Rise of Empires

Mañana es mi día del gañán y puedo hacer lo que quiera, así que vamos a jugar a mi auto-regalo de reyes de estas Navidades, el Rise of Empires.

¿De qué trata este juego? ¿Se parece en algo al Civilization de Sid Meier? ¿Hay bombas atómicas? ¿Diplomacia?

Bueno, pues después de leer las reglas, jugar un par de turnos (de los 6 que tiene) y leyendo algunas cosas en las bgg, más o menos me he hecho una idea. No es un TTA. Aunque dicen que se parece, tampoco es como el Struggle of Empires. De los que he jugado, al que más se parece, es al Age of Empires III.

El juego consta de 3 eras, cada una con dos turnos. En cada era se juegan dos turnos con un mecanismo de acciones muy curioso en el que en el segundo turno se realizan las mismas acciones, pero en orden diferente. Tan sólo hay cinco posibles acciones:

– Coger un nuevo territorio. Los territorios dan recursos, dinero, comida y población durante toda la partida, por lo que son más importantes al principio, que al final cuando ya se trata de hacer PV. Esta acción es como coger las losetas de materias primas o barcos del AOEIII para conseguir pastaca.

– Coger una tecnología. Las tecnologías dan acciones, recursos, PV… un poco de todo. Aparecen nuevas tecnologías en cada era (esto si es un poco civlike…). No todas las tecnologías son igual de potentes. Hay chustas y pepinos, por lo que el orden es bastante importante. Esta acción es similar a los edificios/desarrollos.

– “Cagar” población en el mapa. Se consiguen puntos de victoria y recursos si tienes la mayoría de población en una de las regiones del mapa. Además de meter población, esta acción te permite atacar al amarillo, digo a sus amigos simios para quitar cubos del medio. Esta es la primera forma de conseguri PV. Esta acción es más o menos la equivalente a meter colonos en los barcos.

– Construir una ciudad o una maravilla. Cuestan pastaca y comida y son la segunda forma de conseguir PV (las maravillas son de “un solo uso”). No todas las ciudades son iguales, creo que algunas son una chusta. Por supuesto, las ciudades dependen de la era. Las de la era III dan bastantes PV, mientras que la de la era I dan pocos. Hay tres maravillas en la era III que cuestan un ojo de la cara, pero que dan bastantes PV.

– Vender recursos por pasta o PV. Esta acción probablemente tiene sentido en los últimos turnos, al principio tiene más sentido en gastar los recursos en construir ciudades o conquistar territorios.

Las dos últimas acciones, no se parecen a las del AOEIII

Bueno, hasta aquí todo bien. Básicamente conseguir fuentes de ingresos con los territorios y las tecnologías, mientras se conquista algún territorio o se hace alguna ciudad preparando la era III para hacer un montón de PVs. ¿Será un buen juego? Yo creo que sí. Mañana lo descubriremos.

¿Y que pasa con mi gen Georgirion? Mañana seremos sólo 4 jugadores. En las reglas orginales, se juega con las mismas losetas y regiones con 4 y con 5 jugadores, incrementando las posibles elecciones. Siguiendo las enseñanzas del profeta, he decidido adaptar el tamaño del mapa y de las losetas a el número de jugadores, es decir, reducir el mapa y quitar algunos territorios, ciudades, tecnológías y otras losetas. ¿Será un fracaso?

Es mi día del gañán y puedo hacer lo que quiera… espero… 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s