El valor del dinero

Aprovechando un descuido de las madres, nos plantamos Cristian y yo en casa de Fran para una golfa sorpresa. Me tocaba a mi el día del gañán, y como dentro de poco llegarán a nuestras manos los nuevos mapas del Age of Industry, me pareción bien sacarlo a la mesa para refrescarlo.

El AoI no es el Brass. Tiene un aire, pero es diferente. Jugamos con una variación gen G: En un turno se puede pedir o devolver préstamos, no las dos cosas a la vez. Fran nos vapuleó malamente, principalmente por que construyó todos sus barcos y vendió casi todas sus “cajas”. Como siempre, pidió préstamos a dolor y pago intereses como un campeón, con o sin regla casera. El juego me gustó y además ha tenido una buena digestión. La regla gen G que propuse tuvo poca influencia en el final de la partida, y me ha hecho pensar en que es lo que menos me gusta: El dinero vale demasiado poco (en PV).

Esta es mi tesis, el dinero da 1PV por cada 5 pesetas y eso unido a que puedes pedir y devolver créditos en cualquier momento, hace que sea un recurso sin valor. En el juego los recursos son las acciones, las cartas, el dinero y los espacios en el mapa (“a grosso modo”). El dinero es el menos valioso con diferencia. Por eso, como dice Fran, si hay un hueco, tápalo, da (prácticamente) igual el coste. Esto tiene una segunda derivada, y es el escaso valor de las vías. No sólo das vida a los contricantes al construirlas, sino que además, te dan apenas 1PV por vía y pueden llegar a costarte casi 5 pesetas, por lo que a veces no dan nada. Esto no es intrísecamente malo, simplemente hace que no tenga sentido intentar “ganar” dinero, sino concentrarse en construir. Esto en el fondo, es parecido al Brass, pero en el Brass, el dinero costaba acciones, que era el recurso más importante. En el AoI el dinero es gratis desde el punto de vista de las acciones, por lo que no tiene sentido ser eficiente al construir. Para mi esta es la gran diferencia. No es ni bueno ni malo.

La duda que me asalta es, ¿y si el dinero tuviera más valor? ¿1PV por cada 4 pesetas? ¿1PV por cada 3 pesetas? ¿incluso 1 PV por cada 2 pesetas? ¿cómo cambiarían las estrategias? ¿tendría sentido intentar pagar menos intereses y ser más eficientes? Quizás lo comprobemos próximamente… mi día del gañán no está tan lejos… 🙂

Después del AoI y un refrescante baño, probamos el filler de subastas de pinguinos del señor Wallace. Me pareció un juego de memoria y de subastas bastante curioso. Muy familiar y piscinero/playero. Por supuesto tiene un +1 de Wallace (aunque tenía un -1 por ser un asalto a mi día del gañán, aunque teniendo en cuenta que hubo gen G no me puedo quejar).

Día del gañán: Fran, Cristian, Jose, Jokin, David.

5 pensamientos en “El valor del dinero

  1. Dejate de gen G David, el juego es como es y si no te gusta propón una hoguera como hiciste con el juego que me representa en este blog simio “Dschunke”. El dinero tiene la función que tiene y vale lo que vale, el problema no es el juego si no la valoración que haces del dinero. En la vida real nos hipotecamos hasta las mamas y pagamos más intereses con cada letra que en el AoI, entonces ¿por qué en este juego tratas de vivir al límite de préstamos como si fuera el demonio? Como ha pasado en España durante décadas, no te preocupes, si no puedes pagar tus préstamos, ya lo harán tus hijos por ti… y como en Caylus, da igual lo que hagas Fran nos va a vapulear y antes de que te des cuenta, ya no tendrás nada que hacer.

    Yo me lo pasé mejor que nunca, quizá porque hace tanto que no juego a Brass que ni me cabreé confundiendo reglas de uno con el otro, voy a flipar cuando volvamos a jugar al Brass. Indudablemente AoI es otro juego, es una especie de Brass simplificado, menos gañán, más permisivo, pero en realidad tampoco se parecen tanto… Apto hasta para Jokin, me atrevo a decir (sin acritud).

  2. Efectivamente, eso estaba pensando al leer tu comentario, que no me importaría probarlo 😉
    Ya nos concemos; decir que un juego es de mi estilo no me lo puedo tomar a ofensa (salvo que lo digas refiriéndote a la oca 😛 )

  3. Menos mal que “gañän” se escribe con G… Volveremos a jugar al AoI pronto con el valor del dinero cambiado para comprobar si Fran tiene o no razón, espero que incluso antes de que lleguen los nuevos mapas.

  4. Pingback: Reconciliándome con el AOI « Simios golfos

Responder

