Successors (3rd ed.)

Alejandro Magno puede haber sido un tío grande que se dedicó a dar hostias como panes de Lebrija a lo largo de Asia menor, Persia y el Pakistán, pero sus generales eran una panda de matados que, por no quedarse con un pequeño pero aún así jugoso trozo del imperio del macedonio, se dedicaron a hacerse putadas en los años posteriores a la muerte de éste, quedándose con casi nada y perdiendo la salud en el camino.

Antígono y Crátero, años antes de que su enemistad se hiciera más evidente

Successors es un juego fiesta en el que, una vez repartidos los bandos, los jugadores se dedican a darse esas mismas bofetadas con saña. La amplia variedad de estrategias definidas como condición de victoria hacen que no quede otra salida que la zancadilla continua, con las consiguientes dosis de sufrimiento (esperando que no se fijen en ti), de risas (cuando le sueltas la colleja a alguien despistado) y cabreo (cuando te das cuenta de que no habías pasado tan desapercibido como creías y empiezan a lloverte los ).

La duración estimada de 180 minutos es, claramente, una infravaloración que no considera la primera partida (necesaria para entender los intríngulis de las reglas, simples pero con un puñado de condiciones especiales, como todo ameritrasto que se precie) ni el carácter ibérico de los jugadores, en el que tan importante como arrear la bofetada en tu turno es la “diplomacia” con la que “ayudas” a tomar las decisiones en el turno de los demás. Y es que si el de tu izquierda no se da cuenta de lo fácil que sería cascarle al de tu derecha puede que ambos se fijen en ti, y no es eso lo que quieres…

En resumen, una pequeña joya de GMT para tardes relajadas, con una edición correcta. Demos gracias que no fuera editado por FFG o la caja sería seis veces más grande, el libreto de reglas tendría doce páginas más y las miniaturas de plástico evitarían que Cristian se sentara en la misma mesa en que estuviera desplegado el tablero.
A ver si pasan pronto un año entero y volvemos a jugarlo 😀

3 pensamientos en “Successors (3rd ed.)

  1. Lo primero de todo, perdonad por mi espantada tras el fin del turno 2 pero Teresa estaba un poco desesperada en casa 36 horas después de la gran noticia. Llevabamos más de 4 horas de partida y desaparecer de casa a las 17:30 y aparecer a las 23:30 era lo máximo a lo que podía aspirar, máxime cuando no sabía lo que me teniais preparado en Camas y no pude avisar a Teresa de lo que tendría entre manos… Ayer no era mi mejor día para desaparecer taaaanto tiempo.

    Dicho esto, deciros que el juego me ha encantado. ¿Ameritrasto? Quizá en el fondo si comparte alguna esencia con ese tipo de juegos, aunque la tematica no fantástica me hace sentir cómodo y el cartón y las cartas sólo me hacen pensar en que estamos ante un CDG para 4 jugadores. Al contrario, me alegro de que Jokin vea en él un Ameritrasto para que no se niegue a repetir en el futuro. Es más, empiezo a ver en Jokin un claro aspirante a disfrutar como un enano con un Washington’s War que afortunadamente dura sólo 2 horas. Otra cosa buena de este juego es que una vez aprendes a jugarlo, en realidad aprendes también a jugar al Hannibal y al Washington’s War. El corazón de los 3 juegos nacen del padre de todos ellos que fue el We The People, sólo se diferencian en matices (resolución de combates, movimiento y formas de emplear las cartas), así como en diferentes excepciones y sobre todo diferente chrome. Como decía, me ha encantado, pero le veo dos pegas muy importantes que lo mantienen alejado del casi 9 que merecería…

    [b]Duración[/b]

    Una de las pegas tiene solución: la duración de la partida. Ayer era la primera partida y a dolor sin avisar, lo que significa que no pudimos hacer una lectura previa del reglamento y nos encomendamos a las explicaciones de David. Buena explicación, pero imposible asimilarlo todo en un juego como este. El juego se va aprendiendo poco a poco y cada vez los turnos son más fluidos, también porque cada vez tu abanico de posibilidades es más reducido, todo está ya medio lleno de contadores de control tras dos turnos. Es necesario jugarlo de vez en cuando para afianzarlo y de esa forma superar el handicap que supone una primera partida de 6 (?) horas y una segunda de 5. A partir de ahí y con 4 jugadores conocedores de la mecánica creo que se puede llegar a jugar en 4 o incluso algo menos. Por tanto es una pega que se puede solucionar con experiencia. Además cada partida sólo puede hacer mejorar las sensaciones debido a que todos seremos más dinámicos y sabremos mejor cómo usar las cartas.

