Oso amoroso… y …A lo cubano, botella de ron, tabaco habano…

El Viernes volvió a haber golfa. Fuí una quedada un poco especial, en la que nadie gastó día del gañán.

El primero que apareció en Almendrilla fuí yo, con mi mazo de Grave debajo del brazo. Mientras llegaba el resto, echamos a pelear el panda de Fran con mi guerrero del pecho depilado. El pobre panda, más bien parecia un oso amoroso, el animalito hizo menos daño que el pescado blanco :D. Apenas tuvo nada que hacer contra mi guerrero del viento.

Grave, momentos antes de dar 45 puntos de amor...

Me imagino que habrá nuevas entregas de este tipo de combates, Lum creo que se quedó con ganas de revancha. Cada vez me gusta más el Yomi, creo que es un filler (David, digas lo que digas, es un filler :D) perfecto para jugarlo mientras llega el resto de gañanes. Deberíamos ir haciendo una clasificación simio-Yomi, para ver cuántas veces muerden el polvo vuestros aprendices de guerreros 😛

Cuando llegó el resto, pasamos al plato fuerte de la tarde. Le tocaba el día de gañán de Fran, pero vino un amigo de Jokin, así que decidió sabiamente no sacar el Indonesia que tenía pensado con los simios. Al final decidimos entre todos el juego. El juego elegido fue el Cuba junto con la expansión El Presidente.


Yo lo había jugado sin la expansión, hacía mucho tiempo, en una Bibliokedada, y recuerdo que me gustó mucho. En la partida me metalicé a lo grande,y Fran nos dió un buen repaso a todos. Es un juego que me gustaría volver a repetir pronto. Es un eurogame puro y duro, en el cual hay que producir mercancías, construir edificios que te dan magia, manufacturar las mercancías, embarcarlas por puntos de victoria, cambiarlas por pasta, utilizarlas en los edificios propios para producir puntos de victoria…

Tiene unas cuantas mecánicas bastante chulas. Me gusta mucho eso de construir encima de zonas de tu parcela que te producían algún tipo de recurso, con lo cual dejas de producir para el resto de partida ese recurso concreto. Eso hace que haya que pensarse mucho donde quieres edificar, porque luego puedes echar mucho de menos el recurso sobre el que está el edificio. De un turno a otro, o en el mismo turno, ya te has arrepentido de donde has construido el edificio. También me gusta mucho la interacción que hay en la votación, en la que salen cuatro leyes que serán sometidas a votación, siendo el ganador el que decida dos de esas leyes, que entrarán nuevas. Eso hace que siempre tengas que guardarte recursos y pasta de sobra, por si el gañán de turno aka FidelJokin, baja alguna ley que te pueda putear.

Lo que menos me gustó fueron los edificios. No los edificios en sí, si no el hecho de que sólo haya un edificio que intercambie puros por puntos de victoria, y otro que intercambie ron por puntos de victoria. Al haber un solo edificio de cada tipo de éstos (que creo que son los más potentes), el que lo construya primero obliga al otro que iba a por lo mismo, a cambiar completamente la estrategia. A mí me pasó con Fran, que al ir él antes que yo en el orden de turno, construyó ese edificio antes y me metalizó para el resto de partida, obligándome a embarcar por PVs. Esta estrategia es dura, porque los barcos salen al azar, y pueden llevarse varios turnos sin salir barcos que soliciten esa mercancía. Además, al ir a la estrategia de embarcar, siempre tendrás que utilizar la carta del Mayor, con lo que perderás 5 votos cada turno, y rara vez podrás elegir qué leyes bajar, y como no estés preparado pueden metalizarte bastante. Aunque creo que pensando un poco después de la partida, creo que se puede hacer algo cuando te obligan a ir a puntos por embarque. Si no pasa mucho tiempo hasta la próxima partida y me sigo acordando, la probaré a ver si funciona :D.

Lo mejor de todo es que gustó a todo el mundo, incluyendo a Emilio, de hecho creo que fue al que más le gustó de los 5. A Cristian también le gustó mucho, a ver lo que tarde en hacerse con una copia :D. En resumen, gran tarde de juegos, y gran compañía, aunque echamos de menos al simio albino.

Al no gastarse día del gañán, la cosa sigue como estaba:

Turno del gañán: Fran, Jokin, David, Jose, Cristian.

2 pensamientos en “Oso amoroso… y …A lo cubano, botella de ron, tabaco habano…

  1. Mi pobre Panda…. Es un filler sí, pero qué gusto da meterle de galletas al contrario. A reseñar el puño de dragón de 45 que me comí y mi gran Black Jack de 21 (21 de daño y cartas a mi mano).

    Respecto al CUba, no fue tan grande la paliza, todos jugamos muy bien, incluso Jose que se quedó descolgado al principio recuperó estupendamente. Yo me dediqué a la producción en masa de Montecristos cambiándolos por puntos de victoria, Emilio (que lo hizo muy bien) se dedicó a hacer dinero, comprar en el mercado y embarcar a dolor, Jokin con sus edificios de puntos de victoria, el gobierno en solitario de las leyes y haciendo pasta estuvo genial, Cristian se dedicó a lo mismo que io pero con el Legendario.

    Si no llegamos a tener que pagar 12 lereles en la última fase por las leyes, dinero que teniamos Jokin y io, creo que no hubiese ganado, por lo que tampoco fue tantísima la diferencia.

    La expansión añade mucha profundidad al juego, incluido el evento al final de cada turno, a reseñar el -2 PV al que va en cabeza, lo cual sufrí en mis carnes. El juego y los materiales son preciosos estéticamente.

    Una buena tarde de juegos sólo empañada por mi la actuación lamentable de Lum.

    Deseando partirle la cara al relojero ;P

  2. Gran juego el Cuba, pero no me veo comprándolo aunque lo veo como uno de los que desearé jugar cuando en cuando. Con mucho sabor a Rieneck y Stadler, es decir, una carrera por hacer PV’s y al final todos acaban medio igualados para que todos queden contentos pero en realidad todos menos el primero se han metalizado. En eso me recuerda a Un Mundo Sin Fin que tras 3 años de penurias acaban todos en un pañuelo.

    Las estrategias creo que son muchas y variadas. Lo que dice Jose de que la estrategia del Mayor te obliga a tirar una buena carta de cara a las votaciones en parte es cierto pero hacer PV’s en los barcos es mucho más fácil que hacerlo en tu plantación porque la colocación del worker tienen que permitir la posterior activación del edificio mediante el foreman y no siempre es fácil por no decir que es muy complicado…

    Tras dos juegos del mismo duo, Cuba y Mundo sin Fin, que me han hecho tilín, estaré atento al Fortuna que van a sacar para Essen 2011.

    Me podeis decir el pack de mazos del Yomi que nos faltan? ¿no me habreis dejado la fula? ¿verdad?

Responder

