Die Burgen von Burgund

Nombre incomprensible para un Eurogame puro. La explicación del juego comenzó: Cada turno tiras dos dados, cada uno de ellos es una acción para rellenar con losetas de colores tus hexágonos. Ganas la partida quien tenga más PV. Alguien preguntó, ¿pero qué somos? ¿qué son las losetas? La respuesta fue lapidaría: ¿pero qué importa?

Malditos Eurogames.

Tablero

¿De qué va el juego? Bueno, tenemos que comprar losetas que representan edificios, barcos, pastos, castillos, minas y extraños beneficios. Con las losetas tapamos los huecos de nuestra región. Al rellenar estos huecos, ganamos PV. Otra forma de ganar PV es vendiendo mercancias que obtenemos al colocar los barcos. Las losetas de beneficios también dan PV de una forma u otra. El caso es que tapar huecos es importante. Cada loseta que ponemos además tiene un beneficio, normalmente hacer una acción gratis. La idea es ir “combando” mientras rellenas tu “territorio”. Hasta aquí todo bien. Un poco confuso y un poco de AP a principio hasta que entiendas como funciona, pero después es relativamente aseqible. ¿Lo malo? Dos cosas relacionadas. La primera la duración. Con 4 jugadores se hace un poco largo. La segunda que hay suficientes turnos como para rellenar casi todo el tablero a falta de unas 6 losetas (y hay muchas losetas). ¿Qué significa esto? Que en realidad casi todo el mundo rellena lo mismo o casi lo mismo, y lo más importante es el orden en el que hay ido rellenando los espacios, es decir, quién lo ha conseguido primero. Es una opinión personal, pero los juegos de “carreras” no me llaman demasiado la atención. Por supuesto, aquí hay diferencias en cómo se ha rellenado todo por ejemplo en las losetas de beneficios y en los tipos de animales que has conseguido, pero en general todo el mundo hace cosas parecidas, aunque quizás en proporción diferente. Al respecto de este comentario negativo, el viernes fuimos todos presa del gen G y se discutió la posibilidad de quitarle algunas acciones tanto para acortarlo como para que además no todo el mundo rellenara todo su territorio, si no que quedaran más huecos y hubiera más decisiones que tomar.

¿Hilo de venta? ¿Alto valor calorífico? Creo que las opiniones fueron más bien positivas, sobre todo para 2 o 3 jugadores. A mi fue a quíen menos le gustó y aun así lo volvería a probar con la variante de menos turnos…

Por cierto, en la partida fuimos apalizados vilmente por Fran, quedando el resto juntitos (aunque yo último), pero creo que no se llegó a un acuerdo en el por qué… ¿quizás las ovejas?

Entrañable el momento “Yo tengo minas y vosotros no”. 😉

Estuvimos Jose, Fran Cristia y David, siendo el día del gañán de Jose. Intetamos jugar un Meuterer, pero se nos echó el tiempo encima. Otra vez será.

Día del gañán: Jokin, Cristian, Fran, David, Jose

Anuncios

2 pensamientos en “Die Burgen von Burgund

  1. Fran nos vapuleo por las ovejas y algo más, yo si no es por el esprint del último turno hubiera quedado último pero es que hice un combo bestial.

    Me gusta este juego, aunque a cuatro es un juego largo y dificil de tener controlado a todo el mundo. El Burgungund sin duda es un buen juego para dos jugadores, que también es de agradecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s