Haciendo balance

Mayo se fue, y parece que hemos estado en conserva desde Zona Lúdica, pero no ha sido así. Hoy me he puesto a hacer balance de nuestras partidas para el autor más jugado y no han sido pocas las veces que nos hemos juntado.

Jokin nos deleitó con dos juegazos, Stone Age y Pueblo. Los juegos de trogloditas tienen para mi un +1 automáticamente (ni me pensé el comprarme el Primeras Chispas…). Eso de cazar tiene un encanto especial. El Stone Age sigue siendo uno de mis juegos familiares favoritos (entrañable cabaña del amor). Aunque en general el final de la partida suele ser algo duro para no jugones por culpa de la puntuación final, las partidas son siempre divertidas. Como comentario gafapasta, estuvimos charlando de la estragia de matar de hambre a tu pobre tribu, que en la bgg hay multitud de hilos sobre el tema (incluyendo una demostración matemática de que está rota). Personalmente, me pasa como con el London, es una estrategia aburrida que por mi parte prefiero solucionar con una regla casera (por ejemplo que se mueran los miembros de la tribu sin alimentar). La partida de Pueblo fue también memorable. Sigo siendo incapaz de visualizarlo (soy un paquete), así que para jugar al tetris 3D, me quedo con el Blokus.

Tan fácil que hasta un cavernícola podría hacerlo…

Siguiendo con familiares, Jose nos percutió con una doble T, Trias y Tobago. El Tobago es entrañable, hay jeeps, tesoros escondidos y estatuas que se giran (sin olvidar los cubos de madera). Hasta la elección de tesoro tiene cierta tensión (cuando el último se lleva 6 monedas…). Del Trias no diré que tiene cierto peligro empezar a arder por combustión expontánea, pero casi. Es un festival en el que la sensación de estar jugando con comuni es constante y que el mundo (literalmente) cambia entre tus turnos por lo que hay poco que planear.

Es más bonito que bueno

Más sorprendente si cabe fue el día del gañán de Fran. Aunque nos había amenazado con su flamante Vinhos, sacó el Pilares de la Tierra con expansión incluida. A mi me parece un juego correcto, y a día de hoy, con tantos juegos disponibles, eso no es de la mejor de mis opiniones. Un número de acciones limitada con una especie de subasta para el orden de turno, recursos limitados, edificios (digo artesanos) para transformar recursos en PV que mejoran con cada turno, eventos para darle algo de color y piezas de madera sobreproducidas para contar las rondas. Sobre el papel suena todo estupendamente. Simplemente después las partidas me dejan algo aplatanado. No me meto mucho en el tema, y a mitad de partida parece que todo el pescado está vendido. Hay que decir que la espansión lo mejora (un poco).

El mercado (si tienes que venir, estás metalizado)

Para terminar la ronda de días del gañán Cristian nos sacó su flamante expansión nº 2 para el Steam, en particular el mapa de Inglaterra (por cierto recibido en un pedido hiper-relámpago de Juegame…). Jugamos 4 turnos y tuvimos que dejarlo (justamente cuando las locomotoras de nivel 5 estaban empezando a calentar sus calderas). Vaya juego el Steam. El seño Wallace es mi ídolo, me encantan sus juegos medios/pesados, pero tengo que reconocer que el Steam es simplemente demasiado para mi. Sólo lo puedo jugar en modo familiar. ¿Un Steam con subastas? Prefiero un Tigris… :-P

Me parece un gran juego. Es espectacular como con unas reglas tan sencillas, se llega a un juego tan profundo. Casi demasiado. La primera pregunta de cada turno (¿cuántos créditos quieres?) es durísima. Recuerdo partidas con crisis nerviosas tras 10 minutos esperando una respuesta… El modo familiar quita la subasta, lo que lo hace bastante más accesible, pero durísimo de todas maneras.

EL mapa de Inglaterra es diferente y bueno. Hay canales para mover cubos (lo que hace más llevaderos los 4 primeros turnos) y movimientos por puertos para aliviar la escasez de cubos en los cuatro últimos. Las reglas no son demasiado difíciles y están bastante claras (posibilidad de comuni cero). No me importaría repetirlo.

Steambrass

Día del gañán: David, Jokin, Jose, Fran, Cristian.

Pero no sólo de días del gañán vive un simio, también están Los lunes a dos (que no siempre son lunes…), esas quedadas relámpago entre dos simios enmonados. Up Front, Frontline, Mage Knight y Twilight Struggle por mi parte. Seguro que me he dejado alguna partida por medio. Es curioso, por que algo que nos pasa, es que apenas tenemos tiempo para jugar a juegos de dos jugadores. Tengo mi Fighting Formations sin estrenar, y el No Retreat! me quema en la estantería. En general todos mis GMT están llorando por ver mesa. Pero que le vamos a hacer, aunque estamos en horas bajas, cuando quedamos siempre aparecemos al menos tres simios (bye bye Combat Commander). Seguimos en forma incluso habiendo cogido la acción de procrear (la cabaña donde entran dos y salen tres) más de lo sanamente recomendable…

Y esperemos que siga así :-)

4 pensamientos en “Haciendo balance

  1. Las guardias eternas, los niños, la vueta a la universidad, los exámenes de inglés, los trabajos privados y su horarios, las parientas…

    El universo se ha confabulado para que tengamos menos tiempo para todo, como escribir en el blog, pero seguimos jugando que es lo importante.

    Junio va a ser otro pequeño infierno para encontrar huecos, pero hueco que veamos lo taparemos alrededor de un tablero.

    Las antiguas golfas han sido sustituidas, en mi caso al menos, por partidas nocturnas a Diablo III con mis hermanos, por cierto Jokin, te debo una invitación…

    Al menos la Moliquedada is coming, y ahí podremos desquitarnos ;)

    • Las antiguas golfas, en mi caso al menos, no han sido sustituidas por nada :-)

      El Diablo III lo tengo instalado, he llegado a nivel 9, pero no le veo futuro a corto plazo…

  2. David, buena recopilación del mes. Aunque no estoy de acuerdo con lo del Trias. No es más caótico y festival que cualquier juego de mayorías. En El Grande y otros juegos de mayorías que sí te gustan, el mundo desde que te toca hasta que vuelve a tocarte de nuevo, ha podido cambiar radicalmente. Incluso en El Grande hay un efecto “beat the leader” que en el Trias es algo más disimulado.

Deja un comentario

