Construyendo ciudades y barcos

Cuando parecía que la semana se quedaba huérfana sin golfa a parte de la cita a dos de Cristian y Fran, el jueves 13 de mayo nos juntamos en casa tres gañanes (y familias correspondientes) para jugar a ser constructores de nuevas ciudades y barcos. Menuda mezcla.

Empezamos por el Metropolis. Lo trajo Jokin para avivar la polémica iniciada por Cristian. Jugamos una partida relámpago (que ganó Her Woli para variar) y la verdad es que no me pareció tan malo. ¿Qué sucedió en casa de Cristian para que el juego fuera directo al hilo de ventas? Esa duda todavía queda en el aire. Es un filler de subastas. A mi me gustan las subastas. Por lo tanto… me gustó. Es un poco caótico, pero es suficientemente corto para que no tenga demasiada importancia. En cada subasta era gracioso ver como a veces querías perder en vez de ganar y te tirabas pequeños faroles para que no fuera demasiado obvio lo que necesitabas. ¿Se puede jugar a 4? No me importaría repetirlo. Lo curioso, es que siendo un juego ligero, creo que se presta más a jugarlo con gañanes que con corderitos que te puedas comer. Tiene más gracia. En la partida, enseguida había polémica sobre quien había metido la pata al darle la partida a Fran… Además, ¿a quién no le gusta poder decir que tiene un barrio de lujo?

La partida fue corta e intenta, y nos dejó con ganas de más. Fran se arriesgo y puso encima de la mesa el Shipyard diciendo eso de “en una hora y cuarto está ventilado”… Cuando llevaba desplegado la mitad del juego y empezó a explicar como funcionaban los 40 rondos que había en el tablero pensé “se ha metalizado a lo grande”. Increiblemente, acabamos la partida en un tiempo prudencial, y he de decir que es mucho más sencillo de lo que parece al principio. ¿Me gustó? Sí, quizás más que al propio Fran. Es un solitario multijugador ligerito con bastante alma. Recuerdo la partida por que Jokin experimentó construyendo el barco más rápido del mundo, yo construí el acorazado Potemkin y Fran… bueno. Fran no construyo nada digno de mención pero ganó. Otra vez.

¿Funciona bien a tres? Bueno, creo que esto está relacionado con mi comentario de que parece un solitario… La interacción aparece de dos formas, en las acciones que te pisan tus compañeros, y en los recursos que te cogen los compañeros (principalmente las losetas de barcos). Con tres jugadores, casi no tuve problemas en hacer las acciones que necesitaba y cai no coincidimos en el tipo de barco, por lo que las losetas tampoco fueron un problema. Probablemente con 5 sea bastante más agónico. La verdad es que es lo suficientemente rápido como para que se pueda intentar con más jugadores. ¿Cuánto es el máximo?

Veredicto, repetiría. (Fran lo ha puesto ya en el hilo de ventas…). Tiene alma y es rápido. Puede ser un juego para cuando no queramos partirnos mucho la cabeza.

Responder

