gran partida del viernes

  6. Pues a mí el Evo Reloaded me gustó bastante, y eso que mis orugas no llegaron a buen puerto. Me parece genial empezar sin tu sombrilla y pellejo de serie, los genes especiales me han gustado también, y es que era una máquina en exterminar rosas y rojos a mi paso ;P. Son potentes, pero no pasa nada, paga por ellos y serán tuyos para siempre.

    La estética es bastante chula, la variante de la subasta me gustó, no cambia en esencia pero permite otro tipo de jugadas y te obliga a pujar muy fuerte si de verdad quieres algo.

    La partida se alargó porque cada vez que coincidimos los 5, sacar el juego y explicar las reglas aunque sean pequeñas modificaciones, como en este caso, es una tortura para el pobre poseedor del día del gañán (todavía recuerdo con angustia mi día del Liberté, o el Rise of Empires de David entre otros).

    El Razzia estuvo genial, como siempre. Se dió nuevamente la situación en que uno se queda solo y empieza a sacar cartas como loco y cuando lleva 6 y saca la séptima, sale el 7º policía y te hunde en la miseria…. me tocó a mi 😦

    Lo del saboteur fue espectacular, y es que es la primera vez que veo que los saboteadores lo tienen fácil, ya que entre nosotros se lleva lo del pico preventivo y se dió la situación de estar los 5 con el equipo inutilizado y buscando cartas que nos lo arreglasen como locos. Gran victoria de los dos Saboteadores (Cristian y yo), que lo fueron dos turnos consecutivos (todavía estamos a la espera del cálculo de probabilidades que eso supone… ¿David?).

    Deseando jugar de nuevo. A ver si llega pronto el lunes por la tarde 😉

  7. No lo he podido evitar J., me he leído las reglas en inglés… con los siguientes “comunis”:

    – Subasta. Cuando sobrepujan a un jugador tiene que mover su pieza en ese momento a otra columna. Quizás no afecte mucho, habría que probarlo con otra partida 🙂

    – Iniciativa. Se colocan los peones con el orden de las subastas que han ganado. Después de ordenan según el número de dinosaurio. Mi sugerencia para “arreglar” lo que en realidad no estaba mal 😀

    Tenemos que volver a jugarlo.

    David

    • Subasta: No afecta apenas. Piensa que no puedes superar la puja en la misma columna, te tienes que ir a otra. Los precios puede que sean ligeramente más altos, pero a lo sumo se dispararía el precio de uno o dos genes (en caso de que los tres primeros jugadores entraran en lucha por el mismo cuerno, por ejemplo), quedando tres a precio regalado.

      Orden de turno: Cierto. Tu tendencia GenGizadora era correcta: te llevas la carta gratis y además eres de los primeros en actuar.

Responder

