Construyendo la muralla y limpiando las alcantarillas

Hoy tenía que haber venido Jokin para disfrutar sufriendo calamidades. Los chinos se morían de hambre, plaga y ataques mongoles mientras a los parisinos se les comían las ratas. A Feld le va la marcha.

El primer día del gañán de la nueva era ha sido para Jose. Tras evadir la sugerencia de repetir After the flood (había que intentarlo), Jose tiró de clásicos, pero con expansiones. Primero ha caído un Notre Dame con más ratas que nunca. Ha sido un suspiro, menos de una hora. Gran juego. He quedado segundo. La verdad es que la expansión ni se ha notado, han salido un par de cartas nuevas que han pasado desapercibidas. Como jugamos de año en año, no es que me acordara de las originales… El caso es que para mi gusto, funciona muy bien a tres jugadores. El juego consiste una acción por turno, pasándole las que descartas a tu compañero de la derecha. Como en cada turno se hacen tres acciones, con tres jugadores usas una carta de cada jugador. ¡Máxima interacción! Un buen filler que no merece ser vendido ni enviado a la chimenea.

La expansión del Año del Dragón

Como la partida duró menos que mis dos peces de hielo en el whisky on the rocks, Jose siguió tirando de día del gañán y saco El año del dragón, no con una expansión, sino con dos: La Gran Muralla y los super-eventos (también conocidos como las supercatástrofes). Partida apretadísima en la que quedé segundo. Mi opinión de las dos expansiones es que La Gran Muralla parece una buena idea, pero es para jugar con nenazas. Los gañanes jugamos sin la ayuda de la muralla para sobrevivir a la China imperial. Básicamente, ofrece la oportunidad de aprovechar una o dos acciones que de otra forma hubieras “perdido”, por lo que facilita las cosas. No me importa jugar con la expansión, pero tampoco la echo de menos si jugamos al original (más gañán y despiadado). La expansión de las catástrofes (creo que han sacado una de amenaza nuclear…) sin embargo me ha gustado mucho. Le da algo más de variedad (si cabe). Para hacérsela en PyP (tampoco hay que hacer mucho…).

Sueño erótico quinceañero

Antes de terminar, comentar que Fran y yo conseguimo probar el Yomi antes de empezar la tarde de Jose. Espectacular. Grave empezó fuerte, pero tres combos mortales de Setsuki le pusieron en su sitio. Espero repetir, quizás incluso comprar algún mazo…

El turno del gañán quedaría de la siguiente forma dependiendo del método utilizado:

Turno gañán v0: Cristian, Fran, Jokin, David, Jose

Turno gañán v1: Fran, Cristian, David, Jokin, Jose

2 pensamientos en “Construyendo la muralla y limpiando las alcantarillas

  1. La versión 1 ha quedado un poco rara, por no decir otra cosa ;P

    El Notre Dame es un juego que no sé todavía si me encanta o solo me gusta. He estado varias veces a punto de comprármelo, pero nunca me he decidido. Es verdad que a 3 ha funcionado muy bien y que es rapidísimo, con la angustia de tener que pasarle toda la crema al siguiente. Te tiene todo el rato tomando decisiones importantes.

    La partida del Año del Dragón, como dice David, ha sido apretada, por el poco sitio que tenían los pobrecitos habitantes para entrar en los palacios, porque por lo demás Jose nos ha pegado con el doble privilegio en toda la boca 😉

    Mi versión de cómo quedaría el turno del gañán según lo entendí es la versión v0, lo hicieras a tu modo complicado o al simple.

Responder