    Ahora viene la segunda pega que es la que ha hecho caer la puntuación que le he puesto de un 9 —> 7.5

    [b]Reparto de Generales[/b]

    Esto si que es un fallo que hay que tratar de solucionar, y no soy el único que lo dice. Ayer escamado me metí en BGG para coger el sueño y me puse a leer sobre el juego, muchos usuarios se quejan de lo mismo que yo, esto me hizo afianzar mi sensación de que el reparto de generales te puede metalizar desde el comienzo. Y quién lo sufrió más? [b]YO[/b]. Mis dos generales estaban al comienzo de la partida al Oeste del Estrecho del Bosforo con Jokin justo del otro lado haciéndome una intercepción si intentaba cruzar. Si, vale fué un error contestar con una galleta al principio de la partida porque perdí mis 3 de legitimidad. Que pasó? que me quedé enconado a este lado del Bosforo en Bizancio esperando que llegara el carro de Alejandro TODA la partida. Me dijisteis “tu guerra es conquistar Grecia” y a ello me estuve dedicando ¿qué creeis? y algunas provincias limítrofes con la Macedonia también pero fuí un mero espectador de la historia: que si el heredero de Alejandro cambiaba de manos, contemplé desde lo alto de la fortaleza bizantina la ruta seguida por el general de David para llevar el cuerpo de Alejandro hasta Pella, las galletas que Fran se pegó con éste para frenarlo, la conquista de Creta por parte de Jokin, etc… Y yo mientras tanto asedio tras asedio ganándome poco a poco al chorro de ciudades insurgentes en el Oeste del imperio de Alejandro. Mis unicas posibilidades de ganar la partida pasaban desde el principio en hacerme con una buena flota naval, conquistar Grecia dejar a un General con un megaejército en Pella y con el otro irme de Bizancio (dejando la puerta de entrada a mis territorios libre o en manos de un general de los chusqueros para cualquier gañán que quisiera entrar) y explorar mundo en barco… eso era lo que hubiera hecho en el turno 3 (tal vez al final del mismo hubiera tenido un buen ejército para echarme a la mar y tratar de quitarle PV’s a David conquistando sus provincias de Africa que estaban bastante indefensas. Si hubiera salido otro reparto de generales lo hubiera pasado mejor (uno a cada lado del Bosforo hubiera sido suficiente), pero turno tras turno nada nuevo pasaba bajo Europa y como he dicho fuí un espectador.

    Apesar de todo esto, el juego me gustó mucho, aumentó en mi las ganas de jugar al WaWa y al Hannibal (Daviiiiid) que son más cortitos y al menos sólo requieren de otro más que esté dispuesto a echar la tarde… Hay que repetir y lo más importante, hay que GEMETEAR de vez en cuando… que ya la mayor parte de los eurogames que probamos sólo nos hacen decir “Mehhhh”

  2. 1. Te recuerdo que yo ya había jugado al Successors cuando tú todavía estabas cortando palos de escoba para hacer el Pueblo de la Brava… Más bien eres tú el que todavía eres salvable, y entras en la senda del ameritrasto por la puerta de los chits clipeados 😉

    2. Eres un llorón. Si quieres un juego con generales idénticos, pásate al ajedrez. En la partida eras el que mejor vivías. En tu esquina podías dedicarte a limpiar griegos para rapiñar puntos de victoria y hacerte fuerte poco a poco en el Bósforo (¡que te regalaban una unidad de macedonios por la cara al inicio de cada turno y nadie fue a por ti!) para joderle la victoria por legitimidad a David.
    Los generales son muy distintos, pero también lo son las condiciones de victoria. Y obviamente, cada uno es bueno para una diferente de los demás (por ejemplo, el único al que le merecía la pena intentar la victoria por Legitimidad era a David, mientras yo iba a ser regente y Fran a ser el que más puntos de victoria tenía).

    3. Tu problema no fue intentar cruzar el Bósforo, sino quedarte clavado en mi ciudad. Si tú pasas de largo y te pones a conquistar las ciudades verdes del norte de Turquía hubieras podido expandirte por el mapa sin problemas antes que Fran (las ciudades nuevas quedan conectadas con tu general y no se quedan aisladas al final del turno). Lo que yo no iba a hacer era regalarte los dos puntos por controlar las cinco ciudades del estrecho…

  3. De acuerdo con Jokin y con que Cristian es un llorón y no supo aprovechar la potencia de tener tus dos generales pegados el uno al otro y poder conquistar Grecia (6 puntacos de victoria) y de allí haber podido llegar al Norte de África tranquilamente. También como dijo Jokin haber pasado de controlar la totalidad del estrecho (en verdad lo suyo es que haya dos esperando al del carrito del helao “AKA Sarcófago con la mano Incorrupta de Alejandro”, con dos pepinos de ejércitos) y haberte venido a zonas más abiertas, que io no había sino empezado a conquistar al final del turno 2…

    Respecto al tiempo… Pues es verdad que es larguillo, pero qué más da si no lo estábamos pasando bien? A mí me voló el tiempo y me dió pena no poder haber jugado un turnito más siquiera, en el que se prometía que pasarían cosas interesantes… Me encantaría repetirlo pero con un día completo para jugarlo, un sábado tonto que les rapiñemos a nuestras respectivas, empezando por la mañana, sin prisas, sin que nadie tenga que irse, con la canguro ocupándose de los churumbeles y una copita de buen whisky con mucho hielo que haga que lo mucho que se habla durante el juego sea un pelín más interesante…

Responder

