De nuevo en las islas

Vanuatu ha sido sin duda la novedad que más nos ha gustado en bastante tiempo en el grupo simio. Yo ya he jugado cuatro partidas desde que a Fran se lo regalaron (no sin algo de miedo) y en el blog ya ha dado mucho de que hablar (aquí y aquí), incluyendo alguna disquisición gafapastaca sobre la música que escuchan los habitantes de las islas.

Por si no queda claro, Vanuatu está aquí y digan lo que digan seguro que escuchan reggae

El último día del gañán de Fran, volvió a sacarlo, esta vez a cuatro (sólo faltó J.). Jugamos con las dos variantes de la casa: orden de turno tipo Caylus y que haya que pagar la mercancía extra del personaje de las mercancías.

Fue una partida difícil con multitud de puñaladas traperas. Fran y yo fuimos por los mismos sitios, así que nos dimos fuerte y flojo. Jose se quedó a la deriva sólo y rodeado de peces y allí se hizo su agosto, hasta creo que invitó a sus amigos a alguna barbacoa. Cristian estuvo entre dos aguas (al final se vino con Fran y conmigo para aumentar la diversión) y comprobó en sus carnes la importancia que tiene en este juego el orden de turno.

Hay poco que decir. Es un gran juego. Al final de la partida simplemente discutimos pequeños detalles. A Fran le gusta más a cuatro jugadores por que hay más conflicto en la subasta de las acciones, mientras a mi me han divertido más las partidas que hemos jugado a tres jugadores por que se podían controlar algo mejor. A dos no lo he probado, pero me daría un poco de miedo jugarlo a cinco. También como siempre, Jose comentó que le sobra un piso, es decir, el último turno en el que además, no entran islas nuevas. En el juego original son ocho turnos creo recordar, jugar una más o uno menos, no es demasiado diferente.

Cabe destacar que mi tapete no bebió cerveza esta tarde :-)

Como siempre, lo mejor, la comañía.

Día del gañán: Cristian, David, Jose, Jokin, Fran.

About these ads

9 pensamientos en “De nuevo en las islas

  1. ¿Cómo que no bebió cerveza? Creo recordar un derechazo de Laura, que remojó las sedientas gargantas de los turistas que venían a Vanuatu, llevándose también el tapete un buen remojón ;)

    ¿Porqué me gusta más a 4? Porque jugando a 3 prácticamente puedes hacer las 5 acciones cada turno. Sólo hay una manera de que te puedas comer acciones y es poner más de un disco de acción en una de las acciones…. Viendo la variante a dos jugadores y las explicaciones del autor, se ve que su intención no era esa, sino que haya mucha más pelea por recursos y acciones.

    En cambio, a 4 jugadores, no es que no sea controlable, sino que es más difícil controlarlo, aquí sí hay que medir muy mucho dónde están los demás y dónde te vas a poner tú. Al menor descuido, que es lo habitual, te pegan o pegas, aún sin quererlo.

    De todas maneras, las partidas cada vez van a ser más difíciles, porque aprendemos a jugar mejor y si ves que puedes hacer daño lo harás, sobre todo al primer jugador o los que vayan por delante tuya…. o casi siempre, como pudimos comprobar entre Cristian y Jose.

    El orden de turno es VITAL, siendo el primero eres el puto sheriff eligiendo y resolviendo las acciones, pero tiene de malo que sólo puedes escoger entre la fula de personajes que hayan dejado los demás de la ronda anterior… La jugada de escoger un PV y un Vatu en vez de ser primero quedará para los anales…

    Las dos variantes están bien, muy bien, la del orden de turno es raro que no la haya puesto, cuando además sobra un disco de cada color para ello ¿?¿?. Y la del vendedor es imprescindible, en un juego donde se hacen 50-60 puntos, que un solo personaje te permita hacer 10 PV es una salvajada. Nos estuvimos planteando hasta quitarlo, pero creo que nuestra variante de poder usarlo pero tener que pagar también el 2º cubo, es muy acertada.

    Bendito sea el Predicador!! Qué alivio es tenerlo en la mano.

    Sobre los turnos, pues a mí no me molestan, pero reconozco que si se jugase uno menos tampoco pasaría nada.

  2. Lo del genG se os ha ido de las manos. No le veo la gracia a hacer los juegos aún más difíciles por el hecho de que sean difíciles… Un día jugaremos al Carcassonne con un único meeple, me lo veo de venir :P

  3. Habiendo jugado ya, y visto exactamente los dos Gen G que le habeis puesto, no puedo sino daros toda la razón. El del orden de turno cae por su propio peso. El de la mercancía, si me apuras, lo pondría hasta más duro, no puedes mandar dos cubos iguales, y pagas por supuesto los dos. Así limitas más el número de puntos que puede conseguir.
    Grandísimo juego, que está generando disgustos terribles con el preorder de la segunda edición… (ha habido un momento en que la peña pensaba que el autor se había hecho un Dioni, literalmente)

  4. Holaaaaa, perdonad que resucite una entrada de hace meses para una cosilla: necesito ayuda con el Vanuatuuuu!!! (para más información, ver el hilo de dudas del citado juego en Bsk) :D

  5. Buenas Akumu ;)

    No te líes, si hay empate, rompe el empate el orden de turno (importantísima la Home Rule de un track de orden de turno). Es decir, en caso de empate el 1º ganará la mayoría a todos los demás, el 2º ganará a todos menos al 1º y así sucesivamente.

    “Por otro lado: si es el turno de alguien con mayoría en una acción que ya no puede realizar debe descartar esas fichas. ¿Eso cuenta ya como acción o descarta esas fichas y pasa a hacer su siguiente mayoría si la tiene?”

    Cuenta como acción, hay mucho gañaneo en resolver unas acciones antes que otras, se dan unas buenas galletas así ;D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s