18XX de bolsillo

Los 18XX han atraido cierta atención simia en los últimos tiempos. Dos partidas (no terminadas) al 1830 dan buena prueba de ello. Desde entonces el Poseidon ha entrado en nuestra colección, se ha desempolvado el 1853 y se ha buscado por la red por 18XX de iniciación para ir aprendiendo. Por que los 18XX no son fáciles de jugar. En absoluto.

Buceando por la red, me encontré con el 1800, sin duda el más pequeño de la familia. El mapa (de sorprendente parecido con Andalucía) entra en un A4 y tiene espacio para apenas dos o tres compañías (tiene dos versiones). Como dicen en la bgg, más que un juego es un juguete. Una compañía por jugador, pocas vías que poner, trenes que se quedan obsoletos rápidos y unos pocos detalles más para un juego que se termina en algo menos de dos horas.

1800 en Almensilla

No es un 18XX propiamente dicho. Cada jugador sólo controla una compañía, por lo que muchas jugadas del mercado de acciones no aparecen. Sin embargo, creo que es un juego de lo más simpático para introducirse en estos juegos. Conceptos básicos como la obsolescencia de los trenes, la rentabilidad de la inversión, la utilidad de las empresas privadas e incluso algunas jugadas de manipulación del valor de las acciones sí que aparecen en este mini juego.

Jugamos Cristian, Fran y yo en una golfa con presencia de niños limitada si no recuerdo mal. A Cristian no le convenció, a Fran sí (tanto que repitió en Mollina). A mi me gustó bastante. Una partida en la que Fran se impuso con una política agresiva de compra de trenes.

Volvimos a jugarlo en Zona Lúdica y me volvió a gustar, aunque está claro que es un juego que quizás no tiene demasiado recorrido, es decir, no se que tal aguantaría jugarlo varias veces seguida…

Día del gañán: Jose, Jokin, Fran, Cristian, David.

7 pensamientos en “18XX de bolsillo

  1. Hola!

    Vi un P&P de este 1800 y aluciné con su tamaño! He aprendido que no hay que dejarse engañar por el tamaño de los mapas de los 18XX porque aun siendo pequeños pueden dar MUCHO juego, pero con éste admito que soy un poco escéptico y que lo consideraría más un tutorial para los 18XX que un juego introductorio del género.

    Si le habéis cogido gusto a los 18XX os recomiendo el Steam over Holland o saltar directamente al 1830 aprovechando su reedición. Éste último es mi preferido. Ahora bien, intentad ser al menos 4 jugadores en el 1830. Gana mucho más.

    Un saludo y suerte!!

    • Es un juguete para aprender, no es comparable a un juego completo, pero no está nada mal. A ver si poco a poco entramos en faena y jugamos alguno de verdad. En verano le toca el turno a hacer el P&P del 18AL… La experiencia de Cristian fue muy buena en Mollina.

  2. Es un gran 18XX light, a mí me ha gustado mucho y eso que en la última partida me metalicé a lo grande, como solo un buen simio sabría hacer ;)

    Es un juego agónico, en el que desde lejos te ves la galleta venir y que a veces, por mucho que lo intentes, te alcanza de lleno. Lo “bueno” comparado conun 18XX serio es que sólo te quedan 40 minutos de partida, frente a un 1830 en el que estás metalizado y te quedan 3 horas de partida….

    Es muy light porque no se pueden hacer demasiadas gañadas con las acciones, por eso de llevar cada uno una de las 3 compañías que hay y no poder desprenderte de ella, o poseer dos. Es más bien la pelea por los trenes la que decanta la partida, o al menos es lo que te permite estar con opciones de ganarla.

    Gran tarde de juegos de hace ya casi dos meses… Estamos muy dejados, pero las obligaciones parentales, laborales y estudiantiles ganan la batalla al mono de jugar… al menos de momento ;)

  3. David, no es cierto lo que dices de que a mi no me gustó… me hizo mucha gracia, no tanto las gañanadas que me hicisteis durante toda la partida. Pero 1800 simplemente se me queda corto para lo que suele ser o se supone que debe dar un 18XX. Tras probar el 18AL y comprobar que dura sólo un par de horas más que el 1800 siendo ese un 1830-lite sin descafeinar, pues qué quieres que te diga? Me quedo con el 18AL y tú también te deberías quedar con este último, ya verás…

    Otra cosa en la que puntualizo es en lo de “presencia de niños limitada”, eso es cierto pero la hora y pico de Alex llorando sin parar es dificil de olvidar, casi equiparable a cuando Lucas se atragantó con la fruta en las selvas a medio explorar de Tikal. :P

    Es cierto, el blog está un poco parado, pero es que yo llevo un ritmo de vida últimamente que no tengo tiempo para escribir casi nada… eso ha hecho que hayamos ninjeado alguna que otra quedada exclusiva de Jose y yo en su nuevo y flamante apartamento del Tiro de Línea… esperemos solucionar este bajón de entradas pronto…

  4. Pingback: 1865 y el ataque del hype | Simios golfos

Deja un comentario

