Pólvora y cerveza

Y antes o después teníamos que volver a el juego que lo empezó todo… Carson City (sí, se que es una exageracióny que ya volvimos alguna otra vez, pero al fin y al cabo es la primera entrada que publicamos).

Esta es la portada bonita, jugamos con la versión chusquera de Musambay

Recuerdo todavía con cariño mi primera partida al Carson City en la primera quedada de Jerez. Jugué con Jose y Biblio y algunos más que no recuerdo y nos lo pasamos pipa asaltando minas y batiéndonos en duelo en la mitad del pueblo por un puñado de dólares. Fue quizás el juego que más nos gustó de aquel fructífero fin de semana en el que probamos todo lo habido y por haber de Essen 2009. Tanto fue así, que pronto pasó a formar parte de nuestra ludoteca. Hemos jugado ya bastantes partidas, y esta vez Jose quería probar las losetas alternativas y la variante de las fichas de duelo (en vez de los maravillosos dados). Pusimos todas las losetas alternativas para hacernos una buena idea de los cambios.

Fichas de duelo

Para los que no conozcan el Carson City, podemos decir más o menos es un Caylus, pero pudiendo entrar con tu espada para echar a los trabajadores/vaqueros de tus contrincantes fuera de los sitios (simplificando). Cuando dos vaqueromeeples están en la misma acción (como construir edificio, asaltar edificio, comprar terrenos o simplemente comprar PVs), se hace un duelo en el que cada vaquero suma sus pistolas a una tirada y el que saque más gana (desempates según el orden de turno). En vez de dado, ahora cada jugador tiene un conjunto aleatorio de fichas y tiene que escoger una. Si pierdes un duelo, en realidad el vaquero no muere, si no que sobrevive para hacer alguna otra cosa (acción) al día siguiente (el turno siguiente).

El caso es que con dados la tensión se puede mascar, el ganador de la partida puede decidirse en un último duelo mítico a tres bandas, y tirar los dados es siempre emocionante. Con las fichas, no tanto. Franmoli recibió unas fichas bajas. Y lo peor es que todos lo sabíamos. El caso es que se tuvo que dedicar a otra cosa (y no a pegar). Eso es un poco anticlimático. Creo que usar un dado es lo mejor :)

Respecto a las losetas, hay que decir que todas están equilibradas menos el Sheriff blanco (loseta original) que tiene un vaqueromeeple indestructible o algo así. Siempre habíamos jugado con esa loseta, y creo que es demasiado desequilibrante. Mejor jugar con la loseta alternativa en el que si el Sheriff pierde un duelo luchando por la ciudad, gana 3PV. Jokin casi ganó la partida a base de sacrificar a todos sus vaqueros ;)

I Shot the Sheriff by ludopaticos.es

El juego me gusta, pero creo que en general, sobre todo con las losetas originales, está dominado por quién más pistolas tiene. Las losetas alternativas que hacen que sea más difícil jugar sólo a pistolas creo que hacen el juego más divertido (como el bandido de dos pistolas en vez de tres o el tio del ejercito que no te deja reclutar gente). Si todos tienen pistolas, pero nadie destaca demasiado armándose, el juego gana en suspense. Yo quitaba hasta los tres rifles (¡Gen G sal de mi!). Pegarle tiros a un Sheriff mormón que no tiene armas (vease el párrafo anterior) no tiene tanta gracia.

Carson City se ha ganado un hueco en nuestra ludoteca, y espero que siga saliendo a la mesa de vez en cuando.

Para el recuerdo quedará el Franmoli (en una de sus tres acepciones) que hizo Franmoli golpeando con su manga la botella de cerveza que estábamos compartiendo. Carson City ya no huele sólo a pólvora y a whiky malo…

Día del gañán: Cristian, Fran, David, Jokin, Jose.

About these ads

5 pensamientos en “Pólvora y cerveza

  1. Juegazo tremendo.

    Le habremos echado más de 20 partidas, pero nunca con las losetas de los duelos.

    Curioso.

    ¿Tenéis la ampliación del indio? Es la bomba.

    Y lo de las pistolas es totalmente cierto, suele ganar la partida el que va más cargado de pólvora. Yo suelo ser pacífico y construir como un campeón, pero en el último turno es muy duro ver cómo los pistoleros se llevan todos los PV de las casillas puntuables.

    Lo mejor es equilibrar tu juego (construir y armarse) sin dejar que alguien se vuelva muy poderoso con las armas.

    Juegazo

    Por algo ganó el interblogs 2010 :)

    Saludos

  2. El juego está descompensado hacia el que tiene más pistolas, porque siempre hace la acción que le parece, teniendo pistolas vas a construir como todos los demás, ganar dinero y comprar puntos de victoria.

    No he visto a nadie que no tenga pistolas ganar.

    Los personajes están muy bien, tanto por un lado como por el otro, sería incapaz de elegir un lado u otro en la mayoría de ellos. En esta última probamos el Indio por su cara roja, y es una bestialidad, ya que permitía construir parcelas por 3 monedas, estén donde estén… 2 PV por 3 monedas, mucho mejor que comprar puntos de victoria en cualquier otro lado, aparte de hacerle pupita a tus oponentes, ya que les quitas las montañas o las casas.

    Para mí, debido a lo de las pistolas, el juego flaquea un poco, pero bueno, es divertido, rápido y con alma ;)

    • Estoy casi casi de acuerdo en todo… pero yo he ganado, poco y justito, pero he ganado jugando a construir.

      Había construido mucho durante toda la partida y en el último turno doblé ingresos con la tendera y me llevé un chorro de puntos en construcciones.

      Como dices, el juego premia al que va a dar hostias, pero también creo que si los jugadores saben jugar bien, habrá competencia de más de un jugador por las armas y un tercero o cuarto en discordia pueden aprovechar la coyuntura para ir a otras estrategias.

      Vamos, que las armas son desequilibrantes si los demás jugadores dejan que alguien consiga el monopolio.
      Divertido, rápido, con alma… y con tema. ¿Dónde encuentras últimamente eso en un euro???

      Soy fan!

  3. He jugado dos partidas en casa de ppglaf, todos partiendo de 0, y prácticamente no había conflictos. Ganó quien más construyó. Supongo que a nadie le pareció que en la pólvora estaban el poder y la victoria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s