Roll TTA

El miércoles me pasé por los dominios de  Jokin (entre otras cosas para ver que juegos tenía Nostromo) y pudimos jugar un par de partidas al Roll TTA. La verdad es que me gustó el juego, es un filler divertido que se juega en 20 minutos en los que la suerte, como en todo juego de dados, decide el ganador. Abstenerse elitistas y wargameros duros.

El juego es sencillo. Cada turno tiras un número de dados que depende en el número de ciudades que tengas (entre 3 y 7). Puedes repetir 3 veces la tirada. Los dados te dan comida, trabajadores, recursos y desastres. Los trabajadores tienes que gastarlos en el momento para construir ciudades o monumentos (PV). La comida la necesitas para darle de comer a tus ciudades y se puede acumular de un turno a otro. Los recursos sirven para conseguir nuevas tecnologías que dan tanto PV como habilidades especiales de tu civilización.  Una de las cosas más originales es la forma de conseguir, almacenar y gastar los recursos.  Los desastres le dan un poco de interés al juego. Son calaveras que no se pueden repetir. Con una no pasa nada, con dos tienes sequía y pierdes PV, con 3 le pegas la peste a tus oponentes (ellos pierden PV…), pero con 4 se te revuelve el pais (tu pierdes más PV…). Bueno, el caso es que tienes que tener cuidado con las calaveras. La partida termina cuando alguna civilización tiene 5 tecnologías, o se construyen todos los monumentos.

El caso es que es rápido, tiene una interacción media y creo que hay varias formas de ganar. En la primera partida, mi civilización sufrió duramente sequías y pestes y Jokin me sacó del mapa. En la segunda partida fue Jokin quién sufrió de sequía y de hambre y mi civilización de albañiles se impuso.

Hay dos cosas que no me gustaron del juego, la primera es que es casi necesario desarrollar la irrigación y la medicina. Es muy difícil ganar sin ellas. Teniendo en cuenta que con 5 tecnologías se acaba la partida, queda poco margen para diferenciar tu civilización. Relacionado con ese detalle, no me gustó que se acabara con la quinta tecnología. Quizás se pudiera jugar a un número de rondas determinado, o hasta que se acabaran los monumentos, no se. Por último, me hubiera podido atacar a tus amigos como en el TTA original con un cierto nivel armamentístico o algo así… 😀

Veredicto, me ha gustado, es más, me han dado ganas de diseñar mi propio juego de dados… ¡mi gen G. ataca de nuevo!

David

4 pensamientos en “Roll TTA

  1. Añado también que el subtítulo del juego es “The Bronze Age”, lo que limita la duración y las posibilidades de desarrollo de tu civilización. Es como jugar un Era I de su hermano mayor: te quedas con ganas de diferencia más a tu pueblo de los vecinos…

  2. No puedes hacer hamburguesas, ni hay internet? Pues vaya…

    Me gustaría probarlo, a ver si con suerte en el siguiente día del gañán porque … ¿no es sólo para 2, verdad?

Responder

