Por un puñado de nieve minúsculo de veras

En quedada extraordinaria y aunque no fuese un día del gañán al uso, copio lo escrito en el correo sobre la partida de David y mía de ayer en la fría frontera actual entre Canada y EEUU:

 

Partida larga la de ayer, dos horas y media tirando a tres.

Fran con los gabachos y David con la pérfida Albión (sorteamos los bandos). Mi idea inicial era ser defensivo, y David… David siempre tiene dentro ese gusanillo de pegar galletas, así que jugó agresivo.

En su primera acción se cogió pastaca, suficiente para comprarse los dos Settler en sus dos siguientes acciones (cosa que no hizo). Yo metí mi fortificación del mazo de imperio en el descarte. David no me acuerdo que hizo con la pasta de inmediato, creo que nada, y yo colonicé Fort Frontenac (con lo que ya me encaminaba para Detroit) y cogí pasta. A partir de ahí creo que comenzó la escalada bélica. Metí otra fortificación neutral en mi mazo. Mientras David colonizaba los alrededores de Albany y Boston, acercándose peligrosamente por el centro del tablero, yo ya había llegado a Fort Niagara así que me dediqué a fortificar absolutamente todo, comenzando con Port Royal, Fort Frontenac, Trois Riveries, Montreal, Louisburg, Quebec y la que está a la orilla del lago en la parte más a la derecha del francés (no me acuerdo del nombre). David llegó hasta Oswego y lo fortificó, al igual que Albany. Metimos una barbaridad de galletas en el mazo (yo metí todo lo que tenía), con mis fortificaciones hice que David no pudiera jugar Incursiones, pero se hartó de emboscadas, las cuales era una y otra vez detenidas por mis militias, y en las veces que lo logró descubrimos el potencial de los regulares del mazo de inicio del francés y de su Corsieur de Boir, ya que son gratis, así que él perdía una acción haciendo un ambush y io perdía una metiendo de nuevo a uno de esos dos a mi mazo de descartes (no ganabamos ni perdiamos nada). Una vez si tuvo éxito y me metió una buena galleta que me hizo gastarme 7 pavos en volver a meter los regulares en el mazo.

David hizo tres asedios contra Fort Niagara, se comió los mocos las tres veces. Mi idea de ser ultra defensivo de momento funcionaba, pero en ese momento David pensó que para qué se iba a meter en más conquistas cuasi imposibles y se dedicó a construir ciudades en todas las localizaciones con puntos de victoria. Quise reaccionar, pero tenía la mano repleta de militares y pocas localizaciones, así que a duras penas llegué a Detroit, convertí 3 ó 4 pueblos en ciudades y la partida acabó con David construyendo todas sus ciudades. Puntuación final: David 62, Fran 61.

A destacar la pupita que hizo mi pirateo, una gran mano de un trader y 4 pieles de castor, que Halifax y Canso se quedaron vacías, que de mi mazo de imperio sólo me faltó por meter los dos sacerdotes, el barco y la máquina de asedio. No pude ni llegar al Michiguatiki (o como sea) de la fula de mazo militar. David tirando con el gobernador sus localizaciones que le hacían falta para venir a por mi. La reserva tuvo un empleo eminentemente militar porque io veía meter a David cartas militares ahí, pero me dí cuenta que estaba ahorrando para un gran asedio, así que hice lo mismo. La máquina de asedio es fundamental si quieres atacar una fortificación, sin ella estás perdido.

En fin, una partida bastante diferente, donde con un poquito más hubiese ganado, pero ese poquito en verdad costaba la misma vida conseguirlo. De haber sido un poco más agresivo podría haber atacado Permaquid, que David tenía sin fortificar, y que le hubiera metido mucho miedito en el cuerpo, pero me cegué en mi idea inicial y no llegué. Tras la partida hablamos largo y tendido sobre ella….. La siguiente pinta a memorable ;P

Que te cuente David sus anécdotas, porque como te metes tanto en tu mano de 5 míseras cartas, y tu obsesión es descartártelas todas, hay veces que no me enteraba ni de lo que había hecho. Un juego bastante inmersivo en el que es fácil liarla con las cartas.

Un pensamiento en “Por un puñado de nieve minúsculo de veras

  1. Estupenda reseña. El juego me gusta mucho, como dice Fran es absorbente. Ganaron los ingleses por que los franceses fueron unos cagados, si hubieran sido un poco más agresivos con los indios o asediando alguna ciudad, otro gallo cantaría.

    Yo la lie parda descartando dos ciudades antes de tiempo y cuando vi que con la fuerza bruta no podría ganar, tuve que liarla parda para recuperarlas para extenderme lo que me faltaba por extenderme. Lamentable espectáculo de ingleses reculando tras tres derrotas.

    La próxima partida será todavía más intensa.

    Puede que el juego se queme, pero nos lo pasaremos bien mientras tanto…

Responder

