Through the Ages

Esta tarde, mientras #Ned le cascaba tres goles a #Uru, se improvisó una miniquedada del gañán en Almensilla con un Through the Ages turno uno a tres contendientes.

No es un juego ligero, pero tampoco es especialmente duro. O quizá es que los que desperdiciamos nuestra juventud con el Civilization y el Master of Orion estamos ya habituados a pensar en comida / ciencia / recursos / cultura / población.

De manera similar al Rise of Empires que probamos (y del que todavía estamos esperando reseña), el juego avanza por turnos a lo largo de tres eras del desarrollo de la civilización: La antigüedad y edad media, la época de las revoluciones (sociales, industrial…) y la era de la información y la reducción de distancias.
Las cartas (edificios, tropas, personajes históricos) de cada era mejoran a los precedentes, de manera que la lucha por mejorar es constante, pero no todo el árbol tecnológico está disponible para todo el mundo, y los elementos que no sean elegidos por ningún jugador acaban siendo descartados en un par de turnos, lo que encarniza aún más la competición por la mejor carta y da mayor protagonismo a una adecuada toma de decisiones y asignación de acciones por turno.

Es un juego muy atractivo (menos el de Fran, vestigio de su ya lejana época de prinanplei chusco) en el que o bien mueres por A/P y matas el juego contigo o disfrutas mucho llevando a tus ciudadanos a la gloria, porque te lo plantees como te lo plantees, siempre te van a faltar recursos, acciones y población para hacer todo lo que quieres llevar a cabo.

Sólo le vi dos pegas.
La primera es inherente a todos los juegos de desarrollo a lo largo de un tiempo establecido, y es que la variedad de cartas de evento y personajes egregios, por pequeña que sea, siempre es demasiado grande como para tratar de saber claramente en la primera partida qué cartas coger y cuánto pagar por ellas. Afortunadamente eso se soluciona con partidas subsiguientes, aunque la variación en el momento de aparecer las cartas impida llegar a la partida con una estrategia preestablecida.

La segunda desluce un poco más el juego, ya que en la práctica limita las posibles estrategias a seguir a solamente una: tratar de subir todos tus valores parejos sin dejar descolgado ninguno. Nada de centrarte en la ciencia para avanzar mucho mientras otro se dedica a crear un ejército, porque ambos estarían metalizados (y el del ejército puede hundir al militar con un par de ataques, pero el científico no puede hacer nada contra las hordas del vecino).
Pero no basta con tener tus niveles de ejército / recursos / ciencia / cultura parejos, sino que *han de ir subiendo parejos*. En un Knizia puedes ir a machete a por un recurso y luego centrarte en el que tienes más bajo para, llegada la hora del recuento, tenerlo en un nivel aceptable. Aquí, en cambio, quedarte descolgado en uno de ellos puede suponerte tener que abandonar la partida. Si no tienes comida de sobra para poder aumentar tu población da lo mismo lo eficiente que sea tu pueblo, que acabará hundido en la más vil miseria el próximo cambio de era…

Veredicto: Deberíamos jugarlo más a menudo y no perder el tiempo en calzarnos chuscos los unos a los otros.

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5 pensamientos en “Through the Ages

  1. Bueno, estoy casi de acuerdo con Jokin… es verdad es hay que buscar un equilibrio entre todos los recursos, pero mi experiencia es que hay muchas formas de conseguir ese equilibrio. No he visto dos partidas iguales. En una partida es importante el periodismo, en otra se descarta sin cogerse. Es un juego muy particular. Hay mucha interacci’on, m’as de la que parece en un principio.

    Yo (como ya sabe Fran), la ‘unica pega que le pongo es que la era III se me hace muy larga y adem’as es un poco estresante. Por lo dem’as me encanta. Bueno, tiene otra pega, es f’acil quedarse descolgado y que te queden dos horas de aburrimiento absoluto. Pero como dicen las instrucciones, basta con retirarse.

    Tenemos que probarlo a 4 alg’un d’ia, aunque se haga largo. Lo malo, es que si hacemos un descanso al final de la era II, se de algunos que se despistan y pierden el inter’es, por lo que hay que jugarla del tir’on.

    A ver si Jose se digna a volver a ense;arnos su super versi’on…

    David

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