Comunis en Indonesia

El viernes pasado tocaba el día del gañán de Fran así que volvió a poner en la mesa el Indonesia (por segunda vez). La partida duró poco más de dos horas y estuvo sujeta a varios Comunis de embergadura que quizás hicieron parecer al juego peor de lo que es. A Fran le gustó, Cristian dudaba y Jose y yo estábamos convencidos de que es carne de chimenea.

La caja...

Es un juego económico y desde cierto punto de vista, puede tener un aire a los 18XX pero con subastas. Los jugadores adquieren compañías que generan beneficios al llevar mercancias de un lado a otro. En el fondo, las reglas no son difíciles, y es curioso lo difícil que es entenderlas. Quizás es el mapa, que es muy confuso. No se. El caso es que la liamos parda en dos o tres detalles claves. En la lista de correos hemos tenido diferentes correos intentando aclarar algunos de estos puntos en los que no merece la pena entrar.

Para ser sincero, después de la partida me entraron ganas de saber más del juego. Como dice Fran, tiene una buena digestión. De los que he probado de Splotter, es el que más me ha gustado. Es sencillo y parece que hay muchas formas de ganar. El objetivo es hacer dinero, y para eso tienes que tener las mejores compañías, pero claro, te las pueden quitar/comprar si no tienes capital para defenderte. El juego creo que tiene posibilidades. Lo que menos me gusta es lo tedioso de tener que contar los beneficios y después restar el transporte. Es elegante, pero al final hay que hacer muchas cuentas (este defecto también lo tienen los 18XX por cierto). Puede ser un poco largo, pero ni por asomo un 1853. Puede volver a ver mesa. Creo que con 3 se puede jugar, pero el número bueno parece 4.

En resumidas cuentas, me parece un buen juego. Es duro, así que no creo que es para todos los públicos ni para todos los días, pero me alegro de haberlo jugado. No es de mis tipos favoritos de juego, por que al fín y al cabo las subastas son una parte fundamental del juego, y siempre es difícil valorar cuanto pagar por las compañías, y más con lo complicado que es el juego con las posibles mútiples uniones de compañías. Creo que es muy difícil jugarlo bien, y que una mala subasta, puede cargarse la partida. En el Tinner’s Trail pasa lo mismo, pero es un juego mucho más corto, y además es más fácil hacerte una idea del valor de las cosas. Indonesia es parecido, pero durando tres horas y haciendo muchas cuentas mientras tanto.

Bueno, a ver si ve la luz del día prontito.

Día del gañán:
Jokin, David, Jose, Cristian, Fran

5 pensamientos en “Comunis en Indonesia

  1. Qué gañán!!!

    Empiezas la reseña diciendo que crees que es carne de chimenea, para acabar diciendo que es un buen juego que quieres volver a jugar pronto..,

    Por alusiones, totalmente de acuerdo con lo que dices acerca de mi opinión del juego 😀

  2. Cierto parecido con un 18xx sí puede tener. Me ha gustado porque le he visto posibilidades. Estuve pensando en cosas que haría y que no haría en una futura partida, que espero la vuelva a haber…

    No estoy de acuerdo en que hay que hacer tantas cuentas, no más que en Tinner´s Trail (por seguir con tu ejemplo), tantas mercancías vendidas por su precio y poco más. Al fusionarse dos compañías, es cierto que no se sabe el valor real de la que quieres defender o la que quieres comprar, pero imagino que eso lo dará la experiencia.

    Lo bueno es que realmente es más corto de lo que creía. He bicheado un poquito y lo normal son 7 turnos de duración. La puntuación media puede rondar los 1500-1700, por lo que nos quedamos bastante cortitos ahí, lo que es buena señal ya que tiene una posible mejora en las estrategias.

    Es cierto que la cagamos bastante con lo del número de barcos en cada era, y mira que se comentó en la explicación, eso marcó toda la partida en exceso. Otro error de bulto fue lo de las dos ciudades por provincia (esto no se explicó) pero afectó menos en mi opinión.

    Una pena que no gustase a Jose y a David, precisamente las dos personas que más creí lo iban a disfrutar…

  3. A mi no me gustó en un principio por que fue una partida rara. Ni siquiera estábamos seguros de cómo se puntuaban las empresas de transporte y hubo cierto sentimiento Comuni a partir de la era B con lo del número de barcos. En todo caso, es un juego que me gustaría probar pronto (como todos los juegos…) para aprovechar que ahora tenemos todo fresco. El caso es que parece que es un poco frágil en el sentido que para jugar bien hay que saber evaluar bien el valor de las empresas, y eso parece difícil hasta jugar al menos tres o cuatro partidas (y eso es tan raro…).

    Y vuelvo a decir que creo que es un buen/gran juego.

  4. A mí me gustó Indonesia, la razón es que todo es medianamente intuitivo, las reglas son muy sencillas, aunque hay que entenderlas y saber interpretarlas. La duración fue menor de lo que esperaba aunque me temo que cuando sepamos jugarlo, aflorará el AP ya que las cosas se harán con cabeza y habrá mucho en lo que pensar, la segunda será más larga seguro.

    ¿Por qué me gusta este juego y no el Greed Inc. por seguir con Splotten? Porque es un juego directo e intuitivo. Tampoco es un juego lleno de mini juegos como el Vinhos o Anno M (cosa que cada vez me molesta más en un juego). Elegante es la mejor definición.

    Lo peor de Indonesia es que no se ve un pimiento en el tablero, la división de provincias en departamentos que muchas veces son más pequeñas que los propios contadores de materias primas es una putada y acaba complicando lo sencillo. También es un problema el no poder marcar de quién es cada empresa, etc…

    El Tebas como siempre muy divertido… se merecía al menos un párrafo…

Responder

