Latinajos, Florentinos, SIcilianos, un Banquero y un Papa

David llegó a mi casa con ganas de fillear y se encntró De Vulgari Eloquentia desplegado en la mesa, con el setup inicial ya preparado y las reglas fresquitas, fresquitas, pero en castellano (-1 para David) y traducidas por Pol Cors (-2 para todos).

Tenía mis dudas de si podría acordarme de todo lo que tienen las reglas, ya que como podéis ver hay muchos tracks en el tablero, pero luego no fue tan difícil explicarlo ni tan farragoso entenderlo. Recuerdo que comencé la explicación con un “Este juego tiene alma, pero no sé si seremos capaces de encontrársela”….

El juego trata sobre las diferentes lenguas que se hablan en el territorio italiano (D’Oil, D’Oc, Florentino, Latín, Siciliano) y que para la redacción de los contratos mercantiles se necesitaba una lengua que pudiera entenderse por todos, así que acabo imponiéndose el idioma del pueblo (De Vulgari Eloquentia). David tiró de su experiencia vivida en Italia, sacó el monóculo, y aseguró fervientemente que se cabó hablando el Florentino, cosa que no parece muy normal si era una de las lenguas que se fusionarn con otras….. Como mercaderes que somos, viajamos por Italia en busca de Oro y Conocimiento que básicamente nos servirá para entender y descifrar multitud de manuscritos. Podremos ganarnos el favor de políticos, nobles, abadesas y amanuenses que votarán por nosotros para ascender finalmente en nuestras diferentes profesiones, por que a lo largo de la partida podremos dejar de ser mercaderes y abrirnos a la luz divina haciéndonos Frailes y vivir el resto de nuestra vida pobres como ratas ya que viviremos de la caridad, siendo frailes podremos evolucionar y convertirnos en Cardenales gracias al apoyo de nobles o políticos.

El caso es que le encontramos el alma :)))). Seguramente a 4 y 5 funcione incluso mejor, es un juego para gañanes, ya que hay mucha pelea en casi todos los tracks, así como por hacerse con los diferentes cubitos (que representan a los políticos, nobles, etc.). Es original el funcionamiento de los cubos de personalidades, o bien los ganas y los tienes detrás de tu pantalla, o en cualquiera de los demás casos (sobran en el turno, los usas) vuelven a estar diponibles en otros turnos. En cada turno, cada jugador tiene 5 acciones que puede emplear en adquirir manuscritos que pueda entender, realizar pequeño comercio, estudiar en el salterio y adquirir conocimiento, moverse, hacerse con cubitos y subir en algún track.

Al final de la partida mi cardenal llegó a convertirse en Papa, y el mercader de David en Banquero. A Jokin no le llegaron los votos como para hacerse Carmalengo. El final de la partida estuvo apretado y acabó imponiéndose David por 3 puntos de diferencia.

Gran tarde de juego, en la que todos lo disfrutamos y que volverá a ver mesa. Por mi parte me alegro de haberlo jugado con Jokin y David, ya que Cristian y Jose están en su momento Mehhh y son mucho más exigentes y dudo que les hubiese gustado.

Turno del gañán: Cristian, Jose, Jokin, David, Fran

2 pensamientos en “Latinajos, Florentinos, SIcilianos, un Banquero y un Papa

  1. Efectivamente, yo tenía la idea de darme un baño antes de ir a Palomares a castigarme el cuerpo, pero finalmente hize novillos y me quedé hasta que hubo fumata blanca y tuvimos nuevo Papa. Todavía tengo remordimientos.

    El De Vulgari Eloquentia me gustó como para repetirlo. Es un juego correcto, con su poquito de alma, y es entrañable verte en las sandalias de un comerciante o un fraile pateando el mundo para buscar nuevas obras o reacaudar fondos para comprar apoyos, digo votos. Esa fue la mecánica que más me gustó, la de planear tus viajes intentando sacar provecho de todas las paradas.

    Sólo sigo sin ver dos tracks, el del comercio de oriente y el de Universidad de Bolonia. Menudas chufas. El evento del turno 10 también me dejo frío. El premio eran 10 puntos de conocimiento, pero al fin y al cabo eso son 3 turnos de estudiar. Otra fulita. En la bgg hay gente que opina igual, y hay algunos iluminados que dicen que permiten coger libros de 4 puntos relativamente rápido.

    Bueno, a ver si lo probamos a 4 en la Moliquedada.

    Estupenda reseña, por cierto.

  2. Que yo estoy en mi momento mehhh? y eso por qué? sólo porque no me gustó el High Frontier?

    Serás gañán! Si me gustó el Indonesia y soy detrás tuya al que más le gustó el Vinhos de todos los simios…

    Tengo ganas de probar el DVE. De hecho en Mollina hice muchos esfuerzos por intentar probarlo…

Responder

